Próximos cursos presenciales

Catí. Castellón. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "CATÍ, CASTELLÓN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CATÍ, CASTELLÓN" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Catí, Castellón

Catí  
Castellón
Alt Maestrat
860
661

Introducción a la historia y guía de arte (monumentos y rutas) de Catí, Castellón

El origen de Catí (Castellón) hay que buscarlo en una alquería musulmana reconquistada por Jaime I el Conquistador junto a Morella en la primera mitad del siglo XIII.

Casa de la Vila de Catí, Castellón

El encargado de la repoblación de Catí fue Blasco de Alagón el 25 de enero de 1239. El destino de Catí estuvo unido -aunque en contínuos conflictos y desencuentros- al de Morella durante toda la Baja Edad Media y parte de los tiempos modernos, hasta lograr su independencia a finales del siglo XVII.

Catí muestra un casco histórico medieval bien conservado y como consecuencia de ello fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1979.

Monumentos de Catí

Tres son los monumentos imprescindiblea a vistar en Catí, aunque dado el modesto tamaño de la población, echar un vistazo a sus principales rincones no debe suponer más de un par de horas.

Estos tres edificios singuales son la iglesia parroquial de la Asunción, la Casa de la Vila y la Casa Miralles.

Iglesia parroquial de la Asunción

La iglesia parroquial de la Asunción de Catí es una de las numerosas iglesias de reconquista del siglo XIII que quedan en el norte de la Comunidad Valenciana y que son especialmente abundantes en Castellón y más concretamente en las comarcas de Els Ports y Maestrat.

Portada norte de la iglesia de Catí, Castellón

Originalmente era una iglesia de planta rectangular con arcos diafragma agudos. La portada del costado norte que da a la Calle Mayor es de tradición románica y pertenece al edificio primitivo (siglo XIII). tiene dos arquivoltas planas de medio punto con los bordes achaflanados y guardapolvos. Las impostas están decoradas con figuración vegetal y zoomorfa donde se aprecia algunos tipos de cuadrúpedos (incluso en algún caso paracen monos) y un dragón.

Decoración escultórica de la portada románica de la iglesia de Catí

Esta iglesia sufrió bastantes transformaciones posteriormente, como la apertura de diversas capillas laterales entre los contrafurtes que se se llevaron a cabo entre los siglos XIV y XV; la apertura de la sacristía; la adición del campanario en el siglo XVII, etc.

Iglesia parroquial de la Asunción de Catí, CastellónLa puerta del muro meridional, con arco de medio punto formado por larguísimas dovelas y guardapolvos liso también es una adición renacentista de finales del siglo XV o comienzos del XVI.

En el interior de la iglesia es célebre el Retablo de Spígol, obra de 1460 y cuya autoría corresponde al pintor cortesano del rey Alfonso V, Jacomart.

Casa de la Vila

La Casa de la Vila, es un importantísimo edificio, no sólo por su valor arquitectónico, sino también por el histórico pues fue construido para albergar las reuniones del Consejo y del pueblo de Catí para asuntos de interés de la comunidad.

Casa de la Vila, CatíEs obra de 1428 y en ella trabajaron ilustres canteros como Jaime Sans.

La fachada es de gran monumentalidad gracias a sus dos vanos gemelos de entrada, formados por austeros y nobles arcos apuntados. En el piso superior, dos bonitos ajimeces dan elegancia al conjunto.

El salón interior es amplio y se compone de una espacio cubierto por un valioso artesonado sostenido por arcos apuntados que apean en pilares de sección cuadrada con las aristas achaflanadas.

Casa Miralles

La Casa Miralles se encuentra en la Calle Mayor de Catí, a muy pocos metros de la Casa de la Vila, en uno de los centros neurálgico de la población. Fue encargada por el potentado Ramón San Juan en 1452 a los canteros Pedro Crespo y Luis Bellmunt.

Hay que fijarse en las extraordinarias ventanas góticas de la fachada, de gran originalidad. Se trata de ajimeces cuyos parteluces son extremadamente finos. Los arcos son conopiales y están enriquecidos por imaginativas tracerías. Están rematados por sendos alfices de tradición mudéjar.

Ventanal gótico de la Casa Miralles, Catí

En el interior de la Casa Miralles hay diversas estancias sostenidas por arquerías ojivales.

Otras casas palaciegas

Ventanal de el DelmeLa arquitectura civil palaciega ha dejado en Catí otras muchas muestras añadidas a las ya citadas (Vila y Miralles).

Podemos citar la Casa gótica de Joan Spígol, de mitad del siglo XV, con fachada y típico ventanal ajimezado; la Casa de los Sans, con portada renacentista de medio punto y escudo nobiliario y la Casa dels Montserrat, que es la contigua a la de Miralles y obra ya del siglo XVIII.

También hay que mencionar El Delme que es un gran edifico a modo de torre donde se pagaba el tributo del diezmo y se reunían originariamente los consejeros. También se adorna con diversos ventanales góticos.

Otros monumentos de Catí

Los restos de las murallas de Catí no son demasiado abundantes. Proceden de las defensas que mandó construir Pedro El Ceremonioso como consecuencia de la menaza castellana en la Guerra de los Dos Pedros.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CATÍ, CASTELLÓN" en agosto de 2007

AVISO LEGAL