Próximos cursos presenciales
Mudéjar en Calatayud

Mudéjar en Zaragoza. Página principal
El mudéjar en Aragón. Características
Arte mudéjar en la ciudad de Zaragoza y Ribera del Ebro
Arte mudéjar en la Comarca de Zaragoza
Comarca de Valdejalón
Mudéjar en la Comarca de Calatayud (Página Actual)
Comarca del Jiloca
Mudéjar en Daroca
Campo de Belchite y Campo de Cariñena
Arte mudéjar en Tarazona y Campo de Borja


Comprar libro

Título: ARTE MUDÉJAR EN LA CIUDAD DE CALATAYUD

Comprar libro

Título: DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA DE CALATAYUD

Comprar libro

Título: EL ISLAM. DE CÓRDOBA AL MUDÉJAR

Comprar libro

Título: ARTE MUDÉJAR EN ARAGÓN. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Comprar libro

Título: TERUEL MUDÉJAR, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Comprar libro

Título: ZARAGOZA MUSULMANA (714-1118)

Comprar libro

Título: ARTE Y ARQUITECTURA DEL ISLAM. 650-1250

Comprar libro

Título: ARTE MUDÉJAR ARAGONÉS (TOMO 1)


Comprar DVD

Título: DVD "ARTE MUDÉJAR"






All rights reserved. The contents of: "MUDEJAR ART IN CALATAYUD - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE MONUMENTOS DE ARTE MUDÉJAR EN CALATAYUD. ZARAGOZA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía del Arte Mudéjar en la ciudad de Calatayud y la comarca de Calatayud

Campanario mudéjar de la Colegiata de CalatayudEl ángulo suroccidental de la provincia de Zaragoza, ocupado por la Comarca de Calatayud, regado por los importantes ríos Jalón y Jiloca, es un vergel del mejor mudéjar aragonés.

Algunas de sus iglesias son verdaderas joyas de los siglos XIV, XV y XVI.

Entre las muchas existentes hemos elegido, para este recorrido, las iglesias de Calatayud, Ateca, Terrer, Tobed, Torralba de Ribota, Aniñón y Cervera de la Cañada.

Algunas de ellas destacan por sus portentosas torres campanario, tan características del mudéjar de Zaragoza y Teruel. Pero no debemos pasar por alto, por su originalidad, inteligente construcción y valor histórico las llamadas iglesias - fortaleza (Tobed, Cervera de la Cañada y Torralba de Ribota son excelentes ejemplos).

Uno de los más notables monumentos mudéjares de la Comarca de Calatayud: iglesia de Torralba de Ribota

Mudéjar en la ciudad de Calatayud

Introducción a la historia de Calatayud y su comarca

Calatayud, fundada a las orillas del río Jalón- es la segunda ciudad de la provincia de Zaragoza -tras la capital- en número de habitantes.

Su historia antigua está ligada a la cercana ciudad celtibérica y después romana de Bílbilis, aunque recientes descubrimientos de termas romanas en el propio núcleo urbano de Calatayud han servido para pensar que quizás esta ciudad se asienta sobre otra ciudad romana: Platea, que era vecina de Bílbilis En la actualidad todavía no se conoce con certeza si esta hipótesis es válida.

Vista del castillo de Calatayud desde el propio núcleo urbano

Durante la época de dominio musulmán, Calatayud siempre estuvo en la órbita de Zaragoza. Cuando ésta se sublevó contra los Omeyas de Córdoba, Calatayud también lo hizo y debió ser reconquistada por Abderramán III.

Torre de la iglesia de San Andrés Calatayud, posiblemente asentada sobre una antigua mezquita musulmana

Durante el periodo de los Reinos de Taifas tras la disolución del Califato en el siglo XI, Calatayud fue una importante ciudad de la Taifa de Zaragoza. Incluso llegó a ser capital de una Taifa propia en el corto periodo de 1046 a 1055.

Durante el reinado del monarca aragonés Alfonso I el Batallador, Calatayud pasó definitivamente a manos cristianas.

Santa María de Calatayud

Probablemente, uno de los acontecimientos que más afectó a Calatayud a lo largo de su rica historia fue la Guerra de los Pedros entre Aragón y Castilla en el periodo central del siglo XIV: 1356 - 1369.

