Próximos cursos presenciales

Trujillo. Cáceres. Guía turística: arte, monumentos y rutas



Comprar libro

Título: TRUJILLO

Comprar libro

Título: LA IGLESIA DE STA. Mª LA MAYOR DE TRUJILLO

Comprar libro

Título: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EN EXTREMADURA

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE CÁCERES

Comprar libro

Título: MONASTERIOS DE EXTREMADURA

Comprar libro

Título: LA RUTA DE LOS CONQUISTADORES





All rights reserved. The contents of: "TRUJILLO, CÁCERES" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE MEDIEVAL, MONUMENTOS Y RUTAS EN TRUJILLO, CÁCERES" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental de Trujillo. Cáceres

Trujillo  
Cáceres
Campo de Trujillo
9.672
564

Breve historia de Trujillo

El origen de Trujillo (Cáceres) se retrasa a tiempos prerromanos y romanos, donde ya existió un castro que fue el origen de la actual población y que, por aquellos tiempos, se llamaba Turgalium.

Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres) vista des lo alto de su castillo

Ya en tiempos altomedievales, suevos y visigodos se asentaron en Trujillo y como el resto de la Península fue ocupada por los musulmanes (tribus bereberes) a comienzos del siglo VIII.

El castillo de Trujillo fue en su día una alcazaba musulmana

Tierra fronteriza durante el siglo XII, Trujillo se vio envuelta durante esta centuria en diversas escaramuzas entre moros y cristianos, llegando a ser conquistada efímeramente por Alfonso VIII en 1186 y defendida por las Órdenes Militares de Santiago y San Julián de Pereiro.

Ventanales del campanario románico de Santa María la Mayor de Trujillo. Cáceres

Sólo 10 años duró este dominio cristiano pues pronto volvió a caer en manos almohades aprovechando el la debilidad castellana tras el varapalo sufrido en la batalla de Alarcos. No sería hasta 1232 cuando es definitivamente recuperada para Castilla y León por Fernando III, en enero de 1232.

El castillo preside desde lo alto la localidad de Trujillo

Casi dos siglos después (1430), Juan II de Castilla concedió a Trujillo el título de ciudad.

Sin embargo, cuando la población aumentó de forma considerable, y la ciudad alcanzó su época de máxima esplendor es el siglo XVI, durante la época del descubrimiento y las conquistas de América.

Estatua dedicada a Francisco Pizarro en el centro de la Plaza Mayor de Trujillo

Aquí establecieron sus residencias mucho de los descubridores, que trajeron el oro y las riquezas del nuevo continente, y todo ese esplendor quedó reflejado en las capillas privadas y residencias palaciegas que estos nobles mandaron construir, y que atesoran algunas de las mayores innovaciones técnicas y estéticas del momento.

Casco antiguo de Trujillo, repleto de torres, palacios e iglesias

Introducción al conjunto monumental medieval de Trujillo. Cáceres

Vista del casco antiguo de Trujillo, con sabor medievalLa ciudad de Trujillo está situada a unos 50 km. al este de la capital de la provincia, Cáceres.

Esta histórica localidad encierra entre sus calles uno de los conjuntos monumentales de mayor riqueza de toda Extremadura, especialmente de los siglos XV y XVI.

Con todo, Trujillo es una de las poblaciones con mayor encanto de toda España y objetivo de turismo cultural de primera magnitud. Su casco antiguo parece haberse conservado con escasa variaciones desde siglos atrás.

Murallas del castillo de Trujillo, antigua alcazaba musulmana

El centro neurálgico de Trujillo es su famosa Plaza Mayor, presidida por la estatua de Pizarro. Esta plaza mayor une la villa o ciudad vieja, asentada en un cerro, con los arrabales que luego se convirtieron en la ampliación moderna de la ciudad.

Plaza Mayor, presidida por la estatua de Pizarro

Otro de los alicientes de la visita a Trujillo es que sus calles tienen el aroma de los tiempos de la conquista de América. En la villa trujillana nacieron algunos de los más importantes conquistadores españoles del siglo XVI: Francisco de Pizarro, García de Paredes, Nuño de Chaves y Francisco de Orellana.

La ciudad deTrujillo está repleta de monumentos medievales y renacentistas

Plaza Mayor de Trujillo, con la estatua de Francisco PizarroNo es de extrañar que las riquezas que los conquistadores trajeron a Trujillo desde América favorecieran la construcción de importantes edificios renacentistas (especialmente palacios) que engalanan sus calles por doquier.

