Próximos cursos presenciales

Comillas, Cantabria. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "COMILLAS, CANTABRIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN COMILLAS, CANTABRIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Comillas, Cantabria

Comillas  
Cantabria
Costera
2.360
23

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Comillas, Cantabria.

Comillas es una de las localidades turísticas por excelencia de Cantabria, que ya de por sí destaca por sus magníficas bellezas paisajísticas y monumentales.

Comillas, cantabria

Como veremos el auge de Comillas llega de manera inesperada y fulgurante en el siglo XIX tras un humilde pasado, marinero y pescador.

Comillas es una de las localidades españolas más rica en la arquitectura de moda en las últimas décadas del siglo XIX, como son las corrientes historicistas, eclécticas y modernistas.

Hasta entonces y dejando de lado su posible existencia como un poblamiento prehistórico, Comillas fue una villa marinera durante la Edad Media y Moderna especializada en la pesca.

Capricho de GaudíComo dijimos, el esplendor de Comillas llega de la mano de un nativo de origen humilde llamado Antonio López López que hizo fortuna en Cuba y llegó a ser uno de los principales apoyos de Alfonso XII.

Antonio López fue nombrado Marqués de Comillas y Grande de España e impulsó la construcción de diversos edificios monumentales. El propio rey Alfonso XII veraneó aquí en 1881.

Monumentos de Comillas

En cuanto a monumentos reseñables, cabe destacar el extraordinario edificio llamado "El Capricho de Gaudí" genial obra del arquitecto catalán, la iglesia capilla y panteón de los Marqueses de Comillas, el Palacio de Sobrellano y el edificio de la Universidad Pontificia.

El Capricho de Gaudí

El Capricho de Gaudí es posiblemente el edificio de Comillas más visitado por el turismo. Fue construido en 1885 y actualmente reconvertido en restaurante, es una de las tres únicas obras de Antonio Gaudí que se conservan fuera de Cataluña. Las otras dos son la Casa de los Botines en León y el Palacio Episcopal de Astorga.

El Capricho de Gaudí, Comillas

La fantasía del genial arquitecto ha quedado plasmada en los juegos de volúmenes, el contraste de los intensos colores, la originalidad de la torre y la belleza de los mosaicos.

Capilla de los Marqueses de Comillas

Capilla de los Marqueses de Comillas, de estilo neogóticoEl imaginativo modernismo del Capricho de Gaudí contrata con la arquitectura neogótica de la que hace gala la Capilla-Panteón de los Marqueses de Comillas.

Destaca su torre, vanos ojivales y elegancia y verticalidad de líneas, además de las esculturas en mármol esculpidas por Llimona de su interior.

El Palacio de Sobrellano

El Palacio de Sobrellano está junto a la capilla citada anteriormente. Es otro de los platos fuertes de la villa. Su estilo también en neogótico pero de formas mucho más suntuosas que la capilla. En efecto, el Palacio de Sobrellano, obra de Joan Martorell, es un voluminoso edificio de gran fastuosidad y recargamiento dentro de un estilo neogótico y ecléctico exuberante que tan de moda estuvo en el mundo romántico del siglo XIX en toda Europa.

Palacio de Sobrellano, Comillas. Cantabria

Posiblemente, lo que más llama la atención del palacio son sus balcones y terraza abiertas mediante arcos lobulados sobre columnillas, con gran decoración mural y remate en cresterías.

Actualmente el Palacio de Sobrellano pertenece a la Diputación Regional de Cantabria.

Universidad Pontificia

En esta breve guía de los monumentos de Comillas no puede faltar el conjunto de la Universidad Pontificia.

Se ubica en la ladera de enfrente a los parques y monumentos citados, algo alejada de la población y dominando la costa.

Magnífico edificio modernista de la Universidad Pontificia de Comillas

La Universidad Pontificia es un colosal conjunto de edificaciones (ocupa 2 ha.) obra de los arquitectos Martorell, Cascante y Domenech. Se trata de una de las mejores obras del modernismo catalán.

Ángel de Llimona en el cementerioActualmente la Universidad Pontificia se destina a actos culturales y especialmente a cursos de verano.

Otros monumentos de Comillas

Citaremos aquí la voluminosa iglesia parroquial del siglo XVII de tres naves, el ayuntamiento, de finales del XVIII y las ruinas de una iglesia gótica de San Cristóbal reaprovechada como cementerio. En ella hay una escultura del "Ángel Exterminador", de Llimona.

Imágenes de gran formato de Comillas

El Capricho de Gaudí. Comillas
Universidad Pontificia de Comillas
Palacio de Sobrellano de Comillas
Panteón del Palacio de Sobrellano de Comillas
El Capricho de Gaudí. Comillas Universidad Pontificia de Comillas Palacio de Sobrellano Panteón del Palacio de Sobrellano de Comillas
Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN COMILLAS, CANTABRIA" en junio de 2009

AVISO LEGAL