Bóveda de una de las pandas de la Colegiata de Santa María de Calatayud

Esta guerra fronteriza obligó a reforzar castillos e iglesias. La propia ciudad de Calatayud fue tomada por los castellanos durante cuatro años. En el plano artístico, al menos, este sangriento conflicto dio el espectacular fruto de las iglesias fortaleza de la comarca, de las que más tarde nos ocuparemos.

Iglesia de Tobed: ejemplo de iglesia fortaleza de la Comarca de Calatayud

Las iglesias mudéjares de Calatayud: Santa María y San Andrés

Colegiata de Santa María de Calatayud

La Colegiata de Santa María de Calatayud se asienta sobre la antigua mezquita mora de la antigua "Kalat Ayub".

Tiene partes de estilo mudéjar en el claustro, la cabecera y sobre todo la torre campanario.

Nervios de las bóvedas del claustro mudéjar

Campanario mudéjar de la Colegiata de Calatayud. ZaragozaEl claustro y otras dependencias anejas como la sala capitular han sido motivo de una magnífica restauración reciente y se le ha dado vida empleándolo como sede del Museo de Arte Sacro de la localidad.

Por su parte, la torre campanario de estilo mudéjar entronca -esta vez no con el románico o el gótico- sino con el estilo renacentista.

Tiene planta octogonal que se va estrechando a medida que asciende hacia el cielo aragonés.

Cuenta con pilastras en sus aristas a modo de contrafuertes y frisos de diversa decoración mural de ladrillo, además de vanos de medio punto.

En primer término: base de la torre y en segundo: la cabecera con sus dos cuerpos superpuestos

También hay que fijarse en el ábside poligonal que cuenta con dos cuerpos superpuestos. El inferior es medieval y ofrece decoración interesante de esta época, mientras que el cuerpo superior es ya del siglo XVI.

Ábside con dos cuerpos superpuestos. Santa María de Calatayud

Más información de la Colegiata de Calatayud

Campanario mudéjar de San Andrés de Calatayud.Iglesia de San Andrés

San Andrés de Calatayud nace inmediatamente después de la conquista de la ciudad por Alfonso I el Batallador por lo que se piensa que inicialmente se aprovechó una mezquita del siglo XI cristianizándola.

Además del espacio de los pies que es el que correspondería con la mezquita citada, se añadirían nuevas estructuras en las obras sucesivas de los siglos XIV, XV y XVI.

El resultado de este prolongado proceso constructivo es el de una iglesia de tres naves con bóvedas de crucería con cabecera poligonal.

Iglesia de San Andrés de Calatayud desde el suroeste

El campanario es de base octogonal constituido por tres cuerpos superpuestos. Sobre la datación de los dos primeros cuerpos existen varias hipótesis. La más conservadora, defendida por Agustín Sanmiguel, fecha esta parte inferior de la torre entre los siglos XIV y XV. Hay otra teoría muy sugestiva defendida por Javier Peña tras su restauración, que nos habla de su origen árabe alminar de la primitiva mezquita.

Segundo cuerpo de la torre de San Andrés

Sin embargo, todos los especialistas coinciden en la datación del tercer cuerpo de la torre, ampliación efectuada muy posiblemente a comienzos del siglo XVI.

Tercer cuerpo de la torre de San Andrés. Obra probable del siglo XVI

Es necesario observar con detenimiento la decoración mural de este soberbio campanario de la iglesia de San Andrés de Calatayud -especialmente los correspondientes a los dos primeros cuerpos citados- con vanos apuntados y repletos de fantástica decoración a base de hexágonos, rombos (de aspecto semejante aunque no igual a la sebka almohade), formas cruciformes, frisos de esquinillas.

Primer cuerpo de la torre

Otros monumentos mudéjares de Calatayud

Además de los ejemplos descritos de San Andrés y Santa María quedan importantes restos de estilo mudéjar en Calatayud como la Colegiata del Santo Sepulcro, el Santuario de Nuestra Señora de la Peña y la iglesia de San Pedro de los Francos.

