Próximos cursos presenciales

Peñaranda de Duero, Burgos. Guía turística: arte y monumentos





All rights reserved. The contents of: "PEÑARANDA DE DUERO, BURGOS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE PEÑARANDA DE DUERO, BURGOS" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental y turística de Peñaranda de Duero, Burgos

Peñaranda de Duero
Peñaranda de Duero en Burgos
Burgos
La Ribera
617
855

Introducción a Peñaranda de Duero

Peñaranda de Duero es una pequeña población a 17 Km. al este de Aranda de Duero, en la comarca de la Ribera del Duero, en la esquina sureste de la provincia de Burgos.

Emblemático castillo de Peñaranda de Duero, rodeado de campos de labor

Contrasta su pequeño tamaño y población con su gran conjunto monumental, por lo que se ha convertido en una importante población de turismo cultural en el sur de Burgos.

Plaza Mayor

Son numerosos los alicientes que ofrece al turista, pero de todos ellos nos quedamos con la Plaza Mayor, presidida por el rollo jurisdiccional y flanqueada por la iglesia de Santa Ana (ex-colegiata) y el Palacio de los Condes de Miranda. En lo alto del cerro es inexcusable la subida para visitar su castillo.

Plaza Mayor, rollo jurisdiccional y fachada de la iglesia de Santa Ana de Peñaranda de Duero

Imágenes de gran formato de Peñaranda de Duero

Peñaranda de Duero. Plaza Mayor
Peñaranda de Duero. Palacio de los Avellaneda
Peñaranda de Duero. Castillo
Plaza de los Condes de Miranda. Peñaranda de Duero Palacio de los Avellaneda. Peñaranda de Duero Castillo. Peñaranda de Duero

Castillo de Peñaranda de Duero

Castillo de Peñaranda de DueroPara ciertos historiadores, el castillo de Peñaranda de Duero tuvo su origen como una pequeña fortificación defensiva en los primeros instantes de la repoblación durante las guerras de reconquista entre Al-Andalus y los castellanos.

Para algunos de estos estudiosos dataría, por tanto, del siglo X, en tiempos del conde Fernán González mientras que para otros se retrasaría su construcción al siglo XI. De esta remota época apenas quedan restos originales salvo un pequeño cubo macizo cuya función no está del todo resuelta.

Castillo de Peñaranda del duero desde el norte, con la puerta en el frente

La mayor parte del edificio que hoy presenciamos en lo alto del cerro es ya fruto de una profunda reforma y ampliación realizada en la segunda mitad del siglo XV, por la familia Zúñiga-Avellaneda, con el fin de convertirlo en castillo señorial de uso residencial, sin renunciar del todo a su antigua función defensiva.

El castillo de Peñaranda visto desde el valle opuesto a la población

Es una fortaleza alargada que se adapta a la forma también estrecha y alargada del cerro que domina la población, de hechuras y aspecto que recuerda al vallisoletano castillo de Peñafiel y que nos dista demasiada distancia.

Estrecho patio de armas del castillo

Está constituido por altos muros almenados jalonados de cubos cilíndricos.

Muros del castillo

La puerta de ingreso a la fortaleza -de arco apuntado- se encuentra en la zona más llana, el este, aunque delante contaba con un foso horadado en pleno suelo rocoso.

Puerta del castillo de Peñaranda, con la torre del homenaje en segundo plano

Sobresale su gran torre del homenaje alta, con algunos ventanales y remate almenado. Está constituida por la planta inferior más otros tres niveles separados por pisos de vigas de madera.

Vista de Peñaranda desde uno de los ventanales de la torre del homenaje del castillo

En la actualidad esta torre se ha habilitado como un interesante y muy coqueto Centro de Interpretación, lo que permite hacer una despaciosa visita para conocer los usos y costumbres de este tipo de fortalezas mediante paneles explicativos, maquetas del castillo, armas de asedio, un maniquí con equipamiento militar de la época, proyección de audiovisuales y numerosas piezas contemporáneas expuestas.

Torre del homenaje

Desde el mirador de la torre se tienen vistas impresionantes de la villa y de todo esta comarca burgalesa.

El templo de Santa Ana y el caserío de Peñaranda divisados desde el cerro del castillo

Al margen del castillo, Peñaranda de Duero conserva parte de su muralla medieval con lienzos en buen estado de conservación, algunas puertas y torreones almenados.

Castillo de Peñaranda de Duero

Palacio de los Zúñiga y Avellaneda (o de los Condes de Miranda)

El Palacio de los Avellaneda es, junto al castillo y la iglesia de Santa Ana, el mejor monumento de Peñaranda de Duero.

