Próximos cursos presenciales

San Vicente de la Barquera, Cantabria. Guía turística: arte y monumentos


All rights reserved. The contents of: "TORRELAVEGA, CANTABRIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE TORRELAVEGA, CANTABRIA" son propiedad de © Arteguias.com, salvo la imagen de la iglesia de la Asunción, que es de dominio público

Guía monumental (arte e historia) de San Vicente de la Barquera, Cantabria

San Vicente de la Barquera  
Cantabria
Costa Occidental
4.500
15

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de San Vicente de la Barquera, Cantabria.

San Vicente de la Barquera. Muralla e iglesiaSan Vicente de la Barquera es una de las localidades más atractivas y turísticas de la costa de Cantabria.

Se ubica en el sector occidental de la costa cántabra, cerca ya del Principado de Asturias y otras emblemáticas poblaciones como Santillana del Mar y Comillas.

Población moderna y bien comunicada, su principal atractivo es el turístico, basado en sus magníficas playas. Otros aspectos turísticos importantes son su gastronomía marinera, su valor paisajístico y ecológico (el municipio de San Vicente de la Barquera se encuentra en el Parque Natural de Oyambre) y su rico patrimonio monumental.

Iglesia de Santa María de los Ángeles

Su historia nace en la Edad del Bronce (Yacimiento megalítico de El Barcenal) y durante el largo periodo de la dominación romana parece que San Vicente fue Portus Vereasueca.

En los inicios de la Reconquista, Alfonso I, rey de Asturias repuebla San Vicente y se construye una pequeña fortificación en el lugar donde se halla el Castillo del Rey.

Varios siglos más tarde, Alfonso VIII concede fuero a San Vicente de la Barquera en 1210 por su relevancia como puerto pesquero.

Muralla e iglesia de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera formó parte del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar y capital de la hermandad de las Cuatro Villas de la Mar.

Monumentos de San Vicente de la Barquera

Murallas de la Puebla vieja de San Vicente de la BarqueraDesde el punto de vista monumental, lo más valioso es la Puebla Vieja, declarada Conjunto Histórico en 1987.

Esta puebla Vieja es el origen altomedieval de la villa y se trata de una lengua de tierra entre los dos brazos de la ría.

En ella podemos encontrar los principales monumentos de San Vicente de la Barquera como son los restos de las murallas que rodeaban dicho brazo de terreno, el castillo del Rey, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, las ruinas del Hospital de la Concepción y el edificio del Ayuntamiento (viejo Palacio de los Corro).

Capitel tardorrománico de la iglesia parroquial. San Vicente de la Barquera

Iglesia de Santa María de los Ángeles

La iglesia de Santa María de los Ángeles ocupa la parte más alta de la puebla Vieja, siendo un magnífico mirador desde el que contemplan preciosas vistas.

Ábside del Evangelio

Se trata de un templo iniciado en el siglo XIII a partir de la concesión del fuero de Alfonso VIII. Básicamente es un monumental templo gótico, que junto a Laredo y Castro Urdiales, constituyen la terna monumental del gótico cántabro.

Columnas y arquivoltas de la puerta occidentalMuestra una gran sobriedad exterior. Tiene tres portadas. Dos de tradición románica (sur y oeste) y una pequeña entrada con arco ojival en el lado norte.

El testero plano del ábside central está remontado por una torre defensiva.

La puerta occidental, que es la más pequeña de las dos de tradición románica, parece la más antigua y más pegada a los cánones románicos. Muestra una equilibrada hechura a base de cuatro arquivoltas y guardapolvos de medio punto y se articula sobre un arimez o cuerpo resaltado típico de la arquitectura románica.

Las citadas arquivoltas muestran diferentes decoraciones, como aves frontales, zigzagueado, cabezas de pico y boceles y escocias. El intradós de las arquivoltas también está decorado.

Canecillos y metopas de la iglesia de la Virgen de los Ángeles

Tanto el zigzagueado como las cabezas de pico que 'muerden' el baquetón son elementos decorativos muy habituales en el románico asturiano (zona oriental en los alrededores de Villaviciosa, aunque no faltan en otras latitudes).

Estas cuatro arquivoltas apoyan en sendas columnas por intermediación de una imposta corrida decorada con finas filas de billetes (vieja reminiscencia del taqueado jaqués). Los capiteles de estas columnas tienen una morfología básicamente cúbica y no troncopiramidal o troncocónica como es habitual.

Capitel con caballero y castillo

A pesar del desgaste de la piedra blanca en que están tallados, se adivinan bastante bien algunos de los motivos esculpidos. Vemos, entre ellos, un caballero llegando a un castillo, aves picando una serpiente, un músico, una compleja escena donde una cabeza humana es mordida por dragones de cabeza común y dos serpientes.

El alero es sujetado por canecillos tallados también en bloques cúbicos. En ellos se aprecian parejas de personas y cabezas de felinos. Entre ellos hay metopas con las habituales flores y motivos geométricos.

Puerta sur

Por su parte la gran puerta sur parece más tardía por la forma en que está esculpidos los capiteles de las columnas por lo que podríamos fecharla en avanzado siglo XIII.

