Próximos cursos presenciales

Poza de la Sal, Burgos. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "POZA DE LA SAL, BURGOS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN POZA DE LA SAL, BURGOS" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Poza de la Sal, Burgos

Poza de la Sal  
Burgos
Bureba-Ebro
401
755

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Poza de la Sal, Burgos.

Poza de la Sal: iglesia parroquialPoza de la Sal es uno de los pueblos más pintorescos de la Bureba y de Burgos. Se sitúa sobre la falda de una montaña en la que se encuentran los restos de su castillo y de parte de sus murallas.

Fue Poza de la Sal un lugar importante desde época de los romanos por sus yacimientos de sal, verdadero oro blanco muy preciado en la Antigüedad y la Edad Media.

La visita a esta antigua villa nos permitirá ver algunos interesantes monumentos y hacer rutas por bellezas cercanas. Pero, sobre todo, es un magnífico centro de operaciones para visitar el denso románico de La Bureba.

Iglesia románica de Abajas, a poca distamcia de Poza de la Sal, Burgos

Entre los monumentos de la propia villa de Poza de la Sal, citamos la iglesia parroquial, que es gótica aunque tiene una grandiosa puerta barroca en el costado septentrional.

Además de dar un tranquilo y reposado paseo por las calles medievales de Poza de la Sal, debemos quedarnos un rato echando un vistazo a las hermosas vistas de la comarca burebana desde la Plaza Nueva, antesala de una de las puertas de la muralla.

Plaza Nueva junto a la muralla de Poza de la Sal, Burgos

Rurtas desde Poza de la Sal: el románico de la Bureba

Puente medieval de Lences, junto a Poza de la Sal, BurgosDesde Poza de la Sal se pueden y se deben hacer distintas rutas por el románico rural de la Bureba.

Muy cerquita de esta villa, hacia el sur, están los pueblos de Lences, cuya iglesia gótica conserva una buena portada románica, además de un encantador puente medieval de acusado perfil de lomo de asno.

Tampoco podemos olvidar las iglesias de Castil de Lences y Abajas, de los mejor del románico burgalés.

Si en lugar de al sur, nos dirigimos desde Poza de la Sal hacia el oeste, a muy pocos kilómetros encontramos un ramillete de excelentes iglesias como las de Hermosilla, Pino de Bureba, Navas de Bureba, Soto de Buerba, Los Barrios, etc.

Lences y Castil de Lences

Lences y Castil de Lences son dos pueblecitos encantadores de la parte occidental de la Bureba, muy cerca de otra población de gran belleza como es Poza de la Sal.

En Lences, la iglesia románica fue reemplazada por otra gótica cuyo ábside poligonal con ventanales tiene cierto interés.

Del templo románico queda la portada del muro meridional que parece haber sido desmontada y montada de nuevo en la reconstrucción gótica a tenor del aplastamiento patente de las arquivoltas, que han perdido su semicircularidad.

ecoración escultórica en la portada de Lences, Burgos

Se trata de un monumental ejemplar fechable a finales del siglo XII. Además de en su estructura, hay que fijarse en las dos arquivoltas centrales repletas de esculturas de iconografía humana y animalística, con escenas de caza, aunque no falta la habitual colección de animales fantásticos.

El visitante a esta iglesia parroquial de Lences recaerá rápidamente en el pequeño y encantador puente medieval que está construido a pocos metros de la misma.

La iglesia del vecino pueblo de Castil de Lences también ha sufrido modificaciones aunque menos que la anterior.

Capitel absidal. Iglesia de Castil de Lences (La Bureba)

Destaca su buena cabecera de elegantes proporciones y sillería de piedra toba (piedra porosa de tipo volcánico empleada en ocasiones para aligerar el peso) y la portada meridional, cobijada bajo porche, de cinco arquivoltas y cuatro pares de columnas.

Portada de la iglesia de Castil de Lences (La Bureba)
Navas de Bureba

Navas de Bureba es una localidad algo alejada de Poza de la Sal, en dirección al este, pero es una de las más espectaculares iglesias románicas de la comarca, por lo que merece la pena de ser visitada.

Navas de Bureba

De arquitectura robusta a base de sillería bien escuadrada y alineada, el ábside llama podrosamente la atención por su tamaño y y por el juego de triples columnas entregas y, sobre todo, por los singulares ventanales cuyas columnas soportan arcos arco muy apuntado y polilobulado de sabor oriental.

La portada se abre al mediodía, aunque no es visible desde fuera al encontrase encerrada en el porche situado bajo el campanario. En una puerta de seis arquivoltas muy abocinadas con columnas cilíndricas de capiteles decorados.

En este templo domina la arquitectura sobre la escultura y pudo concluirse a comienzos del siglo XIII.

Si desde Poza de la Sal nos hemos acercado a Navas, haremos bien en prolongar nuestra ruta un trecho más para alcanzar el misterioso y sorprendente templo de Soto de Bureba, con una de la portadas más enigmáticas del románico español.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN POZA DE LA SAL, BURGOS" en abril de 2007

AVISO LEGAL