Palacio de los Condes de Miranda

Se encuentra en la Plaza Mayor de los Condes de Miranda, verdadero centro neurálgico y monumental de Peñaranda de Duero.

Una puerta plateresca del palacio

Es un magnífico edificio renacentista, joya del plateresco hispano, iniciado en el año 1530 cuando el Tercer Conde de Miranda, Francisco de Zúñiga y Avellaneda encarga las obras a un maestro de la época, que bien pudiera ser Francisco de Colonia (hijo de Simón de Colonia y nieto de Juan de Colonia) o a Nicolás de Vergara.

Columna renacentista

El conjunto palaciego está construido, como era menester en la época, alrededor de un elegante patio interior con escalinata noble o "de honor" de subida al piso superior.

Espectacular patio del Palacio de los Condes de Miranda de Peñaranda de Duero

En la periferia de este bellísimo patio, en ambos niveles se construyeron las habitaciones, sobresaliendo el llamado Salón de Embajadores, con su chimenea ornada con estucos. Contaba originalmente con estancias cubiertas por azulejos, yeserías y artesonados mudéjares y renacentistas.

Artesonado de una de las estancias del palacio

Decoración de la puerta del palacio

La fachada principal orientada al este mira a la Ex-colegiata de Santa Ana. La portada de ingreso es un buen ejemplo de este estilo, muy decorado con esculturas y adornos platerescos, además de los escudos de los Zúñiga, Avellaneda y Cárdenas.

Arquerías interiores del patio. Palacio de los  Condes de Miranda

El patio porticado es extraordinario. Cuenta con dos pisos airosos y altos El inferior con arcos de medio punto sobre pilares decorados con pilastras clasicistas, mientras que el superior tiene arcos carpaneles sobre columnas. En medio se encuentra un brocal de pozo.

Palacio de los Avellaneda. Peñaranda de Duero

Piso superior del palacio

Todo el palacio en su interior muestra una gran diversidad de adornos en artesonados, yeserías, puertas, etc.

Medallón renacentista en el patio del palacio

Yesería mudéjar

Iglesia de Santa Ana. Parroquial de Peñaranda de Duero

Iglesia de Santa Ana. Parroquial de Peñaranda de Duero. Antigua colegiata

La Ex-Colegiata de Santa Ana, fue comenzada en 1540, financiada por Doña María Enríquez de Cárdenas, viuda de Francisco de Zúñiga, donde intervino el gran arquitecto renacentista español Rodrigo Gil de Hontañón. No sería hasta 1605 cuando recibió la categoría de colegiata.

Interior de la iglesia de Santa Ana

El templo de Santa Ana sufrió reformas en el siglo XVIII, como la construcción de la gran portada barroca de su muro occidental, obra de Pedro Martínez.

Naves, cimborrio y torre de la ex-colegiata de Santa Ana

En su conjunto es un gran edificio austero y monumental, visible desde toda la población. Hay que fijarse en la gran altura de sus muros y bóvedas de crucería estrellada, incluyendo la del cimborrio de estructura cúbica del crucero y la de la gran torre campanario.

Iglesia de Santa Ana. Peñaranda de Duero

En el interior destaca la altura de los muros de la nave, con grandes columnas cilíndricas adosadas y que se encargan de recoger los nervios de las bóvedas de crucería estrellada de los techos.

Estructura arquitectónica interior de la colegiata

En el plano arquitectónico lo más sobresaliente es, sin duda, el cimborrio que se alza sobre el crucero. Reproduce en altura la misma planta cuadrada que en su base. En los muros del alzado hay una ventana ajimezada en cada uno y por encima una preciosa bóveda estrellada tardogótica de delicado trazado en todos sus nervios terceletes y combados.

Cimborrio con bóveda estrellada

El retablo neoclásico y coro tallado en nogal, además de tres bustos romanos proveniente de la cercana ciudad romana de Clunia.

Imagen vespertina de la ex-colegiata de Santa Ana desde el castillo

Junto a la iglesia y a pocos metros del palacio de los Avellaneda se encuentra su famosos rollo jurisdiccional tardogótico (siglo XV).

Rollo jurisdiccional de Peñaranda de Duero

Otros lugares interesantes de Peñaranda de Duero

Además, en Peñaranda de Duero hay que visitar el Museo de la Botica de los Ximeno y el Convento del Carmen, del siglo XVI.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE PEÑARANDA DE DUERO, BURGOS" en septiembre de 2014

AVISO LEGAL