Próximos cursos presenciales

Castillo de Medina del Campo, Valladolid


Comprar libro

Título: CASTILLOS DE VALLADOLID

Comprar libro

Título: COMPENDIO DE VOCABLOS REFERIDOS A LOS CASTILLOS

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ESPAÑA TOMO II (Castillos de Castilla-La Mancha y Castillos de Castilla-León)

Comprar libro

Título: CASTILLA Y LEÓN. CASTILLOS Y FORTALEZAS

Comprar libro

Título: CASTILLOS Y FORTALEZAS DE CASTILLA Y LEÓN

Comprar libro

Título: CASTILLOS MEDIEVALES DE ESPAÑA


Comprar CD

Título: BATALLA DE ALARCOS, 1195. ALFONSO VIII DE CASTILLA Y LOS ALMOHADES





All rights reserved. The contents of: "MEDINA DEL CAMPO CASTLE" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CASTILLO DE MEDINA DEL CAMPO, VALLADOLID" son propiedad de © Arteguias.com

Castillo de Medina del Campo, Valladolid

Introducción

A unos 50 kilómetros al sur de Valladolid y en pleno corazón de Castilla, tierra de castillos por excelencia, se yergue majestuosa la fortaleza de Medina del Campo, uno de los castillos más fotogénicos de España y que, además, puede enorgullecerse de haber sido testigo directo de buena parte de los acontecimientos que definieron el escenario político y social de la Castilla bajomedieval.

Puente levadizo de acceso al castillo y torre del homenaje

Conocido popularmente como "Castillo de La Mota" por erigirse sobre una breve elevación de terreno o "mota" desde la que se dominan amplísimas panorámicas de las llanuras circundantes, se trata, junto a la no lejana fortaleza de Coca, ya en suelo provincial segoviano, de los dos principales castillos españoles levantados en ladrillo como material principal.

El Castillo de La Mota, tal y como lo vemos hoy en día, no es sino el resultado de una sucesión de distintas intervenciones que fueron sucediéndose desde el siglo XII hasta bien entrada la Edad Moderna, adscribiéndose el grueso del conjunto al siglo XV.

Torres prismáticas reaprovechadas de la fortaleza primitiva

Pese a llegar a principios del siglo XX en estado de semirruina, en 1904 fue declarado Monumento Nacional, iniciándose desde entonces una serie de intervenciones de restauración que nos permiten disfrutar, en la actualidad, de una construcción totalmente acondicionada, visitable y capaz de acoger los distintos eventos que, su titular, la Junta de Castilla y León, organiza en sus instalaciones.

Breve aproximación histórica

El actual castillo se levanta en el solar sobre el cual, a buen seguro, se estableció un primer asentamiento poblacional medinense tras la Reconquista cristiana de los valles al sur del Duero. Dicho asentamiento, una vez el peligro musulmán desapareció, fue extendiéndose y desplazándose hacia terrenos más llanos, momento en el cual, el primer Castillo de La Mota pasaría a desempeñar funciones de fortaleza independiente.

Restos de equipamientos militares en el entorno del castillo

Ya en la Baja Edad Media y aprovechando los restos de una antigua muralla de origen árabe que protegía la villa primitiva, a finales del siglo XIII o principios del XIV fueron erigidos los cuatro torreones que articulan los lienzos sur y oeste del conjunto.

Vista del castillo desde el Este

Entrado el siglo XV y consolidada ya Medina del Campo como una de las ciudades más relevantes de la Corona de Castilla, la fortaleza de La Mota fue testigo directo de los enfrentamientos entre los Infantes de Aragón y Juan II de Castilla, quien, una vez logró que el castillo quedase bajo su poder, ordenaría el cierre del recinto por sus costados oriental y septentrional según diseños de Fernando Carreño y Alonso Niño.

Sería ya durante el reinado de su hijo y sucesor Enrique IV de Castilla cuando sería levantada la majestuosa torre del homenaje del ángulo nororiental, la cual, con sus aproximadamente 40 metros de altura, podía vanagloriarse de ser la torre de castillo más alta de cuantas existían en el Reino de Castilla.