Nosotros, en esta guía del Trujillo medieval y renacentista, nos centraremos en la archifamosa Plaza Mayor, además de los templos de Santiago, Santa María la Mayor y San Martín de Tours; las ruinas de los conventos de Santo Domingo y San Francisco. También, trataremos algunos de los más importantes palacios como el de los Pizarro o del Marqués de la Conquista, el Ayuntamiento Viejo, el de los Carvajal Vargas o del Duque de San Carlos, el Alcázar de Chaves y Sotomayor. Tampoco podemos omitir el importante castillo o alcazaba.

Ventanal gótico. Iglesia de Santa María la Mayor

Si bien es evidente que existen otros edificios y restos medievales y renacentistas de menor entidad que también son interesantes y de los que no podemos tratar en esta guía resumida.

Torre Julia de la iglesia de Santa María y, al fondo, el castillo

La Plaza Mayor de Trujillo y los edificios de su entorno

La Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Trujillo está considerada una de las más bellas de España. Tiene una estructura rectangular, y está rodeada de un singular conjunto arquitectónico.

A la izquierda de la imagen, el Palacio de los Pizarro o del Marqués de la Conquista, cerrando uno de los lados de la preciosa Plaza Mayorr trujillana

La configuración urbanística se realizó en el siglo XVI, y en torno a ella se situaron los principales palacios nobiliarios, la Casa Consistorial, el mercado y la Casa de la Carnicería, la Cárcel Real y la iglesia, convirtiéndose en el centro económico del municipio, y el lugar en el que desarrollaban las principales actividades civiles y religiosas.

La Plaza Mayor de Trujillo

Destaca entre el resto de edificios la monumental iglesia de San Martín, cuya construcción se inició en el siglo XIV, aunque las obras se prolongaron durante más de un siglo, siendo terminada en el XVI. Frente a ella se encuentra uno de los símbolos de la ciudad, la estatua ecuestre del conquistador Francisco Pizarro, que fue un regalo a la ciudad del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey (1879-1922).

Lado norte de la Plaza Mayor de Trujillo, Cáceres

La Plaza se encuentra rodeada de casas con bellos arcos de piedra que se abren en forma de soportales, conformando, con el castillo en lo alto, una bella panorámica. Veamos a continuación algunos de los principales edificios que rodean el conjunto con detenimiento.

Desde la Plaza MAyor se avistan numerosos monumentos trujillanos como el castillo y la Torre del Alfiler

Las Casas del Concejo o Ayuntamiento Viejo

El antiguo edificio consistorial se levantó a finales del siglo XV y se terminó en el XVI. Su estructura en un origen era gótica, aunque las sucesivas reformas han hecho que no perdure prácticamente nada de su esencia medieval. La fachada original cerraba las tres alturas del edificio por medio de dos corredores y una galería, pero a lo largo del siglo XVI se sucedieron las reformas y ampliaciones, dando lugar a la fachada actual, construida en los primeros años de esa centuria.

Casas del Concejo de Trujillo. Antiguo Ayuntamiento

Ésta se abre al exterior por medio de tres logias con arcadas de medio punto y rebajadas, la inferior más alta que las superiores, que se cierran con balaustres de piedra. En este edificio se situó la cárcel real.

Terraza abalaustrada superior de las Casas del Concejo

En el interior destaca el antiguo Salón de Sesiones, situado en la planta noble, y en donde pueden verse los escudos de las familias nobiliarias más importantes de la ciudad. En la actualidad el edificio, que se encuentra en restauración, es ocupado por los jugados de la ciudad.

Fachada del Ayuntamiento Viejo de Trujillo

El Palacio de los Pizarro o del Marqués de la Conquista

El Palacio de los Pizarro también es conocido en Trujillo como el Palacio del Marqués de la Conquista o del Escudo, debido al gran emblema que adorna el balcón en esquina dominando las dos fachadas principales.

El Palacio de los Pizarro o del Marqués de la Conquista

Se accede por un pasaje situado en los bajos del Ayuntamiento Viejo, que es conocido como el Cañón de la Cárcel. El edificio es una construcción renacentista, que se comenzó a construir a partir de 1560 sobre el terreno que ocupaba la antigua casa de la carnicería. Fue la residencia del hermano y la hija de Francisco Pizarro, Hernando Pizarro y Vargas y Francisca Pizarro Yupanqui.