Tiene un tamaño monumental y cuenta con cinco arquivoltas de medio punto tardorrománicas con guardapolvos, más una estructura gótica añadida y constituida por los soportes interiores y el tímpano. Las arquivoltas no tienen decoración salvo la exterior que vuelve a mostrar un amplio zigzagueado doble de bocel y escocia. Aunque pasan bastante desapercibidas, hay unos cuantos personajes dispuestos siguiendo la dirección de los arcos, en el guardapolvos.

Los capiteles son claramente de estética gótica con grandes figuras de ángeles, cabezas aladas, aves, serpientes, un músico, etc.

Capiteles de la puerta meridional. Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. San Vicente de la Barquera

Palacio de la Familia Corro (Ayuntamiento)

Este palacio que se encuentra a medio camino entre el castillo y la iglesia fue propiedad de Antonio del Corro, personaje cuya interesante tumba se encuentra en el interior de la iglesia.

Se trata de un noble palacio renacentista del siglo XVI de disposición horizontal, con puerta y balconadas flanqueadas por pilastras dóricas y columnas jónicas.

Palacio de la Familia Corro

Hospital de la Concepción

El Palacio de la Concepción se encontraba junto a la cabecera de la iglesia, a su lado este. Sin embargo ahora sólo quedan algunos muros exteriores con puerta de arco de medio punto y ventanales superiores con sendos arcos escarzanos y una hornacina con una estatua de la Virgen, todo ello obra del siglo XVI.

Hospital de la Concepción

Castillo del Rey

El Castillo del Rey es junto a la iglesia de Santa María de los Ángeles el principal monumento de San Vicente de la Barquera.

Hay quien dice que esta fortificación se asienta sobre una fortificación anterior fechable en el siglo VIII, en tiempos de Alfonso I, nada menos y serviría de defensa contra las agresiones normandas.

Al margen de esta posibilidad, lo que si parece cierto es que la fortaleza actual se empezó a construir a comienzos del siglo XIII, cuando Alfonso VIII concede fuero a la villa.

Los anchos muros de este edificio son de sillarejo de gran tamaño con refuerzos de sillería en las aristas. Su función fue básicamente defensiva aunque también conserva una estancia residencial con vanos góticos.

Su planta es más o menos rectangular con alta torre pentagonal en el vértice norte.

Castillo del Rey de San Vicente de la Barquera, Cantabria

De este castillo parte la muralla que rodeaba la antigua ciudadela. De ella se conservan algunas partes, así como las puertas que debían atravesar los peregrinos del Camino de la Costa hacia Santiago.

Actualmente está plenamente restaurado y se ha habilitado para la vista turística y como centro cultural de exposiciones y museo local de San Vicente de la Barquera.

Reiteramos el interés de este castillo, no sólo por lo ya mencionado a cerca de la hermosura de su estampa marinera, sino también por la escasez de castillos propiamente dichos en tierras cántabras, más proclives a tener torres fuertes de más modestas dimensiones

Otros monumentos de San Vicente de la Barquera

En esta breve guía de los monumentos de San Vicente de la Barquera no podíamos dejar de citar las ruinas de la gótica iglesia del Convento de San Luis. Este convento franciscano tuvo su importancia en la Edad Media, pero su iglesia es hoy un romántico conjunto de ruinas con importantes restos de la arquitectura gótica.

Tampoco podemos olvidarnos de la inmensa obra de ingeniería del Puente de la Maza, que atraviesa la ría y cuyo origen se remonta al siglo XV, aunque con innumerables reconstrucciones.

Otros lugares y rutas desde San Vicente de la Barquera

Quien visite San Vicente de la Barquera es casi imposible que no se acerque a conocer Santillana del Mar y Comillas, por lo que dejamos aquí enlaces con sus guías monumentales.

Visitar la página dedicada al Románico de Santillana del Mar

Visitar la página dedicada a Comillas

Ventanal románico en la iglesia de El TejoPero además de estos archiconocidos lugares, a continuación propondremos dos puntos no muy lejanos que también se pueden visitar como son la iglesia de San Adrián de Ruiseñada y el templo de la aldea de El Tejo.

Ruiseñada

La iglesia de San Adrián de Ruiseñada es un templo agradable de visitar, especialmente por su acogedor pórtico del costado sur.

Pero para nosotros especial interés muestra el pasadizo o túnel de acceso bajo el campanario y en el que aparece una portada posiblemente del siglo XV pero que muestra arcaísmos acusados en su estructura de columnas con capiteles decorados que lo ligan con el románico y el sogueado de los cimacios de rancia tradición prerrománica.

Puerta de la iglesia de Ruiseñada

El Tejo

En El Tejo, su iglesia conserva su cabecera románica de planta rectangular. Tiene una corona de canecillos tallados con diversos motivos geométricos y zoomorfos, pero sobresale el ventanal del muro sur. Tiene arquivolta de medio punto y chambrana ajedrezada. La particularidad es que la imposta ajedrezada es tan ancha que se prolonga abarcando completamente el capitel de las columnas.

Cabecera de la iglesia de El Tejo, cerca de San Vicente de la Barquera

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA, CANTABRIA" en julio de 2009

AVISO LEGAL