Próximos cursos presenciales

Oropesa del Mar, Castellón. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "OROPESA DEL MAR, CASTELLÓN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN OROPESA DEL MAR, CASTELLÓN" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Oropesa del Mar, Castellón

Oropesa  
Castellón
Plana Alta
9.613
33

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Oropesa del Mar, Castellón

La población de Oropesa del Mar, Orpesa en valenciano, se encuentra en la costa de la provincia de Castellón dentro de la Comunidad Valenciana, en la comarca de la Plana Alta.

Oropesa está ubicada junto al mar Mediterráneo, siendo muy conocida por sus playas y pequeñas calas naturales y cuenta también con el atractivo de sus campos de naranjos y preciosos paisajes para disfrutar en la Sierra de Oropesa.

El número de habitantes de la localidad es relativamente pequeño,  9.613 habitantes según el INE de 2007.

La situación estratégica de Oropesa la ha convertido en  punto de encuentro de muchas culturas desde la prehistoria, pasando por los íberos - de los que ha quedado el importante yacimiento de Oropesa la Vella, pasando por los romanos y el tiempo de dominación musulmana, momento en que se construye el castillo. En 1149 la ciudad fue donada a la Orden del Temple, y algo más tarde, en 1233, Jaime I de Aragón conquista el castillo.

La población va pasando de unas manos nobles a otras durante siglos. En el siglo XIV, Jofré de Thous mandó fortificar toda la villa ante los ataques de piratas berberiscos, entre los que se encontraban los famosos hermanos Barbarroja, que continuaron durante todo el siglo XVI. En octubre de 1811 la ciudad se defendió bravamente ante el ataque del ejército napoleónico que destruyó la mayor parte de la muralla y quemó el castillo.

Monumentos de Oropesa de Mar: el casco antiguo

Oropesa no es una ciudad rica en monumentos, gran parte debido a que durante siglos su principal preocupación fue su defensa.

La inversión de los habitantes se dedicó a esto más que a brillantes obras de arte, el visitante  puede observar en su paseo por el casco antiguo la solidez de las construcciones, con gruesos muros, e incluso huellas de ataques.

Las estrechitas calles, sus cuestas, los pequeños rincones típicos y los restos de las murallas nos terminan de transportar al pasado medieval de la ciudad. Este paseo por el casco antiguo culmina en el Castillo, situado en lo más alto del mismo.

Castillo de Oropesa

Divisando toda la ciudad se alza el Castillo de Oropesa, de origen musulmán del siglo XIII. Originalmente la planta de este castillo tenía forma de polígono irregular, con seis torres abiertas en abanico, y con gran torre mayor de planta trapezoidal. Su estructura se convirtió en la base de su sistema defensivo, apoyándose además en la ayuda que le suponía el aviso por parte de las torres vigías situadas en las afueras de la población.

Pero los sucesivos ataques y, especialmente, el fuerte castigo impuesto por las tropas napoleónicas al no cejar en la defensa, lo han dejado en estado tan ruinoso que ha impedido su total restauración, aunque se ha logrado en parte. Dato curioso es que los planos originales del Castillo se encuentran todavía en poder del Gobierno francés.

Iglesia de la Virgen de la Paciencia

El otro monumento del casco antiguo interesante es la Iglesia de la Virgen de la Paciencia. Ubicada en pleno centro histórico, es una construcción sencilla datada en el siglo XVI, dispone deuna sola  nave con capillas laterales entre contrafuertes.

Originalmente se llamó de la Virgen del Rosario. Esta iglesia sufrió el 25 de Septiembre de 1619, día de la Virgen del Rosario, un ataque tan grande de los piratas que quedó prácticamente destruida, pero el Conde de Cervellón encargó su total restauración. Dentro se pueden admirar muestras de azulejería del siglo XVIII de Alcora y una imagen del siglo XVI de la Virgen de la Paciencia.

No se encuentran más monumentos interesantes en el interior de la ciudad, pero en las afueras encontramos los restos del antiguo sistema defensivo de torres vigías, tres torres que junto al castillo se encargaban de la protección de los habitantes.

Torre del Rey

La Torre del Rey, es el símbolo de la localidad. Se encuentra en la Punta de les Llances, junto al faro de Oropesa, la punta más saliente del cabo de Oropesa. Fue construida en estilo renacentista en el siglo XVI, sobre otra torre más antigua, por iniciativa de Fernando de Antequera para mejorar las defensas costeras,  reformándola más tarde Felipe II para modernizarla e incluirla en su sistema defensivo de costa, ya que los piratas berberiscos atacaron la zona hasta bien entrado el Siglo XVIII. Es uno de los pocos ejemplos que se conservan de arquitectura militar renacentista.

Tiene forma de gran cubo construido a base de sillares de piedra, la planta es cuadrada, con tres pisos inferiores y tiene dos garitones esquinados en lo alto. En la planta, se pueden ver dos caponeras aptas para ser artilladas. Como torre vigía y de defensa, su finalidad era el aviso de posibles ataques piratas. La torre del Rey alberga el museo de Torres Vigía de la provincia de Castellón, museo temático sobre las fortificaciones de la provincia  que se completará en varias fases.

Actualmente se proyecta un audiovisual en tres dimensiones: Moros en la costa. Se puede visitar durante julio y agosto, los martes y miércoles de 17 a 20:30 h.

Torres Colomera y de la Cordà

Otras dos torres cerraban el círculo defensivo de norte a sur se situaban la torre Colomera y la Cordà, ambas en buen estado de conservación.

La Torre Colomera, está en la carretera a Benicàssim por la costa. Es de los siglos XVI-XVI, su planta es circular, y la estructura es cónica, los muros presentan pequeñas ventanas rectangulares. No conserva la parte superior y fue utilizada para la defensa del litoral.

La Torre de la Cordà. Carretera a Benicàssim por la costa. Está datada en las mismas fechas que la anterior, siglo XVI-XVII, y posee sus mismas característica, tiene forma cónica, con pequeñas ventanas e, igualmente, ha perdido la parte superior.

Oropesa La Vella

También en las afueras se encuentra Orpesa La Vella, un poblado íbero con más de 2000 años de antigüedad, su población, pequeña, se dedicaba principalmente a la pesca. Está situado entre las calas de Orpesa la Vella y del Retor, a escasos metros del Puerto Deportivo. Actualmente, es de propiedad privada. Se puede contemplar tras las vallas que lo delimitan.

Los Museos

Aparte de estos monumentos y podemos visitar algunos museos en Oropesa:

Naturhiscope. Museo interactivo que realiza un recorrido panorámico por las distintas épocas históricas de la villa y su entorno natural apoyándose en avanzadas tecnologías. Plaza de la Iglesia, 6.

Museo del naipe. Basado en la baraja y su historia, destaca entre sus piezas la baraja más grande del mundo. Calle Hospital, esquina Ríos Portilla.

Museo del hierro. Calle Ramón y Cajal, 12. Basado en este metal, considerado mágico en la Antigüedad, sus distintos usos y formas de trabajarlo, desde la artesanía de la rejería de los siglos XIV y XV hasta el arte de forja artística del siglo XVI. Abierto todo el año de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN OROPESA DEL MAR, CASTELLÓN" en enero de 2009

AVISO LEGAL