Ruinas del claustro mudéjar de la Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud

De la Colegiata del Santo Sepulcro, antigua propiedad de la Orden del Santo Sepulcro fundada en el siglo XII como edificio románico, tan solo nos quedan restos mudéjares en los elementos recuperados de su claustro en el costado meridional del templo, ya del siglo XIV, cuando fue reedificado el conjunto tras las ruinas provocada en la Guerra de los Pedros.

Arquerias del claustro

San Pedro de los Francos fue una iglesia fundada como parroquia de los francos que habían colaborado con Alfonso I en la conquista de la ciudad. Hay restos románicos de la iglesia primitiva que luego fue sustituida por la mudéjar del siglo XIV. La fachada occidental cuenta con una puerta gótica de piedra y una torre de ladrillo de extremada desviación.

San Pedro de los Francos, Calatayud

En el Santuario de Nuestra Señora de la Peña apenas se han conservado algunos muros de ladrillo con ventanales y frisos de esquinilla.

Mudéjar en la ribera del río Jalón, en las proximidades de Calatayud

La torre mudéjar de Santa María de Ateca

El cuerpo de la iglesia de Santa María de Ateca, fue muy reformada en tiempos modernos.

Torre de Santa María de Ateca

Afortunadamente, queda parte de su magnífica torre, una de las manifestaciones más primitivas y bellas del mudéjar de Zaragoza y Aragón.

Torre mudéjar de Ateca. ZaragozaEs obra medieval de la segunda mitad del siglo XIII. Tiene planta cuadrada de generosas dimensiones.

Presenta una espectacular y colorista decoración mural en sus cuatro caras. De abajo a arriba podemos observar los siguientes registros: arquerías murales con arcos de herradura apuntados, relieves formando aspas, ladrillos paralelos colocados en espigas, frisos de esquinillas y dos tipos de arquerías de arcos apuntados entrecruzados. El superior muestra fustes cerámicos verdes y mielados. Todo adornado con abundantes bandas de platos de cerámica de diversos colores.

Una de las arquerías de la torre campanario de la iglesia de Santa María de Ateca

En total el tramo mudéjar original tiene una altura de 22 metros. Por encima hay un cuerpo más estrecho de estilo barroco.

Santa María de Ateca: torre mudéjar con el cuerpo superior barroco

Esta torre ha sido terminada de restaurar en octubre de 2003 y presenta un aspecto verdaderamente soberbio.

Más información de la Torre de Santa María de Ateca

La Torre del Reloj de Ateca

Otro campanario mudéjar de Ateca, ya del siglo XVI, es la llamada Torre del Reloj. Se edificó en el siglo XVI sobre la base de una torre más antigua. El cuerpo de ladrillo donde se encuentra el reloj moderno del siglo XXI -el primero fue del XVI- presenta la habitual decoración mudéjar de esta centuria donde loárabe se combina con lo renacentista: arcos de medio punto, óculos redondos, ladrillos es esquinilla y otros relieves a base de ladrillos rehundidos, como cruces.

Torre del Reloj: detalle de la decoración mudéjar del siglo XVI

Como se puede observar desde ciertos puntos de vista, este cuerpo de ladrillo se encuentra claramente inclinado respecto de la vertical torre que la sustenta. Se ha achacado tal circunstancia a la rapidez con que fue edificada.

Torre del Reloj, Ateca

Terrer

Torre de TerrerLa iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Terrer fue obra original del siglo XV. De esta época perdura la cabecera y la torre campanario, pues el resto fue reconstruido en el siglo XVII.

La torre campanario presenta dos cuerpos claramente diferenciados, siendo el primero de planta más ancha.

El cuerpo inferior es interesante por tener una rica decoración a base de de rombos, arcos mixtilíneos entrecruzados y frisos de esquinillas, con algunos platos verdes y manganeso. El cuerpo superior es algo más delgado y austero, con vanos ajimezados y rehundidos y ventanales de arco de medio punto.

Conjunto de la iglesia de Terrer, desde el noroeste

Interiormente tiene estructura de alminar hispano - musulmán de tradición califal con escalera interior cubierta por bóvedas por aproximación de hiladas.

