Próximos cursos presenciales

Melgar de Fernamental, Burgos. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "MELGAR DE FERNAMENTAL, BURGOS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN MELGAR DE FERNAMENTAL, BURGOS" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Melgar de Fernamental, Burgos

Melgar de Fernamental  
Burgos
Pisuerga
2.000
806

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Melgar de Fernamental, Burgos.

Melgar de Fernamental es una vieja localidad repoblada por Fernán Armentález en 950, por tanto puede presumir de ser una población milenaria. Se ubica en el extremo occidental de la provincia de Burgos a la altura aproximada a la capital, con la que actualmente se comunica por una moderna y cómoda autovía.

Ermita de Nuestra Señorita de Zorita

Los principales monumentos de Melgar de Fernamental son la grandiosa iglesia parroquial, el ayuntamiento y la Ermita de Nuestra Señorita de Zorita, situada a las afueras.

Como veremos, desde esta localidad se pueden emprender diversas rutas por el románico de la comarca de los Páramos, Villediego, Campo de Muñó, etc.

Ermita de Padilla de Abajo, junto a Melgar

Iglesia parroquial de la Asunción de Melgar de Fernamental

Ventanal gótico. Iglesia de la Asunción de MelgarNo exageramos si decimos que la iglesia de la Asunción de Melgar más bien parece una catedral. Desde luego, es un templo de grandiosas proporciones que domina absolutamente por altura, longitud y anchura todo el centro de la población.

Los arquitectos que llevaron a cabo esta maravilla fueron Juan de Escarza, Pedro de Escarza (su hijo) y Pedro de la Torre Bueras.

La construcción del templo hay que fecharlo es las últimas décadas del siglo XV (gótica) y buena parte del XVI (con simbiosis entre lo tardogótico y lo renacentista). Ya en el siglo XVII se terminaría con el remate de la torre-campanario, que a pesar de ser de tiempos barrocos es de decoración austera y clasicista y se añadiría la puerta occidental.

Iglesia parroquial de Melgar de Fernamental

Tiene esta iglesia de Melgar de Fernamental una estructura de tres naves, crucero y cabecera tripartita. El ábside central es de grandes proporciones, muy alto y de planta hemipoligonal con contrafuertes escalonados en las aristas y ventanales agudos en sus caras.

También interesan de su exterior las dos portadas contrapuestas de los muros sur y norte. La del muro sur tiene un vano trilobulado, frontón superior rodeado por dos arquivoltas de medio punto repletas de estatuas bajo doseletes que siguen la dirección de las mismas y un último arco flamígero, de formas mixtilíneas y ornado con cardinas. Es obra del siglo XVI, de estructura gótica muy tardía, pero con escultura prácticamente renacentistas, como se aprecia en la estética del Cristo superior o los ángeles de las arquivoltas.

Portada sur de la iglesia de Melgar de Fernamental, Burgos

Esta puerta está flanqueada por pináculos góticos flamígeros.

La puerta norte es de idéntica estructura pero desnuda de esculturas y de ornamentación mucho más contenida.

La torre que se halla junto a la cabecera, en el costado de la Epístola es, como dijimos, del siglo XVII. De esta fecha es la puerta del hastial occidental.

Cabecera de la iglesiaDadas sus dimensiones catedralicias y los años que hubieron de transcurrir para su completa erección no es de extrañar que se aprecien cambios en su arquitectura.

De este modo la cabecera, crucero y tramos adyacentes de la nave son góticos con pilares fasciculados para recoger los nervios de las bóvedas de crucería. Luego, estos pilares se convierten en grandes columnas cilíndricas, al modo de las grandes iglesias columnarias del siglo XVI y por último, a los pies de la iglesia los soportes se convierten en pilares cajeados, propios del siglo XVII.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Melgar de Fernamental es un palacio renacentista de la primera mitad del siglo XVI, con puerta de arco carpanel, ventanas y balcones adintelados o con arcos escarzanos y cuya terraza principal -la que se encuentra sobre la puerta- se encuentra adornado con un escudo y dos bajorrelieves de "salvajes", personajes muy queridos y representados por los escultores renacentistas.

Ermita de Nuestra Señora de Zorita

Ábside románico de la Ermita de Nuestra Señora de Zorita (en las proximidades de Melgar de Fernamental)La Ermita de la Virgen de Zorita está a 3 kilómetros del casco urbano de Melgar y bien señalizada por lo que no hay posibilidad de pérdida.

Se encuentra en un verde y agradable prado y completamente exenta. Se trata de una pequeña iglesia románica sencilla de nave y ábside de tambor con tres ventanales (uno completamente reconstruido). Sufrió añadidos que han desfigurado y ocultado la nave aunque todavía se ven los canecillos lisos del muro norte.

Pórtico neorrománico de la ermita de Nuestra Señora de Zorita

Adosada a la ermita, en el costado sur, se construyó una puerta y galería neorrománicas con una gran colección de capiteles que se inspiran en el inquietante bestiario silense.

Rutas desde Melgar de Fernamental

Canecillo románico en la Ermita de Padilla de AbajoDesde Melgar de Fernamental se pueden visitar diferentes poblaciones de gran belleza como Castrojeriz, en pleno camino de Santiago y con una colegiata del siglo XIII extraordinaria y varias iglesias y conventos góticos.

Si en lugar del sur nos dirigimos al norte podemos visitar Villadiego, capital de la comarca de Los Páramos de Villadiego, territorio bien nutrido de iglesias tardorrománicas.

Siel románico el principal aliciente que buscamos en nuestras rutas, también debemos acercarnos a dos pueblos anejos a Melgar que son Padilla de Arriba y Padilla de Abajo, con magníficos templos del siglo XII, sobre todo la Ermita de Nuestra Señora del Torreón en esta última localidad.

Ermita de Nuestra Señora del Torreón. Padilla de AbajoAlgo más al este podemos pasarnos por Grijalba, con una de las iglesias del gótico primitivo del siglo XIII más bellas y perfectas de España, completamente exenta entre los campos y con magnífica estructura del gótico burgalés procedente de la capital.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN MELGAR DE FERNAMENTAL, BURGOS" en mayo de 2007

AVISO LEGAL