Próximos cursos presenciales

Salas de los Infantes, Burgos. Guía turística: arte y monumentos





All rights reserved. The contents of: "SALAS DE LOS INFANTES. BURGOS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE SALAS DE LOS INFANTES. BURGOS" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental y turística de Salas de los Infantes. Burgos

Salas de los Infantes  
Burgos
Sierra de la Demanda
2.070
964

Introducción a la historia de Salas de los Infantes

Pila románica de la iglesia de Santa Cecilia. Salas de los InfantesSalas de los Infantes es la capital de la comarca de la Sierra de la Demanda de Burgos y núcleo moderno, comercial y de servicios que abastece a una amplia nómina de poblaciones cercanas.

Es un lugar ideal para emplearlo como base para visitar territorios burgaleses, sorianos y riojanos con un patrimonio monumental de primer orden, acompañados por un paisaje montañoso y boscoso casi virgen.

Salas de los Infantes fue repoblada por Gonzalo Gustios por orden del Conde de Castilla Garci Fernández (hijo del gran Fernán González) en el año 974.

Imágenes de gran formato de Salas de los Infantes

Portada de Santa Cecilia. Salas de los Infantes
Ventanal gótico de Santa Cecilia. Salas de los Infantes
Iglesia de Santa María. Salas de los Infantes
Portada de Santa Cecilia Ventanal gótico de Santa Cecilia Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa Cecilia. Salas de los Infantes

Iglesia del barrio de Costana, al otro lado del Río Arlanza del núcleo principal de Salas. Para alcanzar esta iglesia hay que cruzar el gran "Puente de Costana" desde donde se disfruta de magníficas de este legendario río burgalés.

Iglesia de Santa Cecilia. Salas de los Infantes

Santa Cecilia es una pequeña iglesia gótica construida sobre otra románica de la que queda la espadaña del muro occidental y la pila bautismal con arcos y entrelazos.

Iglesia de Santa Cecilia. Salas de los Infantes

La mayor parte del templo debe ser de los siglos XV y XVI. Es de tres pequeñas pero bonitas naves separadas por pilares fasciculados y cubiertas con bóvedas de crucería compleja con nervios terceletes. Sólo tiene un ábside cuadrado que se corresponde con la nave central.

La recoleta puerta meridional presenta formas tardogóticas combinadas con líneas ya renacentistas. Tiene un vano cerrado por arco carpanel rodeado por finas arquivoltas ligeramente apuntadas.

Rescatada puerta de Mazariegos en el atrio de Santa Cecilia

Otras de las grandes curiosidades de la iglesia de Santa Cecilia de Salas de los Infantes es que, en su atrio se reconstruyó la bonita portada románica de la iglesia parroquial del despoblado cercano de Mazariegos.

Iglesia de Santa María. Salas de los Infantes

La iglesia de Santa María de Salas es la principal de la repoblación. También le precedió una románica de la que quedan algunos restos.

Uno de los principales monumentos: iglesia de Santa María. Salas de los Infantes

Sin embargo la mayor parte de la fábrica es de los siglos XV y XVI.

Puerta renacentista de la iglesia de Santa María. Salas de los InfantesEl templo tiene planta de cruz latina, de tres naves y bóveda de crucería,

Exteriormente destaca la cabecera, parte gótica más antigua que conserva bonito ventanales y la portada renacentista (1549) del muro meridional

La bella portada, abierta al sur, bajo la imponente torre, data de 1549 y se adorna con casetones, relieves, columnas y estatuas renacentistas.

En el interior hay un extraordinario retablo de Berruguete de la segunda mitad del siglo XVI y una pila románica de las más hermosas de toda la comarca.

Pila románica

Otro de los aspectos más interesantes de su interior es la hornacina donde está depositada el arca con las cabezas de los Siete Infantes de Lara y de su ayo Nuño Salido.

Interior de la iglesia de Santa María de Salas de los Infantes

A pocos metros de la iglesia se conservan varias tumbas antropomórficas altomedievales.

Castillo de Castrovido. Salas de los Infantes

Castillo de Castrovido antes de la restauraciónEl castillo de Castrovido es uno de los emblemas de Salas de los Infantes. Es posible su origen celtibérico y romano.

Durante los siglos altomedievales sirvió de fortaleza cristiana que dominaba el estratégico paso desde Castilla a La Rioja por Canales.

Lo que queda hoy es la Torre del Homenaje, de la reconstrucción señorial del siglo XIV.

En los últimos años, el castillo de castrovido ha sido restaurado, lo que nos llena de alegría porque hace tan solo unos años, el destino de esta legendaria fortaleza parecía acabar en un montón de escombros.

Maqueta del castillo de castrovido. Museo de Salas de los Infantes

Museo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes

Estela medieval. Museo de SalasEl Museo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes es muy conocido por albergar restos de dinosaurios hallados en la comarca. Pero también es interesante la sección arqueológica que reúne piezas íberas, romanas y medievales, como estelas, cerámica, etc.

Una sorpresa que nos llevamos es la reproducción, a escala más pequeña, del arco triunfal de la iglesia visigótica de Quintanilla de las Viñas, muy cercana a Salas de los Infantes.

Interior del Museo Arqueológico de Salas de los Infantes

Otros lugares interesantes cercanos a Salas de los Infantes

Cascajares de la Sierra, a 12 km.. de Salas tiene una bonita iglesia románica y una pila espectacularSalas de los Infantes es la capital comercial y de servicios de la comarca de la Sierra de la Demanda, una de las más nutrido de edificios medievales de Burgos.

En los alrededores de Salas podemos encontrar desde necrópolis altomedievales, pasando por iglesias prerrománicas (visigóticas y de época condal), torres, castillos y, por supuesto, una gran colección de iglesias románicas.

Por ejemplo, a sólo 12 kilómetros de Salas esta el pueblecito de Cascajares de la Sierra con un bonito ábside y, sobre todo, una magnífica pila bautismal decorada con arquerías sobre columnas, animales, entrelazos, etc.

Más información relacionada con Salas:
· Románico en la Sierra de la Demanda de Burgos (Comarca de Salas de los Infantes)
· Románico en el Najerilla (La Rioja)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE SALAS DE LOS INFANTES. BURGOS" en octubre de 2011

AVISO LEGAL