Próximos cursos presenciales

Burriana, Castellón. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "BURRIANA, CASTELLÓN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BURRIANA, CASTELLÓN" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de de Burriana, Castellón

Burriana  
Castellón
La Plana
34.000
14

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Burriana, Castellón.

Ventanal. Iglesia de BurrianaBurriana, populosa población castellonesa y capital de la comarca de la Plana Baixa, tiene uno de los monumentos medievales más importantes de la provincia de Castellón y de toda la Comunidad Valenciana.

Nos referimos a la magnífica iglesia gótica del Salvador. Es monumento nacional desde 1969.

El otro lugar que el turista cultural no debe perderse es el Museo Arqueológico Comarcal, situado en el antiguo Convento de la Merced y que cuenta con una gran exposición de piezas arqueológicas de distintas épocas, especialmente de tiempos romanos.

Iglesia del Salvador de Burriana

La iglesia Parroquial de El Salvador fue comenzada en el siglo XIII, tras las victorias de Jaime I el Conquistador, con un planteamiento románico-gótico que fue evolucionando durante su construcción.

Sin duda, lo más interesante de este monumento es su magnífico ábside de estilo gótico primitivo, segmentado en siete espacios y cubierto por bóveda de crucería. Los ventanales son ojivales.

Iglesia del Salvador de Burriana, Castellón

La torre, de gran altura -51 metros- pertenece a una fase posterior ya del siglo XV.

El cuerpo gótico de la iglesia fue alterado en el siglo XVIII, momento en que también las portadas góticas se sustituyen por las actuales barrocas y se adosa a los pies del templo una capilla neoclásica de planta de cruz griega y cúpula sobre el crucero, llamada de la Comunión (Capella de la Comunió), decorada con pinturas al fresco de J. Vergara.

Cabecera. Parroquial del salvador de Burriana, Castellón

Ya en el siglo XIX, se añaden dos tramos a la iglesia gótica y así se logra unir el templo con la Capilla de la Comunión.
La iglesia del Salvador también conserva valiosas obras de artes suntuarias en su interior, como una custodia gótica y una cruz procesional.

Museu Arqueològic Comarcal de la Plana Baixa (Museo Arqueológico Comarcal)

Se encuentra ubicado en el piso bajo del antiguo Convento de la Merced fundado a finales del siglo XVI y muy afectado por una modificación d 1736.

Sus interesantes fondos perteneces sobre todo al mundo romano, exponiéndose peizas de cerámica, ánforas, lápidas, inscripciones.

La pieza más destacada es una estatua que representa a Hermas elaborada en bronce y proveniente de una villa romana de en Xilxes.

Otros monumentos de Burriana

Tal es la categoría de la iglesia del Salvador y del Museo Arqueológico, que en comparación, el resto de los monumentos quedan a bastante distancia. Sin embargo citaremos la iglesia de San Blas, del siglo XIX, con un buen retablo del siglo XV. También, en el contexto de la arquitectura religiosa de Burriana, mencionamos las iglesias de la Mercé y San José.

En cuanto a la arquitectura defensiva, visitaremos también la reconstruida Torre Campanario "El Templat" y la Torre Vigía Torre del Mar.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BURRIANA, CASTELLÓN" en mayo de 2007

AVISO LEGAL