Próximos cursos presenciales

Coria, Cáceres. Guía turística: arte, monumentos y rutas



Comprar libro

Título: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EN EXTREMADURA

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE CÁCERES

Comprar libro

Título: MONASTERIOS DE EXTREMADURA

Comprar libro

Título: LA RUTA DE LOS CONQUISTADORES





All rights reserved. The contents of: "CORIA. CÁCERES" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS MEDIEVALES DE CORIA. CÁCERES" son propiedad de© Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Coria, Cáceres

Coria  
Cáceres
Coria
12.800
263

Monumentos de Coria. Cáceres

De todo el rico patrimonio de la villa de Coria, hemos seleccionado sus murallas, el castillo, la cetedral, el Palacio Episcopal y el Seminario.

Murallas

Las murallas de Coria tienen origen omanos aunque muy transformadas en la época mediaval y moderna 8siglos XVI y XVII).

De origen romano son las puertas de San Pedro y de la Guía (mientras que la Puertas del Sol y del Rollo son ya de las reestructuraciones del XVI.

La Catedral de Coria

La Catedral de la Asunción de Coria es un tempo de los siglos XVI y XVIII que reemplazó a otra iglesia anterior del que sólo queda su claustro del siglo XIV.

Tiene este primitivo claustro plenogótico vanos de arco apuntado, cuyas jambas presentaban haces de columnitas, siendo los nervios de la bóveda son de crucería.

La iglesia actual, es sin embargo un magnífico templo que entronca el gótico final y el renacimiento, con añadidos barrocos, que se inicia en 1498 en tiempos del obispo Pedro Ximénez de Préxamo como iglesia de una amplia y solitaria nave cubierta por crucería estrellada compleja típica del gótico decadente del siglo XVI.

La catedral de Coria tiene dos portadas. La del muro septentrional es tardogótica, con arquivoltas agudas flanqueadas por pináculos flamígeros y es obra de Martín de Solórzano.

La Puerta del Perdón (meridional) es plateresca. Tiene dos entradas con arco carpanel enmarcadas por columnas renacentistas y por encima hay sendos frontones triangulares con relieves de la Anunciación y el Nacimiento, la Adoración de los pastores, la Epifanía, San Pedro y San Pablo etc. Por encima de la puerta se superpone un ventanal de arco apuntado pero estructura y decoración renacentista. El autor de esta fachada fue Pedro de Ybarra.

La torre es barroca de gran anchura en relación a su altura, por lo que parece algo rechoncha. Fue diseñada por Manuel de Larra y Churriguera.

El castillo

El castillo de Coria es uno de los más importantes de la provincia de Cáceres y tiene una típica fisonomía cristiano-medieval

Se levanta al sureste de la localidad. Su planta semeja un pentágono irregular, en el que uno de los vértices sobresale, como un espolón, de las murallas.

Castillo de Coria. CáceresLa gran torre tiene una magnífica fábrica de sillería y se yergue mediante cinco pisos y una terraza superior amatacanada, existiendo garitas en el centro de sus cinco lados

Tiene escalera interior y junto a esta escalera hay una puerta antigua cegada. También tiene otra entrada, que da a una cámara alta o salón principal cubierto con sólida bóveda gótica de crucería.

Palacio Episcopal y Seminario

En las proximidades de la catedral se alzan el Palacio Episcopal y el Seminario. Ambos edificios están construidos cerca de la catedral, en el siglo XVII, a expensas del obispo Ruiz de Camargo, cuyo escudo campea en los edificios.

Otros monumentos de Coria

Entre los otros monumentos de Coria señalamos el Palacio de los Duques de Alba obra del siglo XVI, la Plaza Mayor jalonada de edificios civiles de interés como el Ayuntamiento Viejo, la Alhóndiga y la Cárcel Real.

Otro edificio civil de Coria que citamos es el Puente Seco de origen romano y reformado en el siglo XVI.

En cuanto a la arquitectura religiosa mencionamos el convento de la Madre de Dios (que es gótico y renacentista), además de la iglesia de Santiago (siglo XVI).

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS MEDIEVALES DE CORIA. CÁCERES" en noviembre de 2007

AVISO LEGAL