Próximos cursos presenciales
Castillo de Coca, Segovia


Comprar libro

Título: CASTILLO DE COCA. LA CONSTRUCCIÓN FASCINANTE

Comprar libro

Título: CASTILLA Y LEÓN. CASTILLOS Y FORTALEZAS

Comprar libro

Título: EL ALCÁZAR DE SEGOVIA

Comprar DVD

Título: DVD DE LA SERIE DE TVE "MEMORIA DE ESPAÑA"




Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CASTILLO DE COCA, SEGOVIA" son propiedad de Arteguias.com

Castillo de Coca, Segovia

Introducción histórica

Castillo de Coca, Segovia

Situado en el extremo occidental del casco urbano y aprovechando como defensa natural uno de los meandros naturales que traza el río Voltoya a su paso por la villa, el castillo de Coca está considerado una de las obras cumbres del gótico mudéjar español, así como uno de los castillos castellanos más icónicos.

Castillo de Coca desde el sur

Fue mandado levantar en el año 1473 por Don Alonso de Fonseca, Tercer Señor de Coca, una vez que en 1453 el rey Juan II había otorgado su permiso para tal empresa a su tío y Arzobispo de Sevilla también llamado Alonso de Fonseca. Su artífice material fue el alarife Alí Caro, de origen musulmán, residente en Ávila y a quien también se le atribuye la construcción del castillo toledano de Casarrubios del Monte.

Estancia con bóveda de ladrillo decorada

Tiempo después el castillo de Coca pasaría a manos de la Casa de Alba, la cual, en 1954 lo cedería al Ministerio de Agricultura con el fin de instalar en él una escuela de capacitación forestal aún a día de hoy activa. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1928.

Decoración cerámica

Arquitectura del Castillo de Coca

Edificado en su totalidad en ladrillo salvo en saeteras y ventanas para las que se destinó material pétreo, lo primero que llama la atención del castillo caucense es que no se encuentra, como es habitual en la mayoría de fortalezas, en una posición elevada, sino que se asienta en un terreno totalmente llano y abierto a la población.

Imponente Torr del Homenaje situada en el costado oriental de la fortaleza

Dicha circunstancia se explica porque el de Coca, sin renunciar a unas potentes defensas en las que a continuación nos detendremos, es un castillo de eminente carácter señorial y residencial.

Puerta de ingreso al Patio de Armas

Consta de un enorme foso abordable a través de un puente levadizo que desemboca en el primero de los dos cinturones fortificados existentes, el cual, es franqueable a través de una potente puerta enmarcada por sendos cubos ligeramente ochavados y almenados.

Foso del castillo

Este cinturón defensivo exterior, comunicado directamente con la muralla, presenta planta cuadrangular con cuatro torreones octogonales en los ángulos y dotado de pequeñas torretas y garitones de vigía en cada uno de los lienzos.

Torres de los respectivos cinturones exterior e interior

El segundo de los recintos se corresponde con el núcleo residencial de la fortificación propiamente dicho, cuyas principales estancias se articulan en torno al Patio de Armas; un espacio que en la actualidad es réplica del suntuoso patio original, desmontado y vendido por la Casa de Alba durante la primera mitad del siglo XIX.

Patio de Armas moderno

También de planimetría cuadrangular y reforzado en varios de sus lienzos por cubos almenados, el espacio principal del castillo queda definido por cuatro potentes torres en cada uno de sus ángulos, llamadas popularmente Torre del Homenaje, Torre de Pedro Mata, Torre de la Muralla y Torre de los Peces.

Torre de Pedro Mata

La más llamativa de todas es, obviamente, la Torre el Homenaje, situada en la esquina nororiental del conjunto, dominando la población y con visibilidad directa desde su parte más elevada con las no lejanas fortalezas de Cuéllar e Íscar.

Escalera de caracol

En su interior, una escalera de caracol permite el acceso a las distintas estancias interiores de la torre, comenzando por una pequeña capilla en su piso bajo con mobiliario litúrgico interesante, incluidas aquí dos tallas de madera de la Virgen con el Niño en su iconografía de Sedes Sapientiae.

Virgen románica en la capilla del castillo

Una de ellas es románica, muy hierática, con el Niño alejado de su estampa infantil.

La otra es más moderna, gótica, en la que los rasgos de María y Jesús se han humanizado algo más. También los pliegues de las túnicas son más realistas.

Castillo de Coca: Virgen gótica (siglos XIII  o XIV)

Desde aquí se continúa a una preciosa estancia abovedada con nervaduras góticas conocida como Sala de Armas, y un tercer salón cuadrangular previo al espacio exterior, en el cual, se habilitaba un depósito de aguas.

Las estancias de las torres estaban decoradas con diferentes motivos

La segunda de las torres en relevancia es la de Pedro Mata, así conocida por un caballero al servicio de la Familia Fonseca. Como la del Homenaje aunque de menor tamaño, consta de una zona de mazmorras a la que se superponen otras dos estancias, una de ellas, de gran belleza, conocida como Sala de los Jarros por los motivos pictóricos en ella desplegados.

Pinturas de la Sala de los Jarros

En las otras dos torres, comunicadas entre sí como con las anteriores por medio de adarves o caminos de ronda, destaca la Sala de los Peces, ricamente decorada con peces rojos y azules entre azulejos y arquitecturas fingidas.

Ajimez mudéjar

Así pues, el castillo de Coca, como hemos dicho, puede ser considerado una de las obras cumbres del gótico-mudéjar castellano, una construcción en la que el empleo del ladrillo alcanza su máxima expresión no solo con fines constructivos, sino también decorativos.

Relieve de Sebka  en yeso. Decoración mudéjar palaciega

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "CASTILLO DE COCA, SEGOVIA" en diciembre de 2013

AVISO LEGAL