Próximos cursos presenciales

Alcora, Castellón. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "ALCORA, CASTELLÓN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ALCORA, CASTELLÓN" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Alcora, Castellón

Alcora  
Castellón
Alcalatén
10.297
279

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Alcora, Castellón

Alcora, en valenciano L'Alcora, es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana y capital de la comarca del Alcalatén. Está situado a 19 kilómetros de Castellón. Alcora es uno de los principales centros de industria cerámica de la provincia especialmente dedicada a los pavimentos y revestimientos, contando con más de sesenta factorías azulejeras en su término municipal y contando con su propio Museo histórico sobre cerámica. El número de sus habitantes es de 10.297 personas.

Los restos humanos más antiguos que se han encontrado en la zona son de la Edad de Bronce. Mucho más importante en Alcora es la presencia de la cultura ibérica como demuestra la arqueología de los poblados de Montmirà y el Tossal de les Foies. De época romana todavía hay vestigios en las partidas de Montmirà, la Pereta y la de Santa, en este último lugar parece haber existido un gran asentamiento rural de época imperial y se han encontrado también unas termas, entre otros restos.

Monumentos de Alcora. El Casco Urbano

El casco antiguo de la localidad es muy bonito, merece la pena pasear por sus calles y ver sus monumentos, como la Iglesia Parroquial de preciosa fachada renacentista, el antiguo ayuntamiento, hoy Casa de la Música, (siglos XIV-XVII), o los portales de Marco y Verdera (siglo XIV).

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción está situada en la calle Iglesia. Su construcción se realizó en cuatro etapas, en el siglo XV, siguiendo el estilo gótico, en el siglo XVI, en estilo renacentista, más tarde se construyó la Capilla Sagrario, en el siglo XVII y en el siglo XIX se finalizó el tramo de los pies.

La iglesia tiene dos fachadas, una a los pies renovada en 1901 y la antigua fachada renacentista, en la calle Iglesia (actualmente Venerable Beltrán) junto al lado de la epístola, con portada en forma de retablo donde se ubican las esculturas de la Asunción y dos santos en los laterales, S. Pedro y S. Juan (hoy inexistentes), resguardadas en hornacinas. En el interior de la iglesia la bóveda es de crucería estrellada y nervios de piedra. En las claves del ábside y bóveda, dispone de florones barrocos policromados y dorados. La torre campanario fue reconstruida tras la guerra civil.

Iglesia de San Francisco

La iglesia de San Francisco e ubica en la plaza de San Francisco, justo a la entrada de Alcora. Se levantó en el siglo XVII, era la iglesia del antiguo convento franciscano. En 1977 se cerró al público y se abrió de nuevo en 1995 tras su restauración. En las capillas del Evangelio y epístola, adornos y pinturas rocalla (1748 y 1734) respectivamente. Arco presbiteral con pinturas representando atributos seráficos soportados por dos ángeles. Pila de agua bendita gallonada (siglo XVIII).

Capilla Dolores u Oratorio de Marco

La llamativa Capilla Dolores u Oratorio de Marco está situada en la calle Mayor, y en la actualidad es el Oratorio del "Hogar de Ancianos Rosa Ojeda", una residencia para la tercera edad. Se construyó en 1740 para las Carmelitas de San José. La fachada por el lado del evangelio tiene portada tipo retablo, con el escudo de la familia de Marco en la parte superior, la puerta de entrada está enmarcada por pilastras con capiteles dóricos, y coronada por arquitrabe clásico y frontón semicircular partido con óculo tapiado. La decoración interior destaca por sus azulejos del siglo XVIII de la fábrica del Conde de Aranda.

Iglesia de la Sangre

La Iglesia de la Sangre se encuentra en el centro de la antigua aljama judaica de 1'Alcora construida en 1621, donde estuvo la sinagoga. En el ábside se puede observar restos de pintura del siglo XVIII, con el tema de la Pasión y otras decoraciones sobre dibujos de la Fábrica del Conde Aranda. La fachada principal ha perdido gran parte de los elementos originales.

