Próximos cursos presenciales

Vinaroz, Castellón. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "VINAROZ, CASTELLÓN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN VINAROZ, CASTELLÓN" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Vinaroz, Castellón

Vinaroz  
Castellón
Bajo Maestrazgo
26.977
6

Introducción a la historia y guía de arte (monumentos y rutas) de Vinaroz, Castellón

Vinaroz, (Vinaròs oficialmente y en valenciano) es un municipio ubicado en el extremo norte de la costa provincial de Castellón, dentro de la Comunidad Valenciana, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Cuenta con 26.977 habitantes (INE 2007). Vinaroz es conocida turísticamente como "la tierra del langostino".

Sistemas defensivos

En Vinaroz se han encontrado vestigios humanos desde época antigua, como los restos de un poblado ibérico en la montaña del Puig, que podría ser el origen de la población actual. En 1233 los cristianos recuperaron la población de manos musulmanas. De los siglos de ataques de piratas berberiscos han quedado restos de torres de vigilancia y atalayas, como la Torreta de los moros, que avisaban a la población en caso de peligro.

En el siglo XIX, Vinaroz se rodeó de una muralla defensiva, en este mismo siglo la reina Isabel II le concede el título de "Muy Noble y Leal Villa" por su apoyo en las guerras carlistas, y más tarde, en 1881, Alfonso XII la distinguiría como "ciudad".

El casco antiguo de Vinaroz

El casco antiguo de Vinaroz se encuentra junto al paseo marítimo, y por aquí podemos pasear por las calles Santo Tomás, Plaza Jovellar, Plaza de San Agustín, calle Safón y calle del Socorro, hasta llegar a la Plaza Parroquial o del Ayuntamiento. Entre las pequeñas callecitas podemos distraernos con los muchos escaparates de tiendas y locales, y también ver monumentos como la Iglesia Arciprestal o la de San Agustín, actualmente convertida en Auditorio Municipal, centro de exposiciones y conciertos.

Iglesia arciprestal de la Virgen de la Asunción

La Iglesia arciprestal de la Virgen de la Asunción, es la joya arquitectónica de la ciudad. El edificio, reconocido Monumento Histórico Nacional desde 1978, fue obra de los maestros franceses J. Triafont y M. Valganbol.

Su construcción tuvo lugar a finales del siglo XVI, todavía en un estilo gótico de transición que unifica lo religioso y lo defensivo, ya que actúo como fortaleza, con una torre campanario sólida de planta cuadrada comunicada por un paso de ronda a la parte superior de las capillas, y muros anchos defensivos, en talud y con troneras. La portada principal que actualmente se ve ya es barroca, de tipo retablo: con dos cuerpos sostenidos por columnas salomónicas y con la imagen de la Virgen de la Asunción en el centro.

El interior del templo es de una sola nave con capillas laterales entre contrafuertes y bóveda de crucería. La iglesia fue edificio defensivo durante la expulsión de los moriscos y ante los ataques de los piratas, así como en las guerras carlistas. A finales del siglo XIX se convierte en cuartel al mando del general Jovellar. La iglesia cuenta con un gran tesoro artístico, que no se muestra al público, sobre todo de piezas de orfebrería entre las que destacan una custodia renacentista, el relicario de San Sebastián y una cruz procesional.

Convento de los Frailes Agustinos

El Auditorio Municipal, ubicado desde 1982, en lo que fue la Iglesia del Convento de los Frailes Agustinos del siglo XVIII (Iglesia de San Agustín), en la Plaza de San Agustín junto al Mercado Municipal. Dentro de este edificio se llevan a cabo distintos eventos culturales.

El edificio de la iglesia es de nave única, con capillas laterales comunicadas entre si y planta de cruz latina con tres capillas laterales. El crucero se corona por una cúpula sobre tambor y pechinas, y su presbiterio está cubierto por una bóveda de arista. La fachada de la iglesia queda enmarcada simétricamente por dos torres campanario laterales El edificio se modificó para adaptarlo a los usos de Auditorio moderno.

