Próximos cursos presenciales

Hoyos. Cáceres. Guía turística: arte, monumentos y rutas



Comprar libro

Título: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EN EXTREMADURA

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE CÁCERES

Comprar libro

Título: MONASTERIOS DE EXTREMADURA

Comprar libro

Título: LA RUTA DE LOS CONQUISTADORES





All rights reserved. The contents of: "HOYOS, CÁCERES" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN HOYOS, CÁCERES" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Hoyos. Cáceres

Hoyos  
Cáceres
Sierrra de Gata
1.000
510

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Hoyos. Cáceres

Historia y descripción de Hoyos

Hoyos se puede considerar la capital de preciosa comarca cacereña de Sierra de Gata. Se trata de unas tierras hermosas paisajísticamente que disfrutan en sus valles de un microclima benigno como consecuencia de la barrera natural que la sierra supone para los fríos norteños. Como consecuencia de ello la vegetación de la comarca compagina fértiles huertos y cultivos mediterráneos como el olivo y la viña con bosques de alcornoques castaños y robles.

El origen de Hoyos, como en tantos casos, no está aclarado. Lo que sí se conoce es que estas tierras, como la mayor parte de Extremadura se repoblaron y estabilizaron definitivamente cuando los reinos cristianos dieron ese gran impulso conquistador en la primera mitad del siglo XIII y que no tuvo parangón en los ocho siglos de reconquista.

Hoyos tuvo categoría de villa y como casi todas las villas medievales que no han tenido un crecimiento desmesurado en tiempos modernos conserva el noble sabor de galanía en cualquier rincón del casco urbano.

A ello no es ajeno el que Hoyos fuera residencia veraniego de los obispos de Coria.

Monumentos de Hoyos

Como ya mencionamos, el interés de Hoyos se centra en los pequeños detalles de su casco antiguo, repletos de rincones encantadores donde no faltan casas blasonadas con puertas y ventanas monumentales.

En la nómina monumental, la iglesia de la Virgen del Buen Barón brilla por su relevancia.

Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón

Hoyos tiene en su iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón uno de los casos más enigmáticos de la arquitectura medieval extremeña.

La hipótesis más probable es que, como en tantos lugares de Extremadura, se construyese una iglesia del siglo XIII de carácter tardorrománico.

Este templo se iría reformado y ampliando en siglos posteriores, especialmente en el XV y XVI donde se aprovecharon algunos muros para "insertar" la nueva iglesia tardogótica. De la citada iglesia primitiva tardorrománica quedaría la parte inferior de la fachada occidental con su portada, aunque se colocaron elementos sueltos encastrados en la misma.

Esta puerta, aunque de estructura románica y fechable en el siglo XIII, muestra una decoración tardía muy cercana a lo gótico. Tiene dos arquivoltas de medio punto sobre dos parejas de columnas. Jambas y guardapolvos llevan bolas como decoración y el resto está cuajado de florones, tallos ondulantes, etc.

En las enjutas y salmeres hay figuras muy erosionadas de personajes y una sirena de doble cola. Los fustes de las columnas externas llevan adosadas dos figuras humanas muy erosionadas.

Otros autores, atendiendo al habitual arcaísmo de la arquitectura medieval extremeña, aconsejan datar esta puerta con precaución pues no sería extraño que fuera mucho más tardía de lo que parece aunque con un arcaísmo románico patente.

La iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón tiene otras dos portadas más. Es también importante la meridional con arquivoltas apuntadas y conopiales y alfiz desarrollado haciendo trazados verticales.

Para los paisanos de Hoyos, lo más importante de esta iglesia es la imagen románica de la Virgen que está fechada en el mismo siglo XIII en que se construyó el templo primigenio.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS DE HOYOS, CÁCERES" en mayo de 2008