Próximos cursos presenciales

Olocau del Rey. Castellón. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "OLOCAU EL REY,, CASTELLÓN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN OLOCAU EL REY,, CASTELLÓN" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Olocau del Rey, Castellón

Olocau del Rey  
Castellón
Els Ports
150
1075

Introducción a la historia y guía de arte (monumentos y rutas) de Olocau del Rey, Castellón

Olocau del Rey es una preciosa y pequeña localidad de la comarca de Els Ports (a 138 km. de la capital, Castellón). Olocau está casi en el límite provincial con la provincia de Teruel y a más de 1.000 metros de altitud.

Iglesia de la Virgen del Pópulo de Olocau del Rey, Castellón

Su casco antiguo es muy agradable por la buena conservación de sus calles y del entorno natural que lo rodea. Además el núcleo de la población y sus alrededores están salpicados de iglesias, ermitas, casonas y masías.

Olocau del Rey tiene su origen en el castillo de Olcaf. Se han hallado restos arqueológicos de antiguas civilizaciones en él y se sabe que fue importante bastión musulmán.

Fue señorío de Cid en las postrimerías del siglo XI y a finales del XII, propiedad de la Orden de San Juan, como avanzadilla cristiana en un territorio todavía no conquistado y controlado por la poderosa Morella musulmana.

Plaza del ayuntamiento de Olocau del Rey

Ya en el siglo XIII, con la estabilización que supuso la reconquista de Morella, Olocau del Rey pasó por diversos avatares hasta que Alfonso III la agrega a Morella por el mal estado del castillo.

Monumentos de Olocau del Rey

Los principales monumentos de Olocau del Rey son la iglesia parroquial, el edificio del ayuntamiento y el horno medieval.

Iglesia de la Virgen del Pópulo

Portada de tradición románica en la iglesia de Olocau del Rey (Castellón)La iglesia de la Virgen del Pópulo de Olocau del Rey ha sufrido diversas reformas, pero aún conserva parte de su original estructura del siglo XIII o comienzos del XIV. Tal es el caso de la puerta que se sitúa en el muro del sur, que tiene dos arquivoltas semicirculares de clarísima tradición románica.

Esta iglesia conserva la famosa talla románica-gótica (siglos XIII o XIV) de la Virgen de la Naranja que pertenecía a la ermita del mismo nombre y que se encuentra sobre un cerro cercano. Esta valiosa escultura se llevó a la iglesia parroquial de Olocau por motivos de seguridad ya que en tiempos fue robada aunque luego felizmente recuperada.

Ayuntamiento

El edificio del ayuntamiento de Olocau del Rey se encuentra en la plaza y es un típico y noble palacio renacentista de tres plantas, rematado por galería aragonesa de arcos de medio punto.

Ayuntamiento de Olocau del Rey

Horno

Existe una peculiar estancia en Olocau del Rey adosada a la cofradía que conserva varios arcos románicos y cuyo uso hasta hace algún tiempo fue el de horno. Con probabilidad esta sala formaría parte de un edificio mayor del que quedan algunos restos en los edificios contiguos.

Otros monumentos de Olocau del Rey

Otros edificios, monumentos o restos interesantes de Olocau del Rey son los restos del castillo de Olcaf, la Lonja de la Lana, que se encuentra también en ruinas y de la que sólo se mantiene en pie la fachada y los arcos interiores sobre columnas de fuste ochavado y capiteles renacentistas.

También hay que citar algunas otras casonas, como el palacio de la Figuera, además de la cárcel y la fuente gótica.

Ermita de La Magdalena. Olocau del Rey, Castellón

Es ciertamente destacable el conjunto de ermitas de Olocau del Rey. Hasta cinco tiene la localidad. Son la de San Marcos, La Magdalena, San Blas, San Roque y la Virgen de la Naranja y las fechas de construcción se hallan en un amplio arco cronológico que va desde el siglo XIII al XIX. Las más antiguas son la de La Magdalena y la Virgen de la Naranja que tiene origen medieval.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN OLOCAU EL REY, CASTELLÓN" en agosto de 2007

AVISO LEGAL