Próximos cursos presenciales

Sant Mateu. Castellón. Guía turística: arte, monumentos y rutas



Comprar libro

Título: LOS CASTILLOS DE LA ORDEN DE MONTESA EN LA BAJA EDAD MEDIA VALENCIANA





All rights reserved. The contents of: "ONDA, CASTELLÓN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN SANT MATEU, CASTELLÓN" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Sant Mateu, Castellón

Sant Mateu  
Castellón
Baix Maestrat
1.800
325

Introducción a la historia y guía de arte (monumentos y rutas) de Sant Mateu, Castellón

Sant Mateu es la capital de la histórica comarca del Maestrazgo (Maestrat) de Castellón, que ocupa la parte norte de la provincia y es una de las más ricas en monumentos y paisajes de toda la Comunidad Valenciana. Tal extremo se confirma por la cercanía de poblaciones de Els Ports y el Maestrat tan emblemáticas como Peñíscola, Morella y otras menos conocidos pero de gran encanto como Catí, Villafranca del Cid, Castellfort, Albocàsser, Olacau del Rey, etc.

Puerta románica. Sant Mateu

Sant Mateu fue tomada por Jaime el Conquistador y entregada a la Orden del Hospital. En 1237 Castellán de Amposta le otorga carta puebla. Ochenta años después, Sant Mateu pasa a pertenecer a la Orden de Montesa y es elegida para ser la residencia de sus Maestres y cabeza de toda la zona del Maestrat.

San Mateu se convierte en una muy importante y rica población durante la Baja Edad Media gracias a la exportación de lana. En 1429 se celebró aquí el histórico final del Cisma de Occidente, cuando Clemente VIII, sucesor de Benedicto XIII (el Papa Luna) renunció en beneficio de Martín V, Papa de Roma.

Monumentos de Sant Mateu

No es un tópico decir que todo el pueblo de Sant Mateu es un verdadero monumento. De hecho fue declarado Conjunto Histórico Artístico de carácter nacional.

Un paseo por sus calles es una delicia por su colección de iglesias, plazas monumentales, palacios, lienzos de murallas, etc.

No obstante, hay un edificio protagonista en Sant Mateu que es considerado su verdadero emblema, que no es otro que la Iglesia Arciprestal, joya del románico y el gótico castellonés.

Además, en Sant Mateu se conserva en buen estado la mucho menos conocida, pero muy interesante,iglesia de San Pedro, una de las iglesias denominadas de la Reconquista, fechable en el siglo XIII.

Detalle de la cabecera de la iglesia arciprestal de Sant Mateu

También hay que citar los restos se sus murallas y varios palacios gótico-renacentistas como el del Ayuntamiento o Cort Nova, el Palacio Borrull o L'Audiència, sede del Museo Municipal y de la oficina de Turismo, el del Marqués de Villores, etc.

Iglesia Arciprestal

La Iglesia arciprestal de San Mateu es una de las más notables construcciones del gótico mediterráneo y símbolo de la localidad. Inicialmente fue Iglesia Mayor para pasar luego a ser Iglesia Arciprestal. En ella se celebraban las juras y actos de vasallaje entre los Maestres de la Orden de Montesa y los vecinos de la población.

Inicialmente fue una iglesia de reconquista del siglo XIII del que afortunadamente se respetó la puerta románica de la fachada occidental. Tiene esta puerta cuatro arquivoltas de medio punto baquetonadas y tres pares de columnas con capiteles vegetales unos e historiados otros. Entre éstos tenemos el que muestra el martirio de San Juan Bautista, patrón de la Orden del Hospital.

Portada occidental de la iglesia arciprestal de Sant Mateu

Ya en el siglo XIV (hacia 1350) se acometió una reconstrucción que salvo lo citado, hizo desaparecer el templo anterior para levantar una gran iglesia gótica de una amplia nave, con capillas entre los contrafuertes y cabecera muy desarrollada.

La cabecera está formada por el ábside principal, orientado al este y por dos pares de capillas laterales en ángulo, más bajas y estrechas, formando una planta pentalobulada.

