Próximos cursos presenciales
Camino del Cid en Alicante













Comprar libro

Título: POR LOS CAMINOS DEL CID

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL DE VALENCIA

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID. (POR EL MAESTRAZGO) 1001 KM. DESDE BURGOS A VALENCIA

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE VALENCIA

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ESPAÑA TOMO III (Castillos de Cataluña; Comunidad Valenciana; Extremadura; Galicia; La Rioja; Madrid; Murcia; Navarra; País Vasco)





The tetxts of the site "WAY OF EL CID IN ALICANTE" are property of © Arteguias.com


Los textos de "CAMINO DEL CID EN ALICANTE" son propiedad de © Arteguias.com. La imagen del castillo de Villena se usa bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike. Batalha exterior occidental (autor: Antonio Bañón Francés)

El Camino del Cid en Alicante

Introducción a la Guía monumental del Camino del Cid en Alicante

El Camino del Cid en Alicante es el último tramo de esta ruta histórico-cultural que naciendo en el corazón de l a Castilla Vieja atraviesa cientos de kilómetros por algunas de las comarcas castellanas, aragonesas y valencianas más bellas y monumentales.

Castillo de Sax. Alicante

La conquista de Valencia por Rodrigo Díaz de Vivar no se limitó a la ciudad sino que se extendió a los dominios de la vieja Taifa.

Según la Historia Roderici, el segundo destierro del Campeador se originó tras la orden del monarca Alfonso VI al Cid de reunirse con él en Villena para defender la fortaleza de Aledo de las tropas almorávides de Yusuf. Sin que se sepan las razones exactas, el Cid llegó unos días tarde a su cita con el rey leonés que, aconsejado por algunos nobles cortesanos, decidió aquella represalia contra el burgalés.

Ciertamente esta ruta por tierras alicantinas atraviesa territorios y poblaciones del interior, ricas en historia y patrimonio monumental siguiendo buena parte del curso del río Vinalopó. Nada de lo que tópicamente consideramos de la costa alicantina encontraremos aquí, completamente ajenos de los rascacielos y las playas.

Detalle del campanario gótico del templo de Santa Justa y Rufina, Orihuela.. Esta población es el final de Camino del  Cid en Alicante

El recorrido comienza en Banyeres de Mariola y finaliza en Orihuela y recorre el interior de la provincia de Alicante de norte a sur, alcanzando lugares tan emblemáticos como Biar, la citada Villena, Elche, etc.

Encontraremos en esta ruta numerosos castillos de origen musulmán, más o menos retocados en tiempos de dominio cristiano. Estas fortalezas se yerguen alrededor de torres prismáticas de tapial un siglo posteriores al paso del Cid por estos pagos y correspondientes a época almohade.

Banyeres de Mariola

Banyeres de Mariola se encuentra una estratégica posición medieval para controlar el paso de soldados y mercancías entre el Alto Vinalopó, Alcoi y la Vall d'Albaida.

El principal aliciente de Banyeres de Mariola es su castillo de origen árabe alzado sobre el Tossal del Águila a más 800 metros de altitud.

Banyeres de Mariola es la primera porblación del Camino del Cid en Alicante

El castillo consta de una torre principal rodeada por dos recintos concéntricos de murallas. Es obvio, por el parecido de fábrica y estructura de la torre del homenaje con respecto a las de Villena, Sax, Petrer, etc. que se trata de una construcción musulmana de comienzos de siglo XIII.

Visitar la página de Banyeres de Mariola

Muy cerca de Banyeres, en el mismo Camino del Cid en Alicante, hallamos restos de otra torre islámica en la población de Beneixama.

Biar

Tras abandonar Beneixama y La Cañada llegamos a Biar que es uno de los platos de esta ruta cidiana alicantina. Se trata de una población cuyo casco antiguo muestra un claro trazado medieval.

Vista del castillo desde las afueras de Biar, Alicante

Son varios los alicientes monumentales de Biar, como son su magnífico castillo, su iglesia de la Asunción y la plaza mayor llamada de la Constitución.

Visitar la página de Biar

Villena

Villena es una populosa y vital ciudad alicantina por donde también pasa el Camino del Cid de Alicante.