Balcón esquinero

En el exterior lo más destacado es el gran balcón esquinero, similar al que puede verse en muchos edificios de la época, como el palacio de los Guzmanes de León o, en el mismo Trujillo, el Palacio de los Carvajal Vargas. Sobre él se abre un escudo de grandes dimensiones, con un relieve historiado que narra la conquista de Tawantinsuyo.

El Palacio de los Pizarro o del Marqués de la Conquista

Se accede al interior por medio de una escalinata que desemboca en un gran arco que se abre a la calle a modo de pórtico, sobre el cual hay una logia adintelada. Flanqueando la portada, dos imponentes torreones de planta cuadrangular. El interior es un interesante ejemplo de renacimiento español, destacando el gran patio de dos alturas.

Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours

La monumental iglesia de San Martín de Tours de Trujillo se ubica en la esquina noreste de la Plaza Mayor. Por documentos, se sabe de la existencia de una iglesia medieval dedicada a San Martín de Tours o llamada popularmente como San Martín del Arrabal.

Iglesia de San Martín de Tours de Trujillo, vista desde la Plaza Mayor

Esta iglesia se quedó pequeña y se reconstruyó completamente en el siglo XVI en estilo gótico decadente con detalles ya renacentistas.

Fachada occidental de la iglesia de San Martín

La puerta occidental es renacentista pero la meridional, llamada "de las limas" por las frutas que sirven de decoración, es todavía gótica, compuesta por arco trilobulado con relieves.

Puerta de las Limas, de factura tardogótica

Es en el interior donde se aprecia mejor el estilo gótico del edificio. Tiene una sola nave cubierta con bóveda de crucería estrellada a base de arcos terceletes y combados.

Interior de la iglesia de San Martín

Una de las más importantes joyas artísticas e históricas que conserva la iglesia de San Martín de Trujillo es la talla de madera conocida como la Virgen de la Coronada. Se trata de una pieza de imaginería de la Virgen como trono del Niño, del siglo XIII.

Talla de la Virgen de la Coronada

Aunque se custodia en la actualidad en la iglesia de San Martín, esta obra a mitad de lo románico y lo gótico procede de la Ermita de la coronada, ubicada a unos diez kilómetros de Trujillo.

Detalle del rostro de la Virgen de la Coronada

El Palacio de los Carvajal Vargas o del Duque de San Carlos

El Palacio de los Carvajal Vargas de Trujillo, también conocido como el palacio del duque de San Carlos se sitúa en el flanco oriental de la Plaza Mayor.

El Palacio de los Carvajal Vargas o del Duque de San Carlos, Trujillo

Fue fundado en la década de 1550 por Diego de Vargas y Carvajal, vecino de Trujillo y señor de la villa del Puerto de Santa Cruz. Desde el siglo XVIII esta familia ostentó el título de los duques de Santa Cruz. Se sitúa frente a la iglesia de San Martín, y es uno de los palacios más imponentes de Trujillo. Es una construcción de tres alturas, en donde destaca el balcón en esquina con el imponente escudo de la familia con un águila bicéfala en la parte superior, de un tamaño desmesurado, que sigue el mismo modelo que el del Palacio de los Pizarro, aunque este edificio es un poco anterior. El uso del águila imperial fue un privilegio con el que Carlos I quiso reconocer la importante labor que esta familia había desempeñado en la conquista de América.

Monumental fachada del Palacio de los Carvajal Vargas o del Duque de San Carlos

Son dos las fachadas más importantes de este edificio. En la principal puede verse la inmensa portada con un frontón quebrado en donde se sitúa de nuevo el escudo familiar. Por encima se abre un balcón, sobre una imposta que rodea todo el perímetro del edificio.

Esquina del palacio

En la tercera altura se abre una galería de ventanas que se extiende por las dos fachadas. Este tipo de galerías con ventanas en el piso superior son características del renacimiento español, y pueden verse en otros edificios como por ejemplo, la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares. En la fachada que asoma a la Plaza Mayor puede verse una logia abierta por medio de una arcada de medio punto. La segunda altura se divide a su vez en dos pisos, el más bajo con balcones y el superior con otra logia adintelada, que se abre a la Plaza, con una balaustrada de hierro.

