Próximos cursos presenciales

Alcalà de Xivert, Castellón. Guía turística: arte, monumentos y rutas





The texts of the site "ALCALÀ DE XIVERT, CASTELLÓN" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ALCALÀ DE XIVERT, CASTELLÓN" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes son de dominio público menos el primer plano del castillo de Chivert cuyo autor es Mjmingo y se usa bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0

Guía monumental (arte e historia) de Alcalà de Xivert, Castellón

Alcalà de Xivert  
Castellón
Bajo Maestrazgo (Baix Maestrat)
7.358
159

Introducción a la historia y guía de arte (monumentos y rutas) de Alcalà de Xivert, Castellón

La localidad de Alcalá de Chivert (en valenciano, Alcalà de Xivert) se encuentra en la provincia de Castellón, dentro de la Comunidad Valenciana. Alcalà de Xivert se sitúa en la Comarca del Bajo Maestrazgo, a 159 m. de altitud, en un llano rodeado por un paisaje de rica orografía que cuenta tanto con montaña como con mar.

Vista  aérea de Alcalà de Xivert, Castellón

Las playas se encuentran en la población de Alcoceber (Alcosseber), que pertenece al término municipal de Alcalá de Chivert, convirtiéndose en los últimos años Alcalá de Chivert-Alcoceber en uno de los puntos turísticos más importantes de la Costa de Azahar. El núcleo de población cuenta con 7.358 habitantes según el INE de 2007.

Monumentos de Alcalà de Xivert

Esta urbe creció gracias a la protección que ofrecía el Castillo de Chivert, construido por los musulmanes a principios del siglo X y modificado más tarde en el siglo XIII por los templarios que se instalaron en el área, gozando de gran importancia estratégica por su situación geográfica. Aparte del Castillo, el principal monumento de Alcalá es su Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

Castillo de Xivert

El castillo de Chivert se encuentra en lo alto de la sierra de Irta, en las afueras de la población, dominando todo el terreno hasta el mar y se trata de un monumento considerado BIC (Bien de Interés Cultural). Se han encontrado en el lugar restos humanos desde el siglo IV a.C. hasta el siglo XVII.

Castillo de Xivert

La fortificación tiene un origen árabe, pero más tarde los templarios la reformaron, por lo que en los restos de la estructura del castillo, hoy en proceso de rehabilitación, se diferencian claramente dos partes bien diferenciadas: la árabe, con formas típicas de la arquitectura doméstica musulmana, y la cristiana, con los rasgos de las fortalezas templarias. La zona árabe ha conservado el recinto amurallado externo, fechado en los siglos X-XI, que se abría por la puerta del Albácar, y en la que destacan sus muros en tapial rematados con merlones.

Castillo de Chivert

En el interior todavía hay vestigios de arquitectura doméstica musulmana, e incluso inscripciones árabes de contenido religioso. La segunda zona se encuentra en lo más alto de la edificación y corresponde a la fortaleza templaria, del siglo XIII, que tuvo capilla, grandes salas y dependencias, así como zona de servicios con caballerizas, cisternas, etc. y varios torreones utilizados para vigilancia y defensa.

Iglesia de San Juan Bautista

Dentro del casco antiguo de Alcalá de Chivert encontramos ya la Iglesia de San Juan Bautista, un imponente edificio del barroco clasicista valenciano, también considerado BIC. Se construyó entre 1.736 y 1.766 combinando mampostería y sillería. Los planos fueron realizados por el arquitecto José Herrero, y los maestros encargados de su construcción V. Carbó y F. Garrafulla, y finalmente Juan Barceló. En la fachada, tres portadas dan acceso a las correspondientes naves interiores.

La portada principal es tipo retablo, rematada en perfil mixtilíneo, coronada con pirámides y florones y una imagen monumental del Arcángel San Miguel. El interior presenta planta de cruz latina, con una nave central, más alta, y dos laterales con capillas laterales entre contrafuertes y una gran cornisa en todo el perímetro.

La nave principal está cubierta con bóveda de cañón con lunetos, mientras que las laterales se cierran en cúpulas con lucernarios. El crucero se remata en una bella cúpula sobre tambor y en el presbiterio hay otra sobre pechinas. La iglesia cuenta con una bonita decoración de yeserías barrocas y pinturas murales religiosas. La capilla de Comunión, a los pies del edificio, es de planta de cruz griega. En el Museo Parroquial del interior del templo destaca un lienzo de la Santa Cena atribuido a Espinosa.

Iglesia de San Juan Bautista. Alcalà de Xivert, Castellón

De la iglesia hay que destacar especialmente su Torre-Campanario. Hoy, se ha convertido en uno de los símbolos de la localidad. Se encuentra a la derecha de la iglesia y se considera "la más alta del Reino Valenciano", no en vano supera los 60 m. de altura, accediéndose a ella por una portada en la que podemos contemplar la imagen de Santa Bárbara. La obra comenzó en 1784 y finalizó en 1803, planificada por Juan Barceló y terminada por Blas Teruel. Es una construcción en cantería de planta octogonal y tres cuerpos de altura separados por una fina cornisa sobre los que se superpone un campanil con arcadas de medio punto y sobre éste, un templete. La torre finaliza en una gran bola en la cúspide que sostiene en lo más alto a San Juan Bautista, una escultura de 2,40 m de altura tallada en madera de ciprés, resultando el conjunto muy estilizado.

Capilla Virgen de los Desamparados

La Capilla Virgen de los Desamparados, está situada en la calle del mismo nombre y la esquina de la calle Alcalde Puig. Se construyó en dos fases, la primera comienza en 1705 y la segunda es de 1863. La fábrica está realizada en mampostería.

El acceso al interior se hace a través de una puerta adintelada. La sencilla fachada se completa con un pequeño ventanal rectangular sobre la puerta de entrada, y se remata con la espadaña de la campana cuyo perfil rompe la sencilla cornisa que rodea la cubierta a dos aguas. La planta es de una sola nave, con cúpula en el primero de sus cuatro tramos. Está considerada Bien de Interés Cultural, y sólo está abierta los sábados en horario de culto.

Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura actual se ubica en un edificio de estilo renacentista, fechado a finales del siglo XV, que fue Casa Capitular durante siglos y acaso también residencia del Justicia. También se destinó un tiempo a cárcel, testimonio de lo cual ha quedado una ventana enrejada en su fachada. En la actualidad aquí se ubica el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la Escuela de Música local y una biblioteca pública.

Otros lugares interesantes de Alcalà de Xivert

En las afueras, a unos dos kilómetros, encontramos el Prigó del Rey, un obelisco que erigió en honor a Carlos IV a su paso por la localidad, el 23 de noviembre de 1802, camino de Barcelona. También en las afueras pueden verse varias ermitas interesantes de cronología entre los siglos XVI-XVIII en su mayoría, y algunas torres vigía.

En los alrededores, aparte de sus playas y sus pinares, se pueden admirar entre sus diferentes paisajes, las espectaculares dunas.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ALCALÀ DE XIVERT, CASTELLÓN" en marzo de 2009

AVISO LEGAL