Terrer: torre campanario

Iglesia de la Virgen. Tobed

Tobed es un bonito pueblo serrano ubicado junto al río Grío, a unos 40 kilómetros al suroeste de Calatayud. Se puede acceder a esta localidad por un par de carreteras (A-1505 y A-2302) que emergen de la autovía A-2 pero hay que advertir que son estrechas y sinuosas, aunque el paisaje circundante merece la pena. Junto a rebollos y quejigos autóctonos, encontramos cultivos de viñedos, almendros y manzanos.

Viñedos en Tobed

La iglesia de la Virgen de Tobed es muy original por ser uno de los mejores prototipos de iglesia-fortaleza junto a San Félix de Torralba de Ribota y Cervera de la Cañada.

Magnífica iglesia de Tobed

Este tipo de iglesias es fruto de la influencia de las órdenes militares en la región y época en que se erigieron (guerras entre Pedro I el Cruel de Castilla y Pedro IV el Ceremonioso de Aragón). Pero es que, además, la iglesia de la Virgen de Tobed se ha mantenido en muy buen estado de conservación, además de contar con una sobresaliente fachada de con encajes de ladrillos y azulejería.

Fachada principal de la iglesia de Tobed. Comarca de Calatayud

Tobed perteneció a la Orden del Santo Sepulcro desde mitad del siglo XII. Pero la actual iglesia mudéjar es obra del siglo XIV (1356-1359) aunque se termino a finales de ese siglo.

Óculos con celosías y ventanales extraordinarios en el interior de la iglesia de la Virgen de Tobed, Comarca de Calatayud

Exterior

Los muros exteriores de ladrillo del templo denotan su carácter defensivo dada la austeridad que emanan. En este sentido, nos recuerda también la sobriedad de la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada. No obstante la fachada occidental cambia radicalmente de aspecto, ofreciendo un exuberante aspecto -se suele comparar con la Parroquieta de la Seo de Zaragoza- gracias a sus frisos de ladrillos organizados con diversas morfologías en colaboración con la cerámica vidriada de colores blanco, verde y azul.

Iglesia de la Virgen. Tobed: fachada principal

En medio de la fachada se colocó la elegante puerta de ingreso al templo, con arquivoltas baquetonadas pintadas de blanco, tímpano liso y vano rematado con un muy rebajado arco carpanel. A modo de falso alfiz, una preciosa cenefa de azulejos la rodea, con motivos de estrellas blancas de ocho puntas sobre fondos verdes.

Puerta

En cuanto a la decoración de ladrillo, el muro del hastial se divide en un total de cinco franjas o registros rodeados por bandas de azulejos cerámicos de color blanco, verde y azul con formas de punta de flechas ensambladas.

Iglesia fortaleza de Tobed  con su pasadizo defensivo

Estos frisos son variados, donde podemos encontrar un tramo de incipiente sebka formada por entrecruzamientos de arcos mixtilíneos, otros mixtilíneos que crean siluetas semejantes a elipses, ladrillos resaltados en disposición de tresbolillo, dientes de sierra, estrellas de ocho puntas regulares y otras alargadas, formas entrecruzadas que dan a lugar a rombos, etc.

Iglesia de Tobed

Interior

La iglesia de la Virgen de Tobed se concibe con una nave, testero plano capillas laterales y coro a los pies. Los tramos se abovedan con crucería sencilla alternantes con otros más estrechos de bóveda de cañón que son contrarrestados por contrafuertes entre las capillas.

Iglesia de Tobed: bóvedas

Por encima de estas capillas corre un pasadizo con ventanas apuntadas que atraviesa los propios contrafuertes y rodea toda la iglesia incluyendo la cabecera. Esta disposición tan peculiar permite la conversión del templo en una pequeña fortaleza con paso de ronda.

Interior de la iglesia mudéjar de Nuestra Señora de Tobed

La cabecera está formada por tres pequeñas capillas comunicadas entre sí mediante arcos y, a su vez, se abren a la nave mediante tres arcos triunfales agudos escalonados. Por encima hay dos ventanales de exquisitas formas góticas pero decoración mudéjar.

Fastuoso ventanal con elementos góticos y mudéjares

Torralba de Ribota

Torralba de Ribota

Al noreste de Calatayud, se hallan una serie de poblaciones muy importantes desde el punto de vista del mudéjar. Nos referimos a Torralba de Ribota, Aniñón y Cervera de la Cañada. Para llegar a estas localidades desde Calatayud tomar hacia el norte la carretera nacional N-234.