En su interior hay que destacar la escalera de un solo tiro que permite el acceso al piso principal, y el patio renacentista, con arcos de medio punto en las dos alturas.

El recinto amurallado de Trujillo

La Torre del Alfiler

La Torre del Alfiler formaba parte de la muralla medieval de la villa desde época musulmana. Se trata de una torre de planta cuadrada, realizada en mampostería y con sillares en las esquinas.

La Torre del Alfiler

Cuando a lo largo del siglo XV la ciudad aumentó su tamaño, este baluarte se quedó paulatinamente en el centro del pueblo, y su cercanía a la Casa Consistorial y a la Cárcel hizo que fuese utilizado por el municipio para diversos usos, como dar pregones, siendo en este momento cuando se añadió la crestería gótica que la remata.

Crestería de la Torre del Alfiler

En el siglo XVI Luis Chaves, propietario de un edificio cercano, mandó construir aquí su palacio, reaprovechando la estructura como torre del homenaje. Fue en este momento cuando se modificó su perfil, añadiéndose en la parte superior una cúpula de media naranja, donde se instaló el escudo de la familia sobre azulejos traídos desde Talavera de la Reina.

Cúpula con escdo hecho de azulejos

Este palacio también es conocido como la Casa de la Cadena, símbolo del derecho de asilo que su propietario recibió al permitírsele acoger a Felipe II, como testifican las cadenas que todavía pueden verse sobre el dintel de entrada. En el interior de la torre se ha instalado en la actualidad el centro de interpretación de Trujillo.

El Alcázar de los Chaves y Sotomayor

Se trata de una construcción del siglo XIV, construida por Juan Alfonso de la Cámara en época de Alfonso XI (1312-1350). A comienzos del siglo XV fue ocupada por Luis Chaves 'el viejo', suegro del Maestre de la Orden de Alcántara don Gutierre de Sotomayor, y hombre de confianza de la Reina Católica (1474-1504), y sufrió varias reformas para adaptarla a su uso residencial. En varias ocasiones los Reyes Católicos se alojaron aquí, y también fue en este lugar donde se firmó la Paz de Alcázovas que puso fin a la guerra de los reinos de Castilla y Aragón con Portugal.

El Alcázar de los Chaves y Sotomayor

Se encuentra empotrado en uno de los lienzos de la muralla, junto a la puerta de Santiago, principal acceso al recinto. Es una de las mayores construcciones civiles de toda la ciudad. Tiene tres torres, la principal, levantada sobre la puerta de la muralla, tiene una planta cuadrangular y las almenas con las que se remata en todo su perímetro recuerdan el carácter militar primigenio de este edificio. Las otras dos son de menor tamaño, y sus almenas desaparecieron al adaptarse a la residencia del noble.

Fachada

Trujillo. Iglesia de Santiago

La de Santiago es una de las iglesias más primitivas e interesante del Trujillo medieval. Está situada junto a la puerta de Santiago de la muralla.

 

Puerta de Santiago en la muralla de Trujillo

Para algunos autores esta iglesia podría haberse iniciado durante la década del siglo XII en que Trujillo estuvo defendida por las Órdenes de Santiago y Pereiro.

Trujillo. Puerta norte de la Iglesia de Santiago

Según esta hipótesis, en estos pocos años sólo daría tiempo a construir la parte baja de la iglesia románica, de una nave y ábside semicircular, pero la conquista almohade de 1196 impediría su conclusión. Se ha escrito sobre las marcas de cantero de los sillares inferiores de la iglesia de Santiago y se han identificado con la iglesia portuguesa de San Juan Bautista en Sernascelle, datada en 1172, lo que confirmaría la hipótesis de las fechas antes expuesta.

Iglesia de Santiago, Trujillo

Algunos años después de la reconquista definitiva de 1232 se reemprendería la construcción inacabada y medio destruida de Santiago, ya en un estilo románico tardío.

Puerta norte de la iglesia de Santiago

Es más que probable que a esta nueva campaña del siglo XIII correspondan parte del perímetro de sillería, incluyendo el ábside de planta semicircular (continuación del iniciado en el XII), el cuerpo de campanas con troneras románicas de medio punto de su torre (que originalmente pertenecía a la muralla) y la portadita norte de arco apuntado decorado con puntas de diamante.

