Próximos cursos presenciales
Castillos de Cáceres


Castillos de Cáceres (Página Actual)



Comprar libro

Título: CASTILLOS DE CÁCERES

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE BADAJOZ

Comprar libro

Título: NOSOTROS, EXTRMADURA EN SU PATRIMONIO

Comprar libro

Título: COMPENDIO DE VOCABLOS REFERIDOS A LOS CASTILLOS

Comprar libro

Título: LA RUTA DE LA PLATA. DE SEVILLA A GIJÓN

Comprar libro

Título: LA RUTA DE LOS CONQUISTADORES

Comprar libro

Título: MONASTERIOS DE EXTREMADURA

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ESPAÑA TOMO III (Castillos de Cataluña; Comunidad Valenciana; Extremadura; Galicia; La Rioja; Madrid; Murcia; Navarra; País Vasco)

Comprar libro

Título: CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Comprar libro

Título: CIUDADES Y NÚCLEOS FORTIFICADOS DE LA FRONTERA HISPANO-LUSA. EL TERRITORIO DE EXTREMADURA Y ALENTEJO. HISTORIA Y PATRIMONIO

Comprar libro

Título: CASTILLOS MEDIEVALES DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA FORTIFICADA: CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y USO DE LOS CASTILLOS


Comprar DVD

Título: PACK DE 10 DVD "UN PAÍS EN LA MOCHILA" (INCLUYE CAPÍTULO "LA VERA DE CÁCERES")

Comprar CD-ROM

Título: GUÍA EN CD-ROM "MIL RUTAS POR LOS CASTILLOS DE ESPAÑA"

Comprar DVD

Título: PACK DE 2 DVD "CONSTRUCCIONES MEDIEVALES"





All rights reserved. The contents of: "MEDIEVAL CASTLES IN CÁCERES - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CASTILLOS CÁCERES" son propiedad de © Arteguias.com

Sección actual: Castillos de cáceres. Pinche para volver a Castillos de Extremadura

Castillos de Cáceres

Extremadura en general y Cáceres en particular es abundante en patrimonio militar de origen medieval.

Castillos de Cáceres. Castillo de Montánchez

Los conflictos guerreros entre musulmanes y cristianos durante varios siglos propiciaron la existencia de alcazabas y fortalezas de origen moro, que tras la reconquista cristiana fueron ocupados y reformados por sus nuevos dueños.

Castillo de Granadilla. Cáceres

Del numeroso repertorio de castillos de Cáceres hemos elegido sólo cuatro, pero son muy representativos. Nos referimos a los castillos de Trujillo, Granadilla, Monroy, Coria y Belvís de Monroy, amén de hacer una breve referencia a la ciudad fortificada de Cáceres.

Castillo de Peñafiel, Zarza la Mayor, Cáceres

Castillo de Trujillo

Castillo de Trujillo, de origen árabeEl castillo es uno de los diversos puntos de interés de la monumental y hermosa ciudad de Trujillo, enriquecida desde tiempos inmemoriales por romanos y árabes, y sobre todo por el oro de los conquistadores de América.

Su origen es árabe (siglos IX y X) y fue alzado sobre el extremo del recinto murado sobre la denominada "Cabeza del Zorro"

Consta de dos partes. La más antigua, que es la islámica es el llamado "Patio de Armas" y es un recinto cuadrado con torres prismáticas, puerta de arco de herradura y dos aljibes en su interior. La otra es cristiana, de los siglos XIII y XIV, llamada "Albacara" de forma poligonal, que alberga una capilla del siglo l., que alberga una ermita del siglo XVI.

Castillo de Trujuillo. Cáceres

Castillo de Granadilla

El castillo de Granadilla, en el norte de Cáceres, es un a curiosa y espectacular fortaleza por su forma y disposición. Fue mandado construir por el Gran Duque de Alba D. García Álvarez de Toledo.

Uno de los castillos más pintorescos de Cáceres es el de Granadilla

No se ha podido precisar cual fue el autor de tan singular traza y magnífica obra, que acusa características de inequívoca influencia italiana. Por los únicos datos existentes hasta ahora, parece cierto que los artífices de la obra fueron Juan Carrera, De Troya, y Tomás Bretón.

Consta de recinto cuadrado al que se adosa torreones semicilíndricos en medio de sus cara planas.

Castillo de Coria

Castillo de Coria. CáceresEl castillo de Coria es uno de los más importantes de la provincia de Cáceres.

El castillo de Coria, de típica fisonomía cristiano-medieval, se levanta al sureste de la localidad de homónima, como baluarte o