La primera de estas poblaciones a la que llegamos -solo dista de Calatayud una decena de kilómetros- es Torralba de Ribota. Su iglesia parroquial dedicada a San Félix es otra de las características iglesias-fortaleza de la comarca bilbilitana y obra maestra del estilo mudéjar aragonés gracias, en primer lugar, a su perfecta conservación pues apenas ha sufrido transformaciones desde el siglo XV. La otra razón para esta consideración es que se trata de un edificio voluminoso con magnífica cabecera, bóvedas de crucería, ventanales y pinturas, como luego describiremos.

Iglesia de San Félix Torralba de Ribota

Se trata de una iglesia bien conservada respecto a su traza original de finales del siglo XIV y comienzos del XV, que se construyó inmediatamente después de finalizar la Guerra de los Pedros en previsión de que las rencillas fronterizas reaparecieran en el futuro.

Se ha especulado que en esta iglesia pudiera haber intervenido el maestro mudéjar Mahoma Ramí, que firmó en el año 1424 la iglesia vecina de Santa Tecla de Cervera de la Cañada.

Una de las torres de la iglesia

Interior

Su planta es rectangular con una sola nave de dos tramos y cuatro capillas (dos en cada lado) abiertas entre los contrafuertes y abovedadas con medio cañón. Los tramos de la citada nave están cubiertos por bóvedas de crucería sencilla. En una de la claves se colocó -a modo de una piña- un pinjante de mocárabes. En la otra clave vemos un disco con el escudo de Torralba de RIbota.

Óculo y ángeles pintados

Estas claves se encuentran rodeadas por pinturas de cabezas de dragones con la lengua fuera en los nervios adjuntos.

Interior de la iglesia fortaleza de Torralba de Ribota

En las bóvedas de las capillas laterales aparecen pinturas donde los protagonistas son animales: ciervos, leones y dragones.

La cabecera está constituida por tres ábsides cuadrados que se comunican con la nave mediante arcos triunfales muy agudos de altura escalonada.

Arco triunfal central. Torralba de Ribota

El arco del ábside principal es ojival peraltado, flanqueado por pináculos góticos. El guardapolvos va festoneado por una especie de cardinas y en las enjutas hay pinturas de leones rampantes sujetan-do dos escudos, uno de la localidad y otro de la Señal Real de Aragón.

A su vez estas tres capillas se comunican entre sí mediante arcos apuntados. Las bóvedas son de crucería sencilla.

Muro de la cabecera con pinturas, retablos e imaginería

Precisamente en estas bóvedas es donde aparecen algunas de las mejores pinturas de la iglesia. En las capillas laterales, alrededor de las claves, en los cuatro nervios, aparecen las habituales cabezas de dragón y en los plementos un círculo dorado con las siluetas de las tracerías de un rosetón gótico rodeado de plantas. En cada plemento también parecen dos grandes jarrones en cada uno.

Bóveda de crucería

En cuanto a la bóveda del ábside principal, lo que se pinto fue un Tetramorfos, es decir, los símbolos teriomorfos de los cuatro Evangelistas: águila de San Juan, león de San Marcos, buey de San Lucas y el ángel que representa a San Mateo.

Tetramorfos

Hay que apreciar los magníficos retablos góticos de esta cabecera y la buena colección de imaginería de esta misma época, presidida por un Calvario gótico.

Calvario gótico

Los cinco ventanales de iluminación de la nave son una auténtica gozada. Son bíforos, es decir, el vano de iluminación está dividido en dos por un parteluz. Las superficies de los tímpanos están cubiertas de finas yeserías de distinto perfil, como:

  • Motivos vegetales -el árbol de la vida- bajo un arco lobulado.
  • Círculos que rodean otros tres más pequeños.
  • Tracerías góticas que sujetan una figura circular con una forma de cruz inscrita.

A los pies del templo se encuentra el coro sobre un alfarje policromado soportado por tres arcos (los laterales agudos y el central, escarzano) que se apoyan sobre columnas toscanas.

