Próximos cursos presenciales

Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Guía turística: arte, monumentos y rutas





The texts of: "SANLÚCAR DE BARRAMEDA, CÁDIZ" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA, CÁDIZ" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes son de dominio público

Guía monumental (arte e historia) y turística de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

Sanlúcar de Barrameda, Cádiz  
Cádiz
Costa Noroeste de Cádiz
63.000
30

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

Descripción de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

Sanlúcar de Barrameda. Detalle de las CovachasSanlúcar de Barrameda se sitúa dentro de la provincia de Cádiz en la comunidad autónoma de Andalucía. Población costera, asentada en la margen izquierda del estuario del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana, a 44 km. de la ciudad de Cádiz.

En 2007 su número oficial de habitantes era de 63.968 (INE 2007).

Sanlúcar ha estado habitada desde la Antigüedad originariamente se cree que por colonos tartesios, pasando por aquí también los romanos, los árabes e incluso alguna incursión vikinga. Fue reconquistada en el siglo XIII por los ejércitos castellanoleoneses.

Hoy en día Sanlúcar es bien conocida como destino estival, destacando sus famosas carreras de caballos en la playa, los langostinos propios de la zona y su vino Manzanilla, sin olvidar el flamenco.

Monumentos de Sanlúcar de Barrameda

Aunque no han quedado construcciones anteriores al siglo XIV, Sanlúcar tiene gran cantidad de monumentos civiles y religiosos que hacen interesante su visita. Su casco Antiguo, llamado Barrio Alto, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1973. Su centro se ubica en la plaza de Cabildo, donde antiguamente estaba situado el Ayuntamiento.

Entre los monumentos arquitectónicos de esta área destacamos: el Castillo de Santiago, la Iglesia de Nuestra Señora de la O, el Palacio de Sidonia y el Palacio de Orleáns y Borbón, sede del actual Ayuntamiento.

Castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

Otro monumento medieval destacable es el de las Covachas.

Iglesia de Nuestra Señora de la O

La iglesia de Nuestra Señora de la O puede considerarse el monumento más importante del patrimonio de Sanlúcar de Barrameda.

Se encuentra en la Plaza de la Paz en la zona céntrica del casco antiguo de Sanlúcar. Empieza a construirse en 1360 utilizándose una antigua torre del desaparecido Alcázar de las Siete Torres como basamento del campanario. Es la clásica construcción del mudéjar sevillano derivada de la arquitectura alfonsí iniciada en gran parte de Andalucía a partir de la segunda mitad del siglo XIII. Tiene tres naves separadas por arcos ojivales que gravitan sobre pilares. La cabecera es poligonal e interiormente se aboveda con la clásica bóveda de crucería de este tipo de iglesias.

Iglesia de Nuestra Señora de la O. Sanlúcar de Barrameda

Destaca su portada mudéjar occidental en el exterior, obra del siglo XV. Se abre sobre un altísimo arimez y muestra arquivoltas baquetonadas apuntadas que son recibidas por baquetoncillos a modo de fustes columnarios por intermediación de una imposta. Con todo, es la decoración del extradós lo más llamativo pues muestra una riquísima ornamentación a base de entrelazos y motivos geométricos de tipo gótico mudéjar y dos llamativos bajorrelieves con parejas de leones rampantes que sujetan con sus patas los escudos de las familias Casas de Guzmán y de la Cerda.

Decoración de las enjutas de la iglesia de Nuestra Señora de la O. Sanlúcar de Barrameda

Aunque más modesta, interesa la puerta meridional que parece anterior a la descrita anteriormente, posiblemente del siglo XIV, que se abre sobre cuerpo resaltado y tiene arcos apuntados y cornisa con canecillos.

En el interior destaca el artesonado del techo e imágenes como el Cristo de la Vera Cruz del S. XVII, o San Lucas, patrón de la población. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1978.

Castillo de Santiago

El Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda es una de las fortalezas más importantes de Cádiz. Se encuentra en la calle Cava del Castillo. Fue levantado a finales del siglo XV en estilo gótico, de planta cuadrangular con cuatro torres en sus esquinas.

Torre del homenaje hexagonal del Castillo Nuevo o de Santiago de Sanlúcar de Barrameda

Adosado al castillo se encuentra la Torre del Homenaje, de mayor altura y planta hexagonal. El nombre del Castillo se debe a que su puerta principal, la Puerta de la Sirena, acogía sobre ella la imagen del Apóstol Santiago. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1972.

Palacio de los Duques de Medina Sidonia

Este palacio construido en el siglo XV fue residencia de los Duques de Medina Sidonia, Señores de Sanlúcar, desde el siglo XVI. Su estilo es renacentista. En su interior guarda una buena colección de muebles y lienzos y un Archivo Histórico, importante fuente de consulta para especialistas. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1978, se encuentra en la Plaza Condes de Niebla.

Las Covachas

Las Covachas es uno de los monumentos más interesantes de Sanlúcar de Barrameda. Se hay situado en la Cuesta de Belén y es una gran obra tardogótica, de finales del siglo XV. Se trata de una serie de arcos ojivales de gran belleza esculpidos, destacando las esculturas de serpientes, en uno de los muros de piedra que cierran la finca del Palacio Ducal de Medina Sidonia. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1978.