La importancia de la cerámica para la población está ligada a su historia, lo que se puede apreciar en numerosos puntos del casco urbano. También empresas e instituciones de Alcora se han ocupado de mantener todavía hoy moldes, estarcidos y estilos decorativos del siglo XVIII. El Museo de Cerámica está situado en la calle tejedores, 5, en un edificio de 1907, de tres plantas ofrece un recorrido por la historia de la cerámica, destacando las piezas de la manufactura del Conde de Aranda.

En las afueras de la población podemos visitar varias ermitas interesantes, no en vano hay un "paseo de las ermitas", el Castillo y hasta un poblado ibérico.

Castillo de Alcalatén

A dos kilómetros de la localidad, en la ladera del Monte San Cristóbal, se sitúa la construcción del Castillo de Alacalatén, de origen musulmán entre los siglos X y XIII. En su momento detentó gran importancia, especialmente por su privilegiada situación ya que domina todo el valle de l'Alcora.

Castillo de Alcalatén, cerca de Alcora

Tiene planta triangular y una única entrada flanqueada por torreones. Parece que los extremos de la fortaleza terminaban en torres circulares, y tenía alguna torre más de planta cuadrada. La muralla estaba almenada, y se reformó en varias ocasiones en los siglos XV-XVI. Actualmente se está restaurando.

Ermita fortificada de San Salvador

La Ermita fortificada de San Salvador está en la partida Castell, a un par de kilómetros de la localidad y a los pies del Castillo. Tiene antigüedad del siglo XIII y se trata de una ermita santuario-fortificado o "templo de reconquista" de estilo románico-tardío. Originalmente tuvo almenas, pero hoy se encuentran cubiertas, y también tuvo murallas defensivas quedando todavía testimonio de esto. En el siglo XVI se le añadieron nuevos elementos defensivos. Con el tiempo el edificio quedó destruido, pero se restauró, aunque perdiendo mucho de su carácter fortificado, y se volvió a abrir al público en 1969.

Ermita de San Vicente

A unos 2 kilómetros del casco urbano. Su datación es de 1598. Es de planta rectangular con una sola nave y crucero, tiene bóveda de cañón y la cúpula se sostiene sobre pechinas, tambor y se remata con una linterna, en el exterior, la cúpula es de azulejos vidriados. En el interior también hay azulejos en el presbiterio, de la Fábrica del Conde Aranda. La decoración se completa con yeserías dieciochescas, esgrafiados y puttis, y cuadros académicos de escuela valenciana. La sacristía llama la atención al ser apechinada. Se restauró en 1985.

Ermita de San Cristóbal

La Ermita de Sn Cristóbal está situada sobre una colina, aquí se celebran las fiestas de Santa Lucía y del Rotllo. Se construyó en el siglo XVII. Se utilizó como fortín en las guerras carlistas. La fachada es adintelada con frontón decorativo en la parte superior y un gran óculo para la iluminación, destacando la torre cuadrada a los pies por el lado de la epístola. La planta del edificio es rectangular, con coro alto a los pies.

Calvario

Conjunto de edificios fechado en el siglo XVI o XVII, anterior al Ermitorio de San Cristóbal. El recinto contiene un Vía Crucis en cerámica del siglo XVIII del Conde de Aranda, aunque actualmente sólo cuatro son originales, ya que el resto desapareció tras el saqueo napoleónico de 1811 y la Guerra Civil.

La Ermita del Calvario

Tiene gran importancia para la localidad, se reformó en 1774, ampliando y cerrando el recinto, dentro se guarda la milagrosa talla del Cristo, del siglo XVII, atribuida a la escuela de Montañés. La decoración interior del templo es rococó, del siglo XVIII, en 1975 se restauró, realizándose una girola tras el antiguo camarín y se colgaron nuevos cuadros. La cúpula es central y octogonal, con ventanas y sin linterna y al exterior es de cerámica vidriada azul. La fachada es mixtilínea con mural de azulejos representando la crucifixión.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ALCORA, CASTELLÓN" en enero de 2009

AVISO LEGAL