Foso y barbacana artillera

Ya en tiempos de los Reyes Católicos, y superadas las enésimas tensiones por la titularidad del castillo, fue levantado el prácticamente inexpugnable cinturón defensivo externo que, tras el foso, circunda todo el perímetro de la fortaleza.

Durante la Edad Moderna, el castillo funcionó primero como residencia de Juana la Loca y, a continuación, como prisión de estado, en la cual, llegaron a estar cautivos importantes personajes del momento como, entre otros, Hernando de Pizarro, el Conde Aranda, el valido de Felipe III Rodrigo Calderón, el Duque Fernando de Calabria o César Borgia, éste último, protagonista, según las crónicas, de una casi novelesca huída.

Detalle de la portada de acceso a la zona noble desde el patio de armas

La fortaleza llegó a principios del siglo XX abandonada y en estado semirruinoso, circunstancia que, tras su distinción como Monumento Nacional en 1904, trató de mitigarse mediante una sucesión de intervenciones cuyo magnífico resultado puede contemplarse en la actualidad.

El castillo

La entrada al castillo se realiza a través de un vertiginoso puente levadizo que, atravesando el foso, comunica con el primer cinturón fortificado del conjunto, el cual, abre mediante un arco de medio punto flanqueado por dos potentes torreones cilíndricos almenados.

Esta primera barbacana o barrera artillera, levantada en tiempos de los Reyes Católicos, presenta una planta trapezoidal algo irregular por tener que adaptarse al núcleo principal de la fortificación. Fue erigida a base de ladrillo rojizo típico de la comarca, elevándose sus lienzos en talud desde lo más profundo del foso y contando en su interior, gracias al espesor de sus muros, con un complejísimo entramado de galerías cuyas únicas aberturas al exterior se reducen a las saeteras defensivas practicadas en varios niveles.

Una de las múltiples saeteras abiertas en la barbacana

Amén de los dos torreones que flanquean y protegen el único ingreso al patio de armas, cuenta esta primera barrera artillera con cinco torreones angulares cilíndricos y almenados, disponiéndose, en el centro de cada uno de los lienzos, pequeños garitones también circulares a modo de husillos almenados.

Almenas y torreón angular

Rebasado el umbral del primer cinturón, encontramos el núcleo propiamente dicho del castillo, configurado mediante el lienzo reaprovechado de una primera fortaleza preexistente con cuatro torres prismáticas añadidas en los costados sur y oeste, y el cerramiento llevado a cabo en tiempos de Juan II y Enrique IV de los sectores oriental y norte, en cuya intersección, fue erigida la majestuosa torre del homenaje de la que nos ocuparemos a continuación.

La simple disposición del material constructivo permite, desde el exterior, distinguir ambas fases constructivas ya que, la parte más antigua y reaprovechada de la fortaleza anterior, presenta un aparejo a base de mortero, cal y canto con hiladas de ladrillo en verdugadas; mientras que en los tramos adscribibles a la segunda mitad del siglo XV, se aprecia la una disposición del material típicamente mudéjar.

Hay que recalcar que buena parte de los remates almenados de la caja muraria del castillo, pese a respetar su más que probable configuración original, datarían ya de las distintas reformas acometidas durante el siglo XX.

Superada la primera barbacana y el puente levadizo, se accede al patio de armas del castillo, también profundamente restaurado en la pasada centuria. Presenta una planta cuadrangular definida por galerías o crujías de dos pisos abiertas al espacio central mediante arcos apuntados y balconadas adinteladas en tres de sus lados, quedando destinado el cuarto de los frentes del patio a la espectacular fachada de acceso a la zona noble.

Patio de armas

La portada, vaciado de la que ordenó confeccionar Beatriz Galindo "la Latina" en su homónimo hospital madrileño, fue mandada recolocar en La Mota de Medina del Campo por el Marqués de Lozoya. En ella, pese a su factura típicamente gótica, se advierten perfectamente varias licencias mudejaristas, como el ligero sobrepasamiento del dovelaje del vano de acceso, así como el alfiz que enmarca en conjunto; recursos cuya presencia en tan señera fortificación castellana encontrarían su justificación en la participación documentada de alarifes musulmanes.

