Próximos cursos presenciales

Castro Urdiales, Cantabria. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "CASTRO URDIALES, CANTABRIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS y RUTAS EN CASTRO URDIALES, CANTABRIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Castro Urdiales, Cantabria

Castro Urdiales  
Cantabria
Costa Oriental
15.160
19

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Castro Urdiales, Cantabria.

Los orígenes de Castro Urdiales son de tiempos prerromanos. Los romanos ocuparon el antiguo castro y fundaron la colonia de Flavióbriga, cuyos restos arqueológicos se encuentran en el subsuelo de la Puebla Vieja de la villa y algunos de sus tesoros llevados al Museo de Prehistoria de Santander.

Castillo e iglesia de la Asunción de Castro Urdiales (Puebla Vieja)

Es en la Edad Media, cuando Castro Urdiales es nombrada villa y alcanza un gran esplendor. Estamos en los siglos XII y XIII y se convierte en el gran puerto medieval de Castilla que la comunicaba comercialmente con Francia, Inglaterra y Flandes.

Portada de la iglesia de Santa MaríaDe esta fecha es el conjunto monumental e histórico de la llamada Puebla Vieja situada en un promontorio sobre el Cantábrico. Es aquí donde encontramos los cuatro monumentos medievales de que hace gala la villa: el castillo, la iglesia gótica de Santa María, las ruinas de la iglesia románica de San Pedro y el puente romano-medieval.

Gracias a este bello conjunto, Castro Urdiales fue elevada a Conjunto Histórico Artístico en 1978.

Iglesia de Santa María de Castro Urdiales

La prosperidad económica que gozó Castro Urdiales durante el siglo XIII permitió la construcción de un soberbio templo de dimensiones catedralicias, el de Santa María, que sin duda, es el mejor edificio gótico de toda Cantabria.

Castro Urdiales. El mejor Gótico en Cantabria

El templo de Santa María data de finales del siglo XIII y fundamentalmente del XIV. Se trata de un gran templo basilical de tres naves -más ancha la central- de tres tramos con crucero no acusado en planta y anchura mayor que el resto de los tramos.

Santa María de Castro Urdiales, Cantabria

La cabecera tiene un tramo recto y otro hemidecagonal, rodeada de girola de cinco espacios trapezoidales a los que se abren tres capillas de cinco paños.

Esta cabecera, que usa como modelo la catedral de Burgos (como en general el resto del edificio) es magnífica, gracias al triforio concebido con profusión de vanos de iluminación.

Castillo de Castro Urdiales

Sobre el promontorio que domina y protege la villa y el acceso marítimo se construyó este castillo en los siglos XIII y XIV de planta pentagonal con muros reforzados por cubos en sus esquinas.

El de Castro Urdiales es uno de los mejores castillos de Cantabria

Al castillo de Castro Urdiales se le denomina castillo-faro pues se colocó sobre él el faro de esta localidad marinera.
Otro punto de interés del castillo de Castro Urdiales es el "Puente Viejo" o "Puente Romano" que une la fortaleza con el puerto. Se trata de una construcción de origen romano y rehecho en la Edad Media cuya sencilla estructura se limita a un gran ojo de arco ojival.

La visita al Castillo de Castro Urdiales es buena excusa para visitar este extremo elevado de la ciudad, pues alrededor de él se encuentra el casco antiguo y monumental y las vistas de la ciudad moderna y de la costa del Cantábrico son soberbias.

Castillo de Castro Urdiales. Cantabria

Iglesia de San Pedro

A pocos metros del castillo están las ruinas de la iglesia románica de San Pedro. Tras la restauración y consolidación, se aprecian bien la estructura de esta modesta iglesia fechable en las primeras décadas del siglo XIII.

Queda buena parte de los muros perimetrales. Especialmente se aprecia el ábside de planta semicircular y la recoleta portadita norte con una sencilla arquivolta apuntada.

Otros monumentos medievales y modernos

Otros lugares importantes de Castro Urdiales son su ayuntamiento, edificio del siglo XVI y con reformas del XIX; la Casa palaciega de Cerdigo, obra del siglo XVII y la torre templaria de Allendelagua, a poca distancia de Castro Urdiales.

Castro Urdiales Romana

Hemos citado la fundación romana de Flavióbriga de la que quedan diversos restos en museos. También citamos el yacimiento de Otañes de donde se han rescatado importantes obras de arte como una pátera de metales preciosos o un miliario romano.

Imágenes de gran formato de Castro Urdiales

Iglesia de Sta. María de Castro Urdiales
Iglesia de Sta. María de Castro Urdiales
Ábside de San Pedro. Castro Urdiales
 
Iglesia de Sta. María de Castro Urdiales Fachada de Santa María Ábside de San Pedro. Castro Urdiales  
Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CASTRO URDIALES, CANTABRIA" en marzo de 2007

AVISO LEGAL