Próximos cursos presenciales

Peñíscola, Castellón. Guía turística: arte, monumentos y rutas



Comprar libro

Título: LOS CASTILLOS DE LA ORDEN DE MONTESA EN LA BAJA EDAD MEDIA VALENCIANA





All rights reserved. The contents of: "PEÑÍSCOLA, CASTELLÓN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN PEÑÍSCOLA, CASTELLÓN" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Peñíscola, Castellón

Peñíscola  
Castellón
Baix Maestrat
7.000
64

Introducción a la historia y guía de arte (monumentos y rutas) de Peñíscola, Castellón

Peñíscola, como Gandía, Cullera y otras muchas poblaciones de Castellón y de toda la costa de la Comunidad Valenciana, presenta un brutal contraste entre su casco antiguo y su gran patrimonio monumental con respecto al entramado urbano turístico que en las últimas cuatro décadas ha invadido sus respectivas playas.

Por eso hay que adentrarse por las calles del casco histórico de Peñíscola con cierto ánimo de aislamiento de la modernidad turística y recreándonos en una de las ciudades que más intensa historia medieval nos ofrece actualmente el litoral levantino.

Vista del mar desde el castillo de Peñíscola

No en vano, la industria cinematográfica de Hollywood eligió las playas y el castillo de esta ciudad para rodar la parte decisiva de una de sus más míticas superproducciones "El Cid", en la que Peñíscola se hacía pasar por la ciudad árabe de Valencia del siglo XI.

Breve historia antigua y medieval de Peñíscola

Se conocen asentamientos ibéricos en esta zona desde la antigüedad y su privilegiada posición en la costa propició la llegada de griegos y fenicios con objeto de establecer intercambios comerciales con los pueblos autóctonos.
Más tarde pasaron por aquí romanos, bizantinos, visigodos y árabes, antes de que en la Baja Edad Media comenzaran los intentos cristianos de conquista.

Sería tras algún que otro intento fallido, cuando Jaime I el Conquistador suma a su reino la ciudad de forma pacífica tras pactar con sus habitantes. Corría el año de 1233.

Peñíscola recibió carta puebla dos décadas más tarde, en el año 1251, que provocó la afluencia de pobladores cristianos del norte que impulsaron un gran desarrollo de la población.

En 1294, Peñíscola pasa a pertenecer a la Orden del Temple. Los caballeros templarios aprovechan la fortaleza de origen árabe construida sobre la peña para ampliarla y edificar el gran castillo que podemos presenciar actualmente. Dichas obras se desarrollarían entre 1294 y 1307.

Castillo de Peñíscola desde la playa
Tras la caída en desgracia y supresión de la orden pasa a manos de la Orden de Montesa.

Pero sin duda, el hecho histórico más relevante acaecido en Peñíscola fue su permanencia durante dos décadas como sede pontificia de los papas Benedicto XIII (Pedro Martínez de Luna, conocido como el Papa Luna) y su fugaz sucesor, Clemente VIII (Gil Sánchez Muñoz). Estos acontecimientos tienen lugar en tiempos del Cisma de Occidente en que la cristiandad católica se encontraba regida simultáneamente por dos papas, el de Aviñón y el de Roma.

Y es que el Papa Luna, en inferioridad de condiciones cambió su sede de Aviñón por Peñíscola en 1411, convirtiendo el castillo en palacio papal.

El cisma de occidente concluyó en el año 1429 con la renuncia de Clemente VIII.

Monumentos de Peñíscola

Centrándonos en el casco antiguo, encaramado en su gran peñascón que se adentra en el mar, lo primero que hay que resaltar es su entramado de calles estrechas y de gran encanto.

Casi todas las ascendentes terminan en el conjunto formado por el conjunto formado por las murallas, el castillo y el Santuario de la Mare de Déu d'Ermitana.

También en el casco antiguo hay que visitar la iglesia parroquial dedicada a la Virgen del Socorro.

Castillo de Peñíscola

El castillo de Peñíscola fue originalmente una fortaleza musulmana que cayó definitivamente en manos aragonesas en 1233. Fueron los caballeros templarios quienes se ocuparon de su reconstrucción a partir de 1294

Castillo de Peñíscola
Tiene forma aproximadamente cuadrada y alberga las habituales estancias del modelo de convento-fortaleza de las órdenes militares.

Cuenta con el patio central de armas desde el que se accede a varias de estas dependencias. Una de las más importantes es la iglesia o capilla.

A pesar de haberse construido a finales del siglo XII o comienzos del XIV, se trata de un templo románico de una nave y cabecera de ábside de semitambor. La nave tiene bóveda de cañón apuntada y el ábside, de horno.

El castillo de Peñíscola es uno de los monumentos españoles más visitados turísticamente y fue declarado Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional.

Iglesia Parroquial de la Virgen del Socorro

La Iglesia de la Virgen del Socorro se encuentra en el casco antiguo de Peñíscola, pero no hay que confundirla con el Santuario de la Mare de Déu d'Ermitana que se encuentra junto al emblemático castillo.

Originalmente era una de las iglesias llamadas de la Reconquista (siglos XII o comienzos del XIV) de la que queda una portada de tradición románica, que sufrió un incendio en el siglo XV que obligó a una reconstrucción resultante en un templo gótico con bóveda de crucería estrellada.

En el interior se guarda parte del tesoro de los papas de Peñíscola, como una cruz procesional, un cáliz y un relicario de Clemente VIII.

Santuario de la Mare de Déu d'Ermitana

El Santuario de la Mare de Déu d'Ermitana es una iglesia de comienzos del siglo XVIII de estilo barroco valenciano (1708-1714) que fue construida por mandato de del gobernador Sancho de Echevarría. Se encuentra adosada al castillo por lo que en ocasiones se confunde con la iglesia parroquial por parte de los turistas.

Desde el punto de vista arquitectónico no posee importantes elementos de interés, pero tiene gran importancia para los habitantes de Peñíscola por albergar la imagen de la Virgen patrona de la población.

Murallas

Las murallas de Peñíscola tiene origen parcialmente medieval pero sobre todo del siglo XVI, de tiempos de Felipe II que mandó levantarlas con las nuevas técnicas abaluartadas que imponía el uso de la artillería. Para la defensa de la ciudad frente a la amenaza turca.

Su artífice fue el arquitecto e ingeniero italiano Giovanni Battista Antonelli, entre los años 1576 y 1578.

Entre las puertas conservadas tenemos el Portal de Felipe II o Portal Fosc y la Puerta del Papa Luna o de Sant Pere.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EL PAPA LUNA, BENEDICTO XIII

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN PEÑÍSCOLA, CASTELLÓN" en octubre de 2007

AVISO LEGAL