Iglesia arciprestal de San Mateu, Castellón

Tiene también este templo una puerta lateral gótica de importantes dimensiones, formada por arquivoltas apuntadas y decoradas con diversos motivos figurados y vegetales. Esta entrada se denomina "Puerta Falsa".

La imponente torre que se levanta separada de la iglesia, en el lado meridional, junto a la puerta lateral citada, es del siglo XV. Tiene planta octogonal y es de construcción maciza que se empleaba como campanario pero también como elemento defensivo, de ahí que su entrada se encuentre a cuatro metros de altura.

El edificio gótico de la iglesia arciprestal sufrió las modificaciones de rigor y fruto de ellas son la Capilla de la Pasión, a los pies de la iglesia, del siglo XVII; la Capilla de San Clemente, neoclásica, del siglo XVIII y la sacristía aneja a la cabecera, también del XVIII.

Iglesia de San Pedro

Algo alejada del centro neurálgico actual de San Mateu y mucho menos visitada se encuentra la iglesia de San Pedro. La fachada occidental y la torre campanario son del siglo XVII y nada hacen presumir que su interior sea fundamentalmente medieval.

Pero el caso es que San Pedro es una Iglesia de Reconquista, construida en el siglo XIII, la más antigua de Sant Mateu y que seguramente sería el templo parroquial del primitivo núcleo medieval.

Iglesia de San Pedro, en Sant Mateu, Castellón

Aunque ha sufrido alteraciones, sigue los preceptos de este tipo de edificio que se construyó masivamente a raíz de la toma de las tierras valencianas por Jaime el Conquistador y que se resume en disponer de una nave rectangular con techo de madera sobre arcos ojivales que arrancan a poca altura del suelo, y que se denominan "diafragma".

Murallas

Los lienzos de las murallas de Sant Mateu mejor conservados se encuentran en el costado norte de la población. Fechadas en el siglo XIV, su fábrica es de mampostería y se rematan por almenas con merlones puntiagudos.

Murallas de San Mateu

Palacio Borrull (L'Audiència)

Palacio BorrullEl Palacio o Palau Borrull es un magnífico palacio de estilo tardogótico civil propio de los siglo XV y XVI. Se trataba de una casa solariega de la familia Vilanova. En el siglo XIX se convirtió en Audiencia de lo Criminal y ya en 1999 es adquirido por el Ayuntamiento para, seis años más tarde, emplearlo como oficina de turismo y Museo Municipal, también llamado Museo Palau Borrull.

La fachada del Palacio Borrull se distribuye simétricamente alrededor de su puerta de arco de medio punto de gran dovelaje, mostrando encima elegantes ventanales ajimezados. En su interior hay diversas estancias soportadas por grandes arcos de medio punto.

En este Museo Palau Borrull se encuentra la Colección Museográfica Municipal Permanente constituida por diversas piezas arqueológicas ordenadas y clasificadas por salas. Así encontraremos interesantes restos del Epipaleolítico, la cultura Ibérica y romana, piezas medievales como ménsulas y especialmente peirons o cruces de término, de tamaño monumental, etc.

Una de las salas del Museo Palau Borrull

Otros monumentos de Sant Mateu

Además de lo ya citado hay que mencionar El convento de las Agustinas fundado en 1590, construido junto a parte de las murallas.

El edificio gótico del Ayuntamiento (Cort Nova) data de mitad del siglo XV y muestra ventanas góticas en su fachada.

Por su parte, el edificio de Les Presons fue el primer ayuntamiento de Sant Mateu y es así denominado por conservar dos cárceles medievales.

Hay que citar también el conjunto de la Plaza Mayor presidida por su famosa Fuente del Ángel.

Entre otros lugares de San Mateu interesantes podemos hablar del campanario de les Llàstimes (1737) procedente del convento de Santo Domingo; el palacio del Marqués de Villores (El Sindicat) que es un edificio gótico-renacentista del siglo XVI; el Museo Paleontológico Juan Cano Forner con una excelente colección privada y dos templos que se hallan a las afueras, uno se corresponde con el Santuario de la Mare de Déu dels Àngels (siglos XVI y XVII) compuesto por iglesia y hospedería, y el otro es la ermita de San Cristóbal.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN SANT MATEU, CASTELLÓN" en agosto de 2007

AVISO LEGAL