Interior de la nave

Exterior

Como queda indicado, entre los contrafuertes de la nave -que se rematan por torrecillas para ganar peso y fortaleza- se abren capillas laterales y por encima de éstas corre un pasadizo o andito abierto al exterior mediante arquerías agudas. Este pasadizo permitía hacer guardia y tenía marcado carácter militar.

Arquería de la galería superior o paso de ronda de carácter defensivo

La iglesia también tiene una torre en su costado septentrional no demasiado alta, con estructura de alminar y troneras de arco agudo.

Puerta gótico mudéjar de la iglesia de Torralba de RIbota

La fachada occidental tiene una puerta de arquivoltas apuntadas con yeserías en las enjutas donde aparecen sendos escudos de la localidad con una torre de varios pisos. Encima se abre un hermoso rosetón rodeado por molduras cuadradas. Aquí aparecen los escudos de Aragón, de Torralba de Ribota y del obispo de Tarazona Juan de Valtierra, lo que confirmaría que el edificio fue finalizado en el primer tercio del siglo XIV.

Rosetón mudéjar de Torralba de Ribota

El citado rosetón dispone de una estrella de doce puntas en el centro de donde parten calles rematadas en estrellas de seis puntas rodeadas por hexágonos.

La decoración general del exterior de la iglesia de San Félix es a base de lacerías y frisos de esquinilla.

Aniñón

Imponente y espectacular iglesia de Aniñón vista desde la lejanía

La iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Aniñón es uno de los ejemplares más pintorescos y atractivos de la arquitectura mudéjar de Calatayud, al menos en lo relativo a su aspecto exterior.

Iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Aniñón

Para empezar se ubica en lo alto de un cerro por lo que es avistable desde los alrededores. Destaca la gran altura de la fachada mudéjar del siglo XVI a la que se encuentra adosada una esbelta torre campanario también mudéjar pero del siglo XIV.

Aniñón: torre mudéjar del siglo XIV

Cervera de la Cañada

La iglesia parroquial de Santa Tecla de Cervera de la Cañada se halla muy próxima a las de Torralba de Ribota y Aniñón, al norte de Calatayud.

Fue construida como iglesia fortaleza en el siglo XIV en el solar donde se encontraba un castillo del que quedan dos torres. Su presencia obligó a construir una iglesia de una nave con sólo un ábside.

Iglesia de Cervera de la Cañada

Lo más llamativo de la iglesia de Cervera de la Cañada es el contraste entre su sobrio -por su carácter defensivo- exterior y la delicadeza de su interior enaltecido por sus bóvedas de crucería pintadas, sus hermosos ventanales y el soberbio coro de los pies con toda una serie de inscripciones que nos relatan los detalles de su edificación

Más información de la Iglesia de Cervera de la Cañada

Belmonte de Gracián

La iglesia de San Miguel de Belmonte de Gracián cuenta con un interesante ábside mudéjar poligonal de ladrillo del siglo XIV y un campanario más antiguo, probablemente del XIII con arquerías agudas, algunas sobre columnas hechas de cerámica.

Arquerías del campanario mudéjar: Belmonte de Gracián

Más información de la Iglesia de Belmonte de Gracián

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LA COMUNIDAD DE ALDEAS DE CALATAYUD EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: TOLERANCIA Y CONVIVENCIA ÉTNICO-RELIGIOSA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LA ESPAÑA MORA

Comprar libro

Título: LA CORTE DE BABEL. LENGUAS, POÉTICA Y POLÍTICA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIII

Comprar libro

Título: UN REINO EN ARMAS. LA GUERRA DE LOS DOS PEDROS EN ARAGÓN (1356-1366)

Comprar libro

Título: LA GUERRA DE LOS DOS PEDROS 1356-1369. EL CONFLICTO CASTELLANO-ARAGONÉS

Comprar libro

Título: ENTRE LA PAZ Y LA GUERRA. LA CORONA CATALANO-ARAGONESA Y CASTILLA EN LA BAJA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: REIALESA I PROPAGANDA. L'ELOQÜÈNCIA REIAL I LA CORONA D'ARAGÓ, C. 1200 -1450

Comprar libro

Título: VIDAS DE MUJERES ANDALUSÍES


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


* Última actualización de "GUÍA DE MONUMENTOS DE ARTE MUDÉJAR EN CALATAYUD. ZARAGOZA " en noviembre de 2014