Próximos cursos presenciales

Jérica, Castellón. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "JÉRICA, CASTELLÓN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN JÉRICA, CASTELLÓN" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Jérica, Castellón

Jérica  
Castellón
Alto Palancia
1.500
523

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Jérica, Castellón

La localidad de Jérica es una importante población del suroeste de la provincia de Castellón, perteneciente a la comarca del Alto Palancia.

Se asienta en el estratégico nexo de unión entre los valles y llanos mediterráneos de Castellón y Valencia y las alta tierras aragonesas de Teruel. No en vano su altitud supera ampliamente ya los 500 metros sobre el nivel del mar.

Ermita de San Roque y Camapanario Mudéjar. Jérica, Castellón

En la actualidad, el recorrido en coche hasta Jérica es muy cómodo y rápido desde Valencia, Teruel o Zaragoza puesto que la nueva Autovía A-23, conocida como la Autovía Mudéjar pasa por ella.

Aunque en los alrededores hay, como suele ser habitual, restos arqueológicos de distintas épocas que demuestran los asentamientos humanos desde tiempos inmemoriales, Jérica, como tal núcleo poblacional, se retrotrae a época de dominación musulmana. De hecho, el castillo actual se asienta sobre el lugar de la antigua fortificación árabe.

Jérica perteneció al Reino Taifa de Valencia y fue conquistada efímeramente por El Cid en 1098.

Puerta de acceso al interior de la Torre de la AlcudiaLa conquista cristiana definitiva de Jérica se produce, como casi todo el territorio que actualmente constituye la Comunidad valenciana, ya en el siglo XIII.

En concreto, es en 1235 cuando Guillém de Montgriu se hace con esta ciudad y Jaime el Conquistador la repuebla y dinamiza años después, haciendo pasar el camino de Aragón a Valencia por Jérica.

Monumentos de Jérica

Los principales monumentos de Jérica son su iglesia de Santa Águeda, la Ermita de San Roque y muy especialmente el conjunto de murallas y castillo, donde destaca la torre mayor o Torreta , y el Fortín de la torre mudéjar.

Ermita de San Roque, desde la torre de la Alcudia, Jérica

Castillo de Jérica

Jérica tuvo una amplia fortificación formada por varios recintos amurallados.

De todo este conjunto, lo más destacable es la Torre Principal, a veces llamada Torre del Homenaje y Torreta, que se encuentra en el Monte Peña Tajada.

Torreta, del castillo de Jérica, Castellón

Esta Torreta es una torre prismática construida sobre posibles restos romanos y sobre todo árabes. Básicamente lo que vemos hoy es una torre del siglo XIII con varios pisos abovedados mediante medio cañón y puerta con arco de medio punto.

Enfrente está el llamado fortín de la torre mudéjar o torre de la Alcudia, que tiene forma pentagonal con cubos troncocónicos en los vértices.

Fortín de la torre mudéjar o torre de la Alcudia. Jérica

En medio está la torre campanario que es el emblema de la ciudad de Jérica. Sobre un tronco de pirámide de base octogonal de piedra se construyó en el siglo XVIII un cuerpo de campanas de ladrillo siguiendo la estética mudéjar de siglos anteriores en amplias comarcas centrales de Aragón (hay que recordar que en esa época no había ya ni mudéjares ni moriscos por lo que sería construida por cristianos a imitación de aquéllos).

Este campanario se construyó aquí para que toda la población fuera capaz de escuchar las campanas que anunciaban los oficios.

Iglesia de Santa Águeda

Es el principal templo de Jérica. Es una construcción barroca del siglo XVIII de monumental puerta tipo retablo.

Iglesia de Santa Águeda de Jérica, Castellón

Ermita de San Roque o Santa Águeda la Vieja

La Ermita de San Roque es uno de los monumentos más importantes e interesantes de Jérica y suele ser ignorado por la mayoría de los turistas y visitantes que se acercan a esta localidad puesto que falta señalización y se encuentra en mal estado de conservación y no es visitable.

Cabecera de la Ermita de San Roque, desde la torre de la Alcudia, Jérica

Se encuentra en el solar del castillo y ocupó el lugar que ocupaba la Mezquita principal. Es un edificio originario del siglo XIII que se inició como modesto templo de reconquista con arcos diafragma pero que se quedó inacabada y que tuvo que ser reformado en los siglo XIV y XV.

De estas fases más modernas son la cabecera poligonal, con espectacular ventanal de arco agudo y el cucero, partes ambas construidas con buena sillería.

Ermita de San Roque o Santa Águeda la Vieja

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN JÉRICA, CASTELLÓN" en abril de 2009