Adosada al Auditorio se encuentra la Capilla de Santa Victoria que alberga las dependencias del Museo Municipal. Esta dependencia se levantó en 1786 para albergar los restos de la santa.

Otros monumentos y lugares intersantes de Vinaroz

El Mercado Municipal, en la Plaza de San Agustín, es otro edificio levantado sobre lo que fue el antiguo convento agustino, derribado a mediados del siglo XIX a excepción de la su iglesia y la capilla anteriormente comentadas. Se inauguró en 1929 con la intención de sustituir a los mercadillos ambulantes. Es un amplio edificio funcional de diseño basilical en el que se utilizaron materiales novedosos para la época: hierro, acero y cristal. En 1981 se reformó por necesidades de espacio.

El Ayuntamiento de Vinaroz, situado en la Plaza Parroquial frente a la Iglesia Arciprestal de la Asunción, es un edificio construido en el siglo XVII- en la actualidad todo remodelado- que en el siglo siguiente, el XVIII, se convirtió en sede del Consistorio local.

La iglesia de Santa Magdalena es una reedificación de lo que fue esta antigua capilla marinera del siglo XVI, ubicada en la playa, que en 1921 destruyó un temporal. Tras varios intentos de reconstruirla, por fin se logró aunque en un lugar diferente y en un estilo ya moderno, proyectada por el arquitecto Federico Llorca en el siglo XX.

Se encuentra situada actualmente entre la calle Arcipreste Bono y la avenida País Valenciá. Se caracteriza por la sencillez de líneas, en línea con las corrientes diocesanas. Sus únicos adornos son los largos ventanales entre los muros de hormigón y una Capilla. Recientemente fue constituida como parroquia.

A las afueras de Vinaroz

En las afueras de la población destaca la Montaña del Puig, a unos seis kilómetros del casco urbano, en la que aparte de poder disfrutar de su hermoso entorno natural, podemos visitar varios edificios religiosos como la Ermita de los Patronos de Vinaroz, o los vestigios históricos del poblado ibérico.

La Ermita de San Sebastián y de la Virgen de la Misericordia, los patronos de la ciudad, está situada en la cima de esta colina.

Data del siglo XV, aunque está rodeada por una muralla de principios del siglo XVII y se reformó más tarde, en el siglo XVIII. Tiene una gran plaza central en la que se sitúa la iglesia (de cruz latina y nave única), la casa del ermitaño, la hospedería y cinco cuerpos de porches cubiertos por bóveda de crucería. El último domingo de mayo se celebra la festividad de La Virgen y el 20 de enero la de San Sebastián.

Un Poblado Ibérico se encuentra junto a la Ermita de la Misericordia. Desde el año 1983 este yacimiento arqueológico está siendo objeto de excavaciones por parte de los Servicios Arqueológicos de la Diputación Provincial. Éstos han dado a conocer parte de un asentamiento ibérico habitado entre los siglos VII y I a.C., momento en el que sus habitantes lo abandonan para mudarse al pie de la colina, donde se han encontrado restos de una villa romana.

A un kilómetro de la ciudad en dirección a la Ermita de la Misericordia se encuentra la Ermita de San Gregorio construida entre los años 1780 y 1799 por el arquitecto local Fray Pere Gonel. Tiene planta de cruz griega, cúpula sobre pechinas en el centro, sustentada por pilastras de alto pedestal con base cuadrangular, y sacristías laterales. El estilo corintio domina en la decoración.

Otra ermita interesante es la de San Roque, también en las afueras del núcleo urbano, junto a la colonia europea. Su origen se remonta a la leyenda de la ofrenda de un campesino al Santo para protegerle de la peste. El edificio original se perdió y se levantó otro edificio que en los años 60 se derribó a causa de la construcción de la actual carretera nacional, pero los fieles decidieron construir otra ermita, más amplia y moderna de la que se encargó el arquitecto Gómez Sanjuán, este nuevo edificio tiene una gran fachada y numerosas puertas, para el fácil acceso de los fieles, ya que tiene gran afluencia de público sobre todo en verano.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN VINAROZ, CASTELLÓN" en enero de 2009

AVISO LEGAL