Covachas, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

Palacio de Orleáns y Borbón

Lugar emblemático del siglo XIX, se encuentra en la Cuesta de Belén, en uno de los ángulos del antiguo recinto amurallado. Se construyó sobre varios edificios anteriores en un estilo que se puede considerar Neomudéjar, a capricho del Duque de Montpensieur, siendo su residencia de verano. En la actualidad, es la sede del Ayuntamiento y del Archivo Municipal. El palacio se completa por hermosos jardines alrededor.

Convento de la Merced

Situado al lado del Palacio de Orleáns y Borbón, en la Cuesta de Belén. Considerado de estilo protobarroco, fue construido en el siglo XVII por el arquitecto Alonso de Valdelvira. En la actualidad es sede del Auditorio de Sanlúcar de Barrameda..

Iglesia y Convento de Regina Coeli

En la calle Regina, es un templo de estilo renacentista levantado a lo largo del siglo XVI, sede de la Orden de las Franciscanas Clarisas. La entrada es una doble portada monumental. Dentro, aparte del claustro porticado, destacan las imágenes de escuela sevillana del siglo XVII y el retablo del altar mayor del siglo XVIII.

Iglesia de la Santísima Trinidad

La iglesia de la Santísima Trinidad data del siglo XV. Se encuentra situada en la Plaza San Roque, uno de los lugares más comerciales de la ciudad, junto al edificio del antiguo Ayuntamiento y la Iglesia barroca de Nuestra Señora de los Desamparados, del siglo XVIII, que guarda obras de arte religioso muy interesantes en su interior.
 
Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad

En la Cuesta de la Caridad, Barrio Alto de la población. Su estilo es Manierista aunque su cronología ya es del siglo XVII. Guarda la imagen de la patrona de la ciudad, la Vírgen de la Caridad. La torre campanario tiene dos cuerpos; el inferior, de planta cuadrada,  contiene las campanas, el superior es de planta octogonal rematado por una cúpula.

Convento e Iglesia de Carmelitas Descalzas

Situado en la Calle Descalzas, fue construido en  el siglo XVII, en estilo barroco. Guarda en el interior un estupendo retablo barroco y el Códice de Barrameda, manuscrito de San Juan de la Cruz. Tiene exposición permanente de Arte Sacro. Es uno de los edificios religiosos más bellos y mejor conservados de Sanlúcar de Barrameda.

Otros monumentos interesantes de Sanlúcar de Barrameda

En Sanlúcar de Barrameda son muchos más los monumentos que, aunque podríamos tildarlos de secundarios, muestran también un gran interés.

Entre ellos tenemos la parroquia de Santo Domingo, obra del siglo XVI, de estilo herreriano (renacentista). Se encuentra en la calle de Santo Domingo. Se trata de un edificio construido en su totalidad en piedra de cantería por los Duques de Medina Sidonia. Destaca la decoración del sotocoro y los retablos, atribuidos a Jerónimo Hernández y Miguel Adán. Y el Convento de capuchinos, en la plaza de Capuchinos; en su interior se encuentra la Vírgen del Buen Viaje a la que se encomendaban los navegantes a Las Indias.

Del siglo XVII es el Convento de Madre de Dios, en la plaza del mismo nombre,  es sede de la Orden de Dominicas. La portada es de estilo manierista tardío con ventanas ovaladas de gran belleza; el resto del edificio es barroco, destacando el coro de su interior.

La Iglesia de San Miguel, está en la calle Jerez. Es un templo de estilo barroco, en su exterior se remata con una espadaña. En su interior, de única nave, se encuentran esculturas y pinturas de los siglos XVI y XVII.

La Iglesia de San Jorge, en calle homónima, tiene portada renacentista pero el resto del edificio es de estilo barroco. Fue hospital para ingleses pobres. Destaca el retablo del flamenco Pedro Reling con esculturas de San Jorge, San Pedro y San Pablo. En la actualidad es la sede de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar.

La Iglesia de San Diego, situada en la Plaza Nuestro Padre de la Oración en el Huerto, es de estilo barroco. Antiguo convento de monjes dieguinos y antiguo Hospital de Beneficiencia. Destaca el retablo mayor e interesantes pinturas del siglo XVIII.

Del siglo XVIII son la parroquia de San Nicolás, en la calle Santo Domingo, dentro de la que destacan el Cristo de la Expiración y los retablos barrocos; y la iglesia de San Francisco, en la plaza del mismo nombre, su portada es ya de estilo neoclásico y en su interior se encuentran dos BIC (Bien de Interés Cultural) las imágenes del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad.

Tambiébn citamos el Fuerte de San Salvador de Bonanza, construido por Felipe IV en el siglo XVIII como parte de las fortificaciones estratégicas en la costa para defender la desembocadura del Río Guadalquivir y a la población de los continuos ataques piratas de la época. Se conserva en buen estado, pudiendo ser visitado.

Bodegas en Sanlúcar de Barrameda las hay por toda la ciudad, especialmente en los Barrios Alto y Bajo, y también por las afueras. Las más grandes se conocen como las Catedrales del Vino.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS: Natalia Molinos)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EL CÁDIZ ISLÁMICO A TRAVÉS DE SUS FUENTES

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA, CÁDIZ" en marzo de 2008

AVISO LEGAL