Próximos cursos presenciales

Villafranca del Cid, Castellón. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "VILLAFRANCA DEL CID, CASTELLÓN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN VILLAFRANCA DEL CID, CASTELLÓN" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Villafranca del Cid, Castellón

Villafranca del Cid  
Castellón
Alt Maestrat
2.700
1.125

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Villafranca del Cid, Castellón

Historia y descripción de Villafranca del Cid, Castellón

La localidad de Villafranca del Cid (Vilafranca en valenciano) es una de las poblaciones situadas al noroeste de la provincia de Castellón, muy cerca de la aragonesa provincia de Teruel.

Se han encontrado vestigios de importancia de la Edad del Bronce como el poblado de L'Ereta del Castellar así como restos íberos y romanos.

Siglos después, en el XIII formó parte de las posesiones de Morella con las que tuvo distintos pleitos de independización culminados a finales del siglo XVII siendo desde entonces villa real.

Sufrió, como toda la zona las desgracias de la Guerra de Sucesión primero y más tarde las Guerras Carlistas.

Monumentos de Villafranca del Cid

Son muchos los edificios civiles y religiosos que tanto en el casco antiuo de Villafranca del Cid como en sus alrededores tienen valor monumental e histórico.

iglesia del Salvador de Villafranca, CastellónDe todos ellos hemos elegido los que tienen consideración de más apreciables, como son la iglesia del Salvador, el puente gótico, el conjunto de ermitas, los restos de la muralla y el palacio gótico del Ayuntamiento.

Iglesia parroquial de El Salvador

Se trata de un edificio voluminoso y austero de estilo renacentista edificado entre 1567-1572 por Raimón de Pertusa y Pere Maseres. Su alta fachada tiene una puerta de estructura de arco de triunfo. La torre es ochavada.

Ayuntamiento

Ventanales del Palacio del Ayuntamiento de Villafranca del Cid, CastellónEl palacio donde se ubica en Ayuntamiento de Villafranca es de gran interés por ser un palacio gótico de los siglos XIV y XV. Exteriormente muestra preciosos ventanales góticos ajimezados en que un arco apuntado cobija un vano biforo con parteluz que separa dos vanos con arquillos trilobulados y un óculo con forma de tetrafolia.

En su interior (Salón de los Plenos) se conserva un magnífico retablo de Valentí Montoliu procedente del Santuario de la Virgen del Llosar de mediados del siglo XV.

Ermitas

Las ermitas de Villafranca tienen la advocación de Santa Bárbara, San Roc (ambas barrocas) y Sant Miquel, la más interesante por su antigüedad (siglo XIII) y su estilo de iglesia de Reconquista, ubicada en la Pobla de Ballestar.

Otros monumentos de Villafranca del Cid

Además de los monumentos singulares citados, también hay que destacar el conjunto del casco antiguo cuyo recorrido minucioso nos mostrará calles con gran sabor tradicional con una alta concentración de casas blasonadas donde además podremos ver el Portal de San Roque, que es uno de los restos de las murallas medievales y el Antiguo Hospital.

Villafranca del Cid. Casco antiguo

Otra construcción muy hermosa es el Puente de la Pobla de Ballestar, que con su ojo de arco apuntado nos informa de su origen gótico de postrimerías del siglo XIII.

Por último, otro de los edificios religiosos importantes de Villafranca del Cid es el Santuario de La Virgen del Llosar (Mare de Déu del Llosar) que consta de un templo del siglo XVII, hospedería, porche, caserío y plaza semiporticada.

Rutas desde Villafranca del Cid

Las comarcas de Els Port y el Mestrat de Castellón son de las de mayor riqueza monumental y paisajística de la Comunidad Valenciana por lo que dirigirse a cualquiera de las poblaciones de esta zona no defraudará al visitante.

No obstante, citamos aquí el cercano y serrano pueblo de Castellfort, ubicado a casi 1.200 metros de altitud, desde donde se tienen preciosas vistas de la comarca. En las afueras, sobre una de las montañas de mayor altura se encuentra la famosa Ermita de Sant Pere de Castellfort, una de las iglesias más antiguas de la Comunidad Valenciana, construida en el primitivo proceso de repoblación del siglo XIII tras las conquistas del rey Jaime I de Aragón apodado el Conquistador.

Ermita de Sant Pere de Castellfort

Tiene esta ermita ábside poligonal de un gran primitivismo gótico, con grandes contrafuertes y sencillos ventanales de medio punto todavía románicos y una portada lateral también de tradición claramente románica. En el interior aparecen los arcos diafragmáticos propios de estos templos.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN VILLAFRANCA DEL CID, CASTELLÓN" en ocubre de 2007

AVISO LEGAL