Torre románica de la iglesia de Santiago

Posteriormente, sufrió una muy amplia reforma en el siglo XVI, que afectó al interior de la cabecera, siendo abovedada con crucería estrellada, y en el XVII que transformó el interior.

Puerta occidental de la iglesia de Santiago

De estas etapas más modernas queda la espectacular bóveda de crucería estrellada de la cabecera.

Bóveda de crucería de la cabecera

También hay que citar la coqueta Capilla de Diego Alonso de Tapia y de María de Loaisa.

Capilla de Diego Alonso de Tapia y de María de Loaisa

Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor

Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor

La iglesia de Santa María la Mayor es probablemente el edificio religioso más importante e interesante de la localidad trujillana.

Bóveda de crucería compleja

Fue un edificio tardorrománico del siglo XIII del que se conservan escasos vestigios originales, pues fue reconstruida y ampliada en el siglo XVI en estilo gótico tardío.

Por tanto, actualmente es una extraordinariamente valiosa iglesia gótica de tres naves amplias y elevadas engarzadas a una cabecera poligonal, abovedada con crucería compleja.

Los pilares que separan entre sí las tres naves mencionadas son arcaizantes pues tienen sección cruciforme con columnas adosadas en sus cuatro caras. Todos los arcos son apuntados y las cubiertas pétreas de crucería tardogótica

Espaciosas y elevedas naves de la iglesia de Santa María de Trujillo

Entre los capiteles de las columnas citadas los hay figurados con cuerpos y cabezas de animales.

Capiteles figurados

La iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo tiene dos campanarios. Una de ella es la llamada Torre Nueva, erigida en el siglo XVI y rematada en el XVIII. Sin embargo, la más conocido es la otra torre, que algunos llaman "Torre Julia" porque algunos supusieron que se edificó en un solar ocupado por un monumento romano dedicado a Julio César.

Las dos torres campanario de Santa María la Mayor de Trujillo

Esta torre fue el campanario tardorrománico de la primera campaña del siglo XIII. Lo que vemos ahora es una reconstrucción realizada en el siglo XX siguiendo fielmente su fisionomía en base a fotos antiguas y grabados de la época, pues lamentablemente la primitiva hubo de ser derribada en 1871.

Torre Julia

El caso es que tan bello campanario sufrió diversos daños estructurales durante los terremotos de 1521 y 1755 y amenazaba con desplomarse sobre las viviendas cercanas, por lo que se decidió suprimirla.

Uno de los ventanales de la Torre Julia

Este campanario también se hizo famoso por el escándalo que supuso, en su momento, el hecho de que uno de los canteros reconstructores se tomó la licencia de colocar un escudo del Athletic de Bilbao como capitel.

Campanario románico de Santa María la Mayor de Trujillo, Cáceres

Al margen del anécdota y del hecho de que el campanario no es el original, lo cierto que fue una de las torres de tradición románica más hermosas y armónicas de toda España.

Torres de Santa María la Mayor

Santa María la Mayor de TrujilloOtra de las características de la iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo, y que comparte con otros muchos monumentos extremeños, es el acusado arcaísmo que se aprecia en detalles arquitectónicos y escultóricos.

Tales anacronismos se aprecian en las dos portadas de esta iglesia, situadas en los muros occidental y meridional, ambas habitualmente fechables alrededor de 1550.

A pesar de tan tardía fecha -mitad del siglo XVI- la estética de su estructura y la iconografía de sus capiteles y motivos ornamentales -sobre todo en el caso de la puerta sur- son más propios del siglo XII o XIII que del XVI.

animal esculpido en la puerta sur

La puerta oeste protagoniza su correspondiente fachada junto a un gran óculo constituido por un total de siete vanos circulares. Sus arquivoltas son finas, aboceladas y apuntadas. Los capiteles y cimacios corridos son pequeños y con formas vegetales.

Detalle de la puerta oeste

Flanquean esta estructura dos enormes cabezas de león talladas en bloques de granito gris, dirigidas a los feligreses que entran a la iglesia. Este es otro aspecto más propio del arte plenomedieval que de las fechas ya gótico - renacentistas que se atribuyen a la obra.

Cabeza de león

La puerta sur es similar en todo, pero los cimacios corridos de sus finas columnas formas un largo relieve donde encontramos escenas cinegéticas muy típicas del románico, como perros persiguiendo liebres o conejos.

