Próximos cursos presenciales

Onda, Castellón. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "ONDA, CASTELLÓN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ONDA, CASTELLÓN" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Onda, Castellón

Onda  
Castellón
Plana Baixa
20.000
192

Introducción a la historia y guía de arte (monumentos y rutas) de Onda, Castellón

Onda es una población de antiquísimo origen, ya habitado por íberos, griegos, romanos, visigodos y árabes, gracias a su privilegiada posición como monte que dominaba la llanura y al mismo tiempo la llave de la Sierra de Espadán. Fue declarada conjunto histórico-artístico en 1967.

Murallas del castillo de Onda, Castellón

El casco antiguo, que estuvo en tiempos amurallado, conserva buena parte de su trazado medieval. Se trata de un conglomerado de calles estrechas, retorcidas y empinadas que procede del urbanismo árabe. Quedan en estas calles viviendas con puerta y ventanas de arcos agudos de casas de nueva construcción realizada por los conquistadores.

Hay que recordar que Onda no pasa a manos cristianas hasta el año 1238 en la oleada conquistadora de Jaime I.
En 1249, el rey cede el Castillo y la villa de Onda a los templarios que dominan la zona hasta su disolución a comienzos del siglo XIV pasando a la Orden de Santa María de Montesa.

Uno de los principales monumentos medievales de Onda es la iglesia de la Sangre

Los principales monumentos medievales de Onda son, indudablemente, el castillo y la iglesia de la Sang.

Castillo de Onda

La primitiva fortaleza era un castro íbero y romano fortalecido por los árabes (siglo X) . El Cid conquistó Onda en su campaña para apoderarse de Valencia, aunque tras su muerte, como el resto de lo conquistada, paso a manos de los almorávides.
Tendría que ser en el año 1238 cuando Jaime I El Conquistador la reconquistó definitivamente.

Castillo de Onda, Castellón

La historia del castillo de Onda está seguida por múltiples operaciones militares, incluyendo la que más gravemente le afectó, las Guerras Carlistas, en que quedó muy afectado.

Al castillo de Onda se le llama el de las "trescientas torres" y aunque parezca exagerado, hay que tener en cuenta que el castillo estaba constituido por cuatro recintos amurallados más o menos concéntricos con respecto al monte que albergaba el núcleo principal.

Iglesia de la Sang o Iglesia de Santa Margarita

La iglesia de la Sangre o Santa Margarita de Onda es uno de los más primitivos e importantes ejemplos de "arquitectura de reconquista" valenciana. Fue mandada construir por los templarios a mitad del siglo XIII.

Tiene la habitual nave longitudinal techada a dos aguas con armadura de madera mudéjar que es soportada por grandes arcos diafragma agudos.

Los muros son de humilde calicanto mientras que los arcos de soporte son de sillería.

Puerta de la iglesia de la Sang de Onda, Castellón

El elemento más destacable de esta iglesia es su portada, presente en el muro meridional. A pesar de haberse construido en un avanzado siglo XIII, no cabe duda que su estructura y morfología es de clara tradición románica. Muestra estructura abocinada mediante cuatro arquivoltas baquetonadas de medio punto que estuvieron soportadas por tres parejas de columnas, desgraciadamente desaparecidas y que de existir, darían una apariencia más románica aún. Este conjunto de columnas perdidas se apoyaba, a su vez, en un alto podio.

No cabe duda, que a pesar de su sencillez, la puerta de la iglesia de la Sangre de Onda es de las más completas de la arquitectura románica-gótica en la Comunidad de Valencia, donde lo normal es la existencia de puertas de un solo arco semicircular.

Puente Medieval de Sonella

El Puente de Sonella ha estado activo y cumpliendo su misión tanto para vehículos como peatones hasta hace bien poco en que se inauguró uno moderno para el tráfico motorizado.

Se trata de un puente medieval-renacentista de buena arquitectura y fábrica de sillería, obra del siglo XVI.

Tiene dos ojos y un tajamar central para separar las aguas del río y disminuir la presión de la corriente.

Otros monumentos de Onda

El principal monumento de Onda es la iglesia de la Asunción, edificada en el siglo XVIII en el solar que ocupaba otro viejo templo gótico.

Iglesia de la Asunción. Onda

También, tenemos que citar las Ermita del Salvador y Santa Bárbara, el Molí de la Reixa, los Conventos del Carmen y el de Santa Catalina, las capillas de San Vicente Ferrer y San José.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ONDA, CASTELLÓN" en junio de 2007

AVISO LEGAL