El vano de acceso, apuntado y de dovelaje ligeramente sobrepasado, presenta decoración a base de bolas y fórmulas vegetales, quedando flanqueada por sendos escudos nobiliarios de las casas de los Ramírez y los Galindo, otras tantas esculturas de santos, y un precioso conjunto escultórico del abrazo de San Joaquín y Santa Ana bajo un elegante dosel de tracería.

Detalle de la portada de ingreso a la zona noble desde el patio de armas

Al interior, superado el vestíbulo, presidido por una réplica cartográfica de Juan de la Cosa, llama la atención la llamada "escalera de honor", de estilo gótico y también inspirada en la existente en el anteriormente citado hospital madrileño. En la planta noble, amén del salón principal, destaca una pequeña estancia abovedada y enriquecida con yeserías conocida como "peinador de la reina", donde cuenta la tradición que Juana la Loca pasaba largos ratos a la espera de su esposo.

Réplica cartográfica de Juan de la Cosa en el vestíbulo

Al exterior, la zona noble del castillo medinense queda definida por los ya citados cuatro torreones prismáticos reaprovechados de la antigua fortaleza, también caracterizados por la proliferación de saeteras y por su recompuesto almenaje.

Capilla neorrománica

Desde la crujía oeste del patio de armas se accede a la capilla conocida como de Santa María del Castillo, obra historicista de inspiración románica que conserva en su interior una interesante colección de obras de pintura y escultura sacra de notable valor.

En el ángulo opuesto a la capilla y ejerciendo altiva protección sobre la puerta de ingreso al recinto, se eleva su fastuosa torre del homenaje, auténtico icono de la fortaleza de La Mota y la más alta de cuantas torres existen y existieron en fortalezas castellanas.

Torre del homenaje desde el patio de armas

De planta cuadrada, cobija en sus nada menos que cuarenta metros de altura cinco niveles de estancias abovedadas, de las cuales, las tres primeras fueron reconstruidas mientras que las dos superiores se conservan, pese a su restauración, con su aspecto original.

La estancia del cuarto nivel, de planta cuadrangular, queda rematada por una bonita bóveda octogonal sostenida por trompas, una disposición que se repite en la quinta con la diferencia de que, en este caso, el paso de una superficie cuadrangular a una octogonal se resuelve mediante pechinas.

Torre del Homenaje desde el puente levadizo

Queda coronada la torre del homenaje mediante almenas voladas sobre mensuras a modo de modillones, quedando definido el perfil por los husillos cilíndricos también almenados que flanquean los cuatro ángulos de la torre.

En resumen y a modo de conclusión, puede decirse que el castillo de La Mota de Medina del Campo es una de las fortalezas más conocidas de la Península Ibérica. En ella, pese a su erección en un material teóricamente endeble como es el ladrillo, se conjugan perfectamente características propias de la arquitectura tanto militar y señorial.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: CONQUISTADORES, EMIRES Y CALIFAS. LOS OMEYAS Y LA FORMACIÓN DE AL-ANDALUS

Comprar libro

Título: CÓRDOBA DE LOS OMEYAS

Comprar libro

Título: HISTORIA DE CÓRDOBA DURANT EL EMIRATO OMEYA

Comprar libro

Título: LOS CALIFAS DE CÓRDOBA

Comprar libro

Título: ALMANZOR

Comprar libro

Título: ALMANZOR Y SU ÉPOCA

Comprar libro

Título: ALMANZOR, AL-MANSUR. EL VICTORIOSO

Comprar libro

Título: GEOESTRATEGIA EN LA ESPAÑA MUSULMANA. LAS CAMPAÑAS MILITARES DE ALMANZOR

Comprar libro

Título: LAS CAMPAÑAS DE ALMANZOR 977-1002

Comprar libro

Título: HISTORIA DE CÓRDOBA EN EL CALIFATO OMEYA

Comprar libro

Título: VISIGODOS Y OMEYAS

Comprar libro

Título: CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE AL-ANDALUS

Comprar libro

Título: EL REINO DE LEÓN, HACE MIL AÑOS, MÁS O MENOS

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "CASTILLO DE MEDINA DEL CAMPO, VALLADOLID" en abril de 2012

AVISO LEGAL