Próximos cursos presenciales

Quintanar de la Sierra, Burgos. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "QUINTANAR DE LA SIERRA, BURGOS " are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN QUINTANAR DE LA SIERRA, BURGOS" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Quintanar de la Sierra, Burgos

Quintanar de la Sierra
Burgos
Sierra de la Demanda
2.200
1.113

Quintanar de la Sierra. Iglesia de San CristóbalQuintanar de la Sierra es, junto a Salas de los Infantes, la población más populosa y activa de la Sierra de la Demanda Burgalesa.

Sin embargo, su ubicación hace más difícil el acceso que Salas. Y es que Quintanar de la Sierra se encuentra junto a la Sierra de Neila, en uno de los parajes más salvajes y hermosos de todo el Sistema Ibérico.

El Núcleo urbano de Quintanar de la Sierra

El núcleo urbano de Quintanar de la Sierra no destaca por un especial patrimonio monumental. Podemos citar su voluminosa iglesia parroquial de San Cristobal, del siglo XVII, que es de corte barroco y neoclásico.

Portada clasicista de la iglesia parroquial de Quintanar de la Sierra, Burgos

Necrópolis y Eremitorios Altomedievales junto a Quintanar

Ciertamente, por lo que es verdaderamente apreciada patrimonialmente la población de Quintanar de la Sierra es por sus necrópolis y eremitorios altomedievales.

Y es que durante los primeros siglos de dominación árabe, estas tierras abruptas y "lejanas de cualquier parte" debieron pasar desapercibidas para los ejércitos cordobeses, quedando en ellas familias de ganaderos libres.

Necrópolis altomedieval

Estas aguerridas gentes asentadas en las comarcas del Arlanza y Sierra de la Demanda constituyen, junto con las gentes de las Merindades (norte de Burgos), uno de los focos del nacimiento y fortalecimiento del Condado de Castilla que alcanza su máximo esplendor en el siglo X (en tiempos del Conde Fernán González) y que un siglo más tarde llegará a convertirse en reino.

Podemos hacer un ejercicio de imaginación para intentar visualizar la extrema dureza de la vida de estas familias, establecidas en estos parajes montañosos y pinariegos, con intensas nevadas invernales.

Necrópolis de Cuyacabras

La Necrópolis de Cuyacabras se fecha en el siglo X. Perteneció a una aldea de esa época constituida seguramente por viviendas de madera reunidas alrededor de una iglesia prerrománica (en lo alto de la necrópolis se encuentra el solar de la misma).

Esta necrópolis está constituida por 166 tumbas antropomórficas, 13 nichos y los cimientos de la iglesia citada.

Aquellas gentes excavaban en la roca un hueco en forma de cuerpo humano para proceder al enterramiento del cadáver de forma duradera. Encima colocaban una lápida. La orientación es homogénea. Siempre boca arriba, con los pies hacia el este y la cabeza al oeste.

La razón de esta forma de sepultura es puramente religiosa. Las personas fallecidas eran enterradas por sus seres queridos con la intención de que pudieran llegar al día del fin del mundo y el Juicio Final, que llegaría desde oriente. De esta manera los muertos esperaban mirando al este el señalado día de la resurrección.

También existen una serie de tumbas laterales excavadas, no en el suelo, sino en muros rocosos, lo que constituye una excepción en este tipo de necrópolis extendidas por Burgos.
La necrópolis de Cuyacabras tiene una buena señalización. Se encuentra a solo unos tres kilómetros de Quintanar de la Sierra y para llegar hay que tomar un camino forestal que recorre un maravilloso paisaje boscoso.

Eremitorio de Cueva Andrés

Cerca de Cuyacabras está el paraje de Cueva Andrés. Se considera que a cierta distancia de la aldea de Cuyacabras algunos eremitas se alejan para vivir en soledad.

La parte más interesante de este lugar es la roca empleada como altar y en la que se esculpió un bien conservado arco de herradura, que por aquellos tiempos del siglo X empleaban tanto moros como cristianos en sus construcciones.

Otros pueblos y Rutas desde Quintanar de la Sierra

Neila se encuentra a pocos kilómetros de Quintanar de la SierraOtro de los alicientes de acercarse a Quintanar de la Sierra es el de tener una serie de poblaciones con riqueza monumental.

Tal es el caso de Neila, que da nombre a la sierra y que cuenta con una iglesia románica de finales del siglo XI y otra gótica (también con restos de la románica anterior) o Castrillo de la Reina, cuyo templo de estilo gótico decadente nos regala con una soberbia portada isabelina en su costado meridional.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN QUINTANAR DE LA SIERRA, BURGOS " en junio de 2009

AVISO LEGAL