Detalle de la puerta sur

Algunos estudiosos llegan a pensar que no se trata de un arcaísmo sino de que los autores de estas puertas reaprovecharon estas esculturas de la iglesia tardorrománica cuando se acometió la ampliación gótica.

Santa María la Mayor de Trujillo: detalle de la puerta sur

Castillo de Trujillo

Puertas de arco de herradura en el castillo de Trujillo

El castillo de Trujillo ocupa lo alto del promontorio que domina la villa y la ciudad moderna.

Su origen es árabe (siglos IX y X) y fue alzado sobre el extremo del recinto murado sobre la denominada "Cabeza del Zorro".

Castillo de Trujuillo. Cáceres

Consta de dos partes. La más antigua, que es la islámica es el llamado "Patio de Armas" y es un recinto cuadrado con torres prismáticas, puerta de arco de herradura y dos aljibes en su interior.

Puerta de acceso

La otra parte del castillo es cristiana, ya de los siglos XIII y XIV, llamada "Albacara" y tiene forma poligonal, que alberga una capilla del siglo siglo XVI.

Capilla en el interior del castillo

Otros monumentos interesantes en las afueras de Trujillo

El convento de Santo Domingo

El antiguo convento de Santo Domingo, que desgraciadamente se encuentra en ruinas, habiéndose conservado tan sólo algunos restos de la iglesia. Se sitúa hacia el noroeste, fuera del recinto amurallado de la ciudad. Es una construcción renacentista, mandada erigir en la década de los 60 del siglo XVI, y su declive definitivo, como el de tantos otros cenobios, llegó a raíz de las desamortizaciones del siglo XIX. Fue construida por los maestros Alonso Becerra y su hijo, Francisco Becerra, que posteriormente partirá a América, en donde trabajará en las catedrales de Quito, Cuzco y Lima, entre otras.

Convento de Santo Domingo de Trujillo

El templo tiene una planta alargada con una sola nave de cinco tramos y una sacristía adosada al costado meridional, sobre la cripta. Ésta es una de las partes de la iglesia mejor conservada. Se cubre con bóveda de cañón, mientras que en la sacristía la bóveda es de terceletes. El acceso a la sacristía es por medio de una portada clásica, enmarcada por pilastras con un frontón, en el que todavía puede verse el escudo del obispo D. Gutiérrez Vargas Carvajal. En su interior hay decoración esgrafiada con formas geométricas y vegetales, el escudo de los dominicos, y una representación del Calvario.

El convento visto dese lo alto del castillo

En la estructura del edificio se aprecia la influencia de otras iglesias de Trujillo, como San Martín, en la que habían trabajado ambos maestros, o San Pedro, cuya portada con un arco carpanel enmarcada por alfiz presenta un esquema muy similar a la de Santo Domingo. Los contrafuertes de los muros exteriores evidencian la bóveda que cubría la nave, sostenida por los arcos fajones que todavía se mantienen en pie.

Convento de San Francisco el Real

También conocido como de Coria, por estar junto a la puerta de Coria de la muralla trujillana, este convento franciscano fue de los más importantes de la ciudad por que profesaban como monjas numerosas mujeres pertenecientes a la alta sociedad local.

Las ruinas de la iglesia son góticas y forman junto al claustro la sede de una fundación privada que lo emplea como Museo Didáctico sobre la Conquista de América.

Ruinas del Convento de San Francisco el Real

El rollo o picota

Las picotas o rollos jurisdiccionales son columnas de piedra, cuya construcción sólo se autorizaba en las ciudades de realengo, siendo un símbolo de la justicia real. El de Trujillo es el más grande de toda Extremadura. Remata en un pináculo con crestería que sigue la estética tardogótica, sobre el que se encuentra una cruz, y en él puede verse el escudo de los Reyes Católicos.

Picota

Originalmente se situaba en la Plaza Mayor, en donde se colocó a finales del siglo XV, pero a mediados del siglo XVI se trasladó a lo que hoy es el Paseo de Ruiz Mendoza y, unos años más tarde, se volvió a trasladar a su emplazamiento actual, en la plaza del Campillo.

Detalle del rollo jurisdiccional


Autores del texto del artículo de ARTEGUIAS:
David de la Garma y Víctor López Lorente

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EL ITINERARIO DE LA CORTE DE JUAN II DE CASTILLA (1418-1454)

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS MEDIEVALES DE TRUJILLO. CÁCERES" en septiembre de 2016