El emblema de Villena es su magnífico Castillo de la Atalaya, de origen musulmán y que conserva en su interior trazas de aquella época de dominio islámico en la Península.

Precioso castillo el de Villena

De época más tardía son sus dos templos góticos y renacentistas. Nos referimos a las iglesias de Santiago y Santa María.

Visitar la página de Villena

Sax

Como es normal en estas tierras, el Camino del Cid atraviesa otra población con castillo roquero. Nos estamos refiriendo a Sax.

La fiera estampa de esta fortaleza de origen también musulmán debió amedrentar a más de uno de los cristianos que en el siglo XIII porfiaron por su conquista.

Precioso castillo el de Villena

El de Sax es el típico castillo cuya estructura se acopla a la silueta del cerro donde se yergue, en este caso muy alargado, aunque tal hecho puede pasar algo inadvertido desde la distancia por el protagonismo que adquiere sus dos grandes torres cúbicas.

La obra original del castillo de Sax es de los siglos X y XII.

Petrer

Tras abandonar Sax, nos dirigimos a Petrer. Como ya ocurriera con Villena, esta localidad supera los 30.000 habitantes.

Su patrimonio monumental es amplio, aunque de época medieval lo más destacable es, de nuevo, su castillo.

Castillo de Petrer. Camino del Cid en Alicante

De nuevo hay que buscar el origen de esta fortificación en el sistema defensivo medieval, especialmente de época almohade (siglos XII-XIII).

A diferencia del vecino de Sax, este castillo tiene una estampa compacta, fruto de su planta poligonal.

Visitar la página de Petrer

Monforte del Cid

Al paso por Monforte del Cid, nos dirigiremos a la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, de origen medieval, aunque muy reconstruida en distintas campañas del siglo XVIII.

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Monforte del Cid

La torre campanario es muy interesante y a pesar de las transformaciones y adiciones puede ser la original del templo medieval del siglo XIII.

Elche

Tras la capital, Elche es la ciudad más importante de la provincia de Alicante.

Elche puede presumir de contar con uno de los lugares declarados patrimonio de la humanidad, como es su famoso palmeral.

Castillo de Elche

También la ciudad ilicitana es lugar renombrado por sus yacimientos arqueológicos como consecuencia de su dilatada historia antigua y medieval. Su museo (el Museo Arqueológico y de Historia de Elche - MAHE) es uno de los más ricos y espectaculares de España.

En el terreno medieval, habrá que centrarse en el Castillo Palacio de Altamira, en la Torre de la Calahorra y en sus bien restaurados Baños Árabes.

Torre de la Calahorra, Elche

Visitar la página de Elche

Cox

Tras la visita a Elche, que tendrá que haber sido bastante larga, por el número de lugares interesantes a visitar, nos dirigimos más hacia el sur en busca del último punto que es Orihuela, pero antes nos detendremos en Cox, para visitar su castillo roquero, recientemente restaurado.

Esta obra musulmana es una fortificación defensiva de tamaño reducido, hecha con mampostería. Tiene el valor añadido de que se le atribuye la máxima antigüedad entre sus homólogas alicantinas.

Orihuela

El Camino del Cid en Alicante no podría tener mejor finalización que la de Orihuela, una de las poblaciones con mayor riqueza monumental de toda la Comunidad Valenciana.

Una de las puertas de la catedral de Orihuela

Citaremos aquí, por su importancia, la bella catedral gótica. También son de época bajomedieval las iglesias de Santa Justa y Rufina (con espectacular campanario) y la de Santiago Apóstol (con portada no menos majestuosa).

Portada gótica de la iglesia de Santiago de Orihuela

Visitar la página de Oruhuela

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Rutas
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EL CID

Comprar libro

Título: POEMA DE MIO CID

Comprar libro

Título: LA FORMACIÓN MEDIEVAL DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: EL CANTAR DE MIO CID. ADSCRIPCIÓN GENÉRICA Y ESTRUCTURA TRIPARTITA

Comprar libro

Título: CABALLEROS MEDIEVALES

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "CAMINO DEL CID EN ALICANTE" en mayo de 2010

AVISO LEGAL