Próximos cursos presenciales

Benicàssim, Castellón. Guía turística: arte, monumentos y rutas





The texts of the site "BENICÀSSIM, CASTELLÓN" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BENICÀSSIM , CASTELLÓN" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes de Benicāssim son de dominio público

Guía monumental (arte e historia) de Benicàssim, Castellón

Benicàssim  
Castellón
Plana Alta
17.267
15

Introducción a la historia y guía de arte (monumentos y rutas) de Benicàssim, Castellón

Benicasim, o Benicàssim en valenciano, se encuentra, en la comarca de la Plana Alta, dentro de la Comunidad Valenciana en la costa de la provincia de Castellón. Su población es de 17.267 habitantes según el INE 2007, pero su vocación turística descubierta ya hace más de cien años hace que en verano el número de personas supere las más de 40.000. En los últimos años, además, el festival internacional de música (FIB) lo ha hecho destino obligatorio para miles de jóvenes amantes de la música de todo el mundo.

En cuanto a su historia, hay vestigios humanos en la zona desde la Edad del Bronce, como puede comprobarse en el monte donde se ubica el Castillo de Montornés, de época árabe, y que fue habitado hasta finales del siglo XV. De los árabes, en concreto de la tribu de los Beni Qásim (Hijos de Qásim), proviene el nombre de la población, primeros habitantes de este castillo que para los cristianos conquistarían el Cid y más tarde, Jaime I de Aragón. La fundación de la iglesia de Santo Tomás en 1769, fue el germen definitivo de la actual Benicassim que creció muy lentamente hasta 1850, cuando la población se convirtió en uno de los primeros destinos vacacionales, surgiendo la zona de las villas. Este gran auge de Benicasim a principios de siglo, le valió el apodo de "la Biarritz de Levante".

Monumentos de Benicàssim

Castillo de Montornés

El primero de los edificios emblemáticos de Benicasim es el Castillo de Montornés, en la Carretera del Desert, a cuatro kilómetros de la población. En el área del castillo hubo población ya en la edad del Bronce y en época romana. El castillo es una fortaleza de origen árabe del siglo X-XI construida sobre restos de origen romano, está situado en una difícil cima en la sierra del Desierto de las Palmas. Su planta es irregular y cuenta con tres recintos amurallados y dos torres, una de ellas de planta cuadrangular y dominando el valle del Mirabet, y otra, de planta circular y situada sobre el acantilado. Sólo se conservan del primer recinto los muros oriental y meridional y parte de algunas torres; del segundo recinto sólo han quedado los cimientos de murallas y un aljibe; y del recinto interior aún se ven varios muros y otro aljibe. La posición del Castillo era estratégica en la defensa de la zona, dominando un gran espacio marítimo entre las desembocaduras del Coves y del Mijares, y conformaba probablemente junto con la torre San Vicente y con la casoleta de Salandó, un cinturón defensivo.

Torre de San Vicente

La Torre de San Vicente formaba parte de una de las dieciocho torres vigía con que contaba en su costa la actual provincia de Castellón, con la misión de vigilar y defender a la población de los ataques de piratas. Su cronología es del siglo XVI. Está construida con mampostería y angulares de sillar. Es de planta cuadrada, y está dividida por dos paredes que forman una cruz y dan acceso a cuatro salas mediante tantas puertas. En el exterior puede verse un voladizo parapetado y dos pequeñas torres a la altura de la terraza, en las esquinas que dan al mar. El acceso al interior se realiza por una sola puerta. Junto a la Torre se sitúa un antiguo Cuartel de la Guardia Civil, y toda el área se rodea de jardines y zona de ocio, con el mar de fondo. Se encuentra en el Paseo Pilar Coloma.

Iglesia parroquial de Santo Tomás de Villanueva

La Iglesia parroquial de Santo Tomás de Villanueva, situada en la calle Santo Tomás, es de estilo neoclásico y sirvió al construirse como catalizador para formar el núcleo urbano actual. Su edificación comenzó en 1769, finalizándose a finales de 1776. La advocación al santo titular se realizó más tarde, en 1781. Los planos de la iglesia los realizó Joaquín Ibáñez García, un arquitecto académico formado en Italia, siendo por tanto este templo uno de los primeros ejemplos en Castellón de arquitectura neoclásica. El maestro constructor fue José Bueno. Está construida de mampostería con sillares en determinados puntos.

Iglesia parroquial de Santo Tomás de Villanueva, Benicàssim

El interior tiene planta de cruz latina, con una sola nave dividida en tres tramos, y sin capillas laterales, que son sustituidas por otro tipo de dependencias, y crucero y presbiterio con cabecera recta. La bóveda es de medio cañón, menos en el presbiterio donde se cierra la cubierta en una gran cúpula. El articulado del alzado interior se realiza por pilastras que combinan los órdenes jónicos, corintios con volutas y guirnaldas. El altar mayor está dedicado a Santo Tomás de Villanueva y su estilo es neoclásico, en la parte más alta destaca un gran cuadro del pintor segorbino Camarón, de quien son también el resto de cuadros y frescos que existen en la cúpula. A los pies de la iglesia se sitúa el coro alto y el acceso al campanario. La portada exterior es de dos cuerpos separados por un entablamento -el inferior de mayor altura - y composición rectangular. La fachada guarda gran simetría y proporción como corresponde al estilo neoclásico, con pilastras dóricas enmarcando los vanos, el del cuerpo inferior es la puerta de acceso, y en el superior, una ventana adintelada. La fachada termina en un frontón triangular y en su parte izquierda sólo queda a la vista el cuerpo de campanas del campanario. La cubierta es a cuatro aguas en forma cóncava, con tejas árabes.

Otros monumentos de Benicàssim

La Casa Abadía, en la misma calle de la iglesia, pero en los números 74-76, fue antigua residencia de sacerdotes. Se ha rehabilitado y actualmente alberga la Oficina de Turismo Municipal.

La importancia de la localidad como destino turístico es evidente al pasear por la zona de las Villas, a la orilla de la costa, en el Paseo Pilar Coloma. En esta área en la década de los ochenta del siglo XIX, comenzaron a construirse preciosas casas de veraneo, muchas de las cuales aún se conservan como vivienda y otras han pasado a formar parte de la infraestructura turística.

Un edificio religioso interesante en afueras de la población, pero dentro de su término municipal es el Convento Carmelita o Monasterio de los Padres Carmelitas del Desierto de las Palmas. Se encuentra situado al borde de las montañas en un lugar precioso y tranquilo, que cumplía los ideales renovadores y purificadores de la Contrarreforma. El conjunto histórico es único de sus características en la Comunidad Valenciana. Abarca dos conventos, el viejo, actualmente en estado ruinoso, y el nuevo, que aprovechó materiales del anterior y que hace actualmente funciones de monasterio. Esta nueva edificación se levantó en el bancal de la Portería, una explanada a medio camino entre el monasterio viejo y la Portería Alta. Con una estructura muy similar a la del convento antiguo, es un edificio sencillo y austero realizado en muro de mampostería con piedra de rodeno y mortero de cal, madera, ladrillo, yeso y teja; tiene tres alturas y sótano. En un cuadrilátero se sitúan el monasterio y la iglesia, en el centro del claustro. Una muralla en las zonas de más fácil acceso, conseguía dotar de la intimidad suficiente al interior del convento.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BENICÀSSIM, CASTELLÓN" en marzo de 2009

AVISO LEGAL