Próximos cursos presenciales

Vilafamés, Castellón. Guía turística: arte, monumentos y rutas



Comprar libro

Título: LOS CASTILLOS DE LA ORDEN DE MONTESA EN LA BAJA EDAD MEDIA VALENCIANA





All rights reserved. The contents of: "VILAFAMÉS, CASTELLÓN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN VILAFAMÉS, CASTELLÓN" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Vilafamés, Castellón

Vilafamés  
Castellón
Plana Alta
1.500
350

Introducción a la historia y guía de arte (monumentos y rutas) de Vilafamés, Castellón

Historia e introducción a Vilafamés

Aunque en los alrededores de Vilafamés hay numerosos yacimientos arqueológicos prehistóricos de importancia, el origen de la población, en sí, debió ser árabe.

Iglesia de la Asunción y subida al castillo
Los monumentos y lugares de interés artístico más importante de Vilafamés son el castillo, que domina el cero que cobija el pueblo, la iglesia de la Sang (Sangre), la iglesia principal dedicada a la Asunción y quizás, lo más conocido popularmente, que es el Museo Popular de Arte Contemporáneo.

Monumentos de Vilafamés

Casco antiguo de Vilafamés

Vilafamés es uno de esos pueblos que se suelen tildar "con encanto" ya que dar un paseo entre sus calles se convierte en una experiencia gozosa. Al encaramarse sobre un empinado cerro, las panorámicas que pueden obtenerse son magníficas, en una pintoresca combinación de montaña y llano.

Vista de algunos barrios desde el casco antiguo de Vilafamés
Rodeado por restos de la vieja muralla, el casco antiguo de Vilafamés tiene dos partes que se distinguen por su urbanismo.

El barrio que se encuentra en las proximidades del castillo se corresponde con la viaja medina árabe y el trazado actual de sus callejas, estrechas y retorcidas, acusan su pasado agareno. Aquí quedan algunos restos de paredones y torres correspondientes a las murallas de la villa vieja.

Algo más abajo las calles muestran un trazado más regular aunque con las dificultades que impone el terreno montañoso y empinado. Esta zona se urbanizó tras la reconquista aragonesa.

Castillo

El Castillo de Vilafamés está situado en el extremo superior del casco antiguo de la población, en lo alto de un montículo de fácil acceso.

Castillo de Vilafamés

Aunque el castillo de Vilafamés es de origen musulmán, fue bastante reconstruido tras la reconquista cristiana de Jaime I en el año de 1233, especialmente en el siglo XIV por la Orden de Montesa y de esta época es lo que principalmente se conserva.

Torre del castillo de VilafamésEstá constituido por una serie de recintos defensivos, en desigual estado de conservación, que rematan en una gran torre que domina por completo el conjunto y la ciudad.

La pintoresca estampa de esta torre de planta circular y alzado trococónico, con numerosas aspilleras que lo circundan, data del acondicionamiento que sufrió durante las Guerras Carlistas del siglo XIX para su empleo por parte de fusileros y artilleros.

La Iglesia de la Sang (Iglesia de la Sangre)

La iglesia de la Sangre se encuentra a poca distancia del castillo y debió ser una de las primeras iglesias de nueva construcción cristiana tras la reconquista. Originalmente es del siglo XIV, del que restan algunos arcos ojivales y bóvedas de crucería, aunque la mayor parte es de la reforma del siglo XVII.

La Iglesia de la Asunción

La iglesia de la Asunción es el principal templo de Vilafamés. Se encuentra a media ladera del cerro y junto al gran barranco al que se asoma la población.

El edificio es básicamente de arquitectura renacentista, con una sola nave, capillas entre los contrafuertes, crucero y cabecera. Los arcos laterales son de medio punto y los apoyos son pilastras lisas de tipo dórico y corintio.

Interior de la iglesia de la Asunción de Vilafamés, Castellón

La portada principal es barroca. Tiene dos cuerpos superpuestos en degradación. El primero es el del vano de entrada con arco de medio punto que está flanqueado por columnas toscanas. El cuerpo superior es más estrecho y lleva cuatro columnas con hornacinas entre ellas y un frontón triangular.

Exteriormente, también hay que fijarse en dos elementos interesantes. El primero es una puerta muy clasicista, con frontón triangular soportado por pilastras acanaladas que se halla en el el muro occidental completamente cegada con mampostería.

Gárgola de la iglesia de la Asunción de Vilafamés, Castellón

El otro es el conjunto de gárgolas, algunas realmente expresivas.

El Palacio del Batle y el Museo Popular de Arte Contemporáneo de Vilafamés

El Palacio del Batle alberga el Museo Popular de Arte Contemporáneo de VilafamésEl Museo Popular de Arte Contemporáneo es, quizás, lo más conocido de Vilafamés. Se ubica en el antiguo Palacio del Batle, originario de los siglos XIV-XV.

Tiene este noble edificio de sillería varios pisos y una buena fachada con puerta de arco de medio punto y ventanales góticos que debieron ser ajimezados aunque hayan desaparecido los maineles.

Las obras expuestas abarcan numerosos artistas y movimientos desde los años veinte del pasado siglo hasta nuestros días.

Otros monumentos de Vilafamés

Además de los ya citados, tenemos la ermita de San Ramón, la de San Miguel (en le cercano Monte Mollet).

En cuanto a yacimientos arqueológicos hay que citar el Tossal de la Font, la Cova Matutano: L'Abric del Castell, les Roques de Mallasén, etc.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN VILAFAMÉS, CASTELLÓN" en junio de 2007