Próximos cursos presenciales

Morella, Castellón. Guía turística: arte y monumentos





All rights reserved. The contents of: "MORELLA, CASTELLÓN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE MORELLA, CASTELLÓN" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental de Morella, Castellón

Morella  
Castellón
Els Ports
2.800
984

Introducción a la historia de Morella hasta la Edad Media

Morella es una de las ciudades más hermosas y de atractivo turístico de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana y de toda España, gracias a la belleza de todo el entramado urbano y la riqueza en monumentos.

Portada de la Iglesia Arciprestal de Santa María de Morella, Castellón

Los orígenes de Morella se retrotraen a tiempos prehistóricos y las culturas prerromanas. Más tarde fue municipio romano, fugaz asentamiento vándalo y ciudad visigoda.

Tras la ocupación musulmana, Morella fue numerosas veces conquistada por reyes cristianos a lo largo de los siglos XI, XII y XIII.

Castillo de Morella. Castellón

De hecho el primitivo castillo árabe de Morella fue ya conquistado por el Cid antes de dirigirse a Valencia a finales del siglo XI

Sin embargo la situación geográfica meridional que ocupa Morella y su importancia estratégica impulsó a almorávides y almohades a reconquistarla nuevamente tras la fugaz conquista cristiana de turno.

Sería definitivamente incorporada al Reino de Aragón por el Jaime I el Conquistador en el año 1232.

Durante el resto de la edad Media, Morella vio levantar numerosos edificios religiosos.

Murallas y castillo de Morella, Castellón

A pesar de que las guerras de la Edad Moderna y Contemporánea no fueron clementes con la ciudad (sufrió los estragos de las guerras de Sucesión, Independencia y Carlistas) ha podido conservan un legado monumental especialmente sobresaliente.

Guía de Morella, Castellón

El Castillo

Como ya mencionamos al comienzo, el potente peñasco donde se asienta Morella ha sido habitado por todas las civilizaciones importantes que se asentado en España: íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos.

Murallas de Morella

Pero Morella no tiene un castillo aislado como otros lugares, sino que es un conjunto de fortificaciones y amurallamientos en anillo de varios kilómetros de longitud que rodean el peñón sobre el que se asienta el castillo propiamente dicho, aunque éste se encuentre muy destruido como consecuencia de la virulenta acometida de la artillería liberal por ser la base del carlista general Cabrera, llamado el Tigre de Maestrazgo.

Las murallas exteriores se conservan mejor y prestan gran monumentalidad a todas la villa. Como indicamos anillan la ciudad partiendo del castillo. Lo más importante son las puertas como la de San Miguel, San Mateu, Ferrisa, etc.

Iglesia Arciprestal de Santa María

Portada de la Iglesia Arciprestal de Santa María de Morella, CastellónLa Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor de Morella es una de las grandes construcciones del gótico levantadas en Castellón y en toda la Comunidad.

Esta construcción gótica reúne en una misma fachada la Puerta de los Apóstoles y la de las Vírgenes. Ya dentro, en la parte posterior del coro, se puede ver esculpido en forma de friso el Pórtico de la Gloria.

Fachada de la iglesia Arciprestal de Santa María de Morella, Castellón

La singular escalera de caracol por la que se sube al coro, el altar mayor, sus tres rosetones con vidrieras originales de la Escuela valenciana del siglo XIV y el órgano de Torull son algunas de sus joyas.

Convento de San Francisco

El Convento de San Francisco se inicia a finales del siglo XIII y se desarrolla en el XIV, en estilo gótico. Actualmente se conservan la iglesia, el claustro y la sala capitular.
La iglesia de este convento franciscano es típicamente levantino, con una sola nave de arcos diafragma de perfil ojival y capillas entre los contrafuertes, más cabecera poligonal abovedada con crucería.

El claustro es de planta cuadrada y destacan sus arquerías a base de arcos apuntados trilobulados sobre columnas.

También es muy afamada la sala capitular por conservar pinturas murales góticas, de comienzos del siglo XV, que representan la Danza de la Muerte.

Iglesia de San Nicolás

La antigua Iglesia de San Nicolás, convertida en sala de exposiciones tiene algunos elemntos de transición del románico al gótico.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE MORELLA, CASTELLÓN" en enero de 2008

AVISO LEGAL