Próximos cursos presenciales

Cartuja de Miraflores, Burgos


All rights reserved. The contents of: "CARTUJA MIRAFLORES" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CARTUJA MIRAFLORES" son propiedad de © Arteguias.com

Cartuja de Santa María de Miraflores, Burgos

Una de las vidrieras de la CartujaSi la provincia de Burgos es una de las de más rico patrimonio arquitectónico de España, no es de extrañar que su capital también lo sea.

Y es que Burgos fue primero ciudad románica para luego convertirse en gótica. Especialmente son numerosas las iglesias góticas del siglo XV. De esta época es la magnífica Cartuja de Miraflores, situada a tres kilómetros de la ciudad.

El origen de este monasterio hay que buscarlo en la donación que hace Juan II a los monjes cartujos de este lugar donde el rey tenía un palacio. Este edificio inicial se quemó en 1442 lo que provocó su reconstrucción. A partir de 1453 pasó a llamarse la cartuja de "Santa María de Miraflores".

Cartuja de Miraflores. Exterior

La construcción de la iglesia se inicia en el reinado de Juan II y se termina en tiempos de la reina Isabel la Católica (1484)

La iglesia de la Cartuja de Miraflores es un edificio de gran homogeneidad (debido a su rápida construcción) constituido por una ancha y larga nave y cabecera poligonal cubiertas por bóvedas de crucería con terceletes, cuyos nervios emregen de ménsulas sobre los muros laterales.

Bóvedas y ventanales de la Cartuja de Miraflores

Detalle del retablo (Gil de Siloé)Su proyecto inicial fue de Juan de Colonia y luego trabajaron aquí el arquitecto Garci Fernández de Matienzo y por último Simón de Colonia, el hijo del iniciador de los trabajos. Los característicos pináculos que siluetean la Cartuja de Miraflores son, sin embargo, obra posterior (1539)

Como accesos hay varias puertas tardogóticas. La más espectacular es la que comunica el atrio occidental de la iglesia con el claustro. Es una clásica puerta del gótico isabelino con arquivoltas agudas terminadas en conopio y grandes escudos reales en las enjutas.

El interior guarda, entre todo su rico repertorio, tres excepcionales obras: las vidrieras, el retablo y el sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal,.

Las vidrieras originales fueron traídas de Flandes en 1484 y son de gran hermosura. Gil de Siloé fue el autor del gran retablo policromado de la cabecera y del sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, éste con forma de estrella de ocho puntos y una calidad escultora impresionante.

Vidriera

Imágenes de gran formato de la Cartuja de Miraflores (Burgos)
Bóvedas de la Cartuja
Portada isabelina de la Cartuja de Miraflores
Detalle del retablo de la Cartuja de Miraflores, obra de Gil de Siloé
Bóvedas de la Cartuja de Miraflores Portada isabelina de la Cartuja de Miraflores Detalle del retablo de la cartuja, obra de Gil de Siloé

 

Más información de la Cartuja de Miraflores

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monasterios
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LA RELIGIOSIDAD MEDIEVAL EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: EN LA BAJA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: EL CARDENAL DE ESPAÑA. RETRATO DEL MÁS PODEROSO ASESOR DE LOS REYES CATÓLICOS

Comprar libro

Título: EL ITINERARIO DE LA CORTE DE JUAN II DE CASTILLA (1418-1454)

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "CARTUJA DE MIRA FLORES (BURGOS)" en junio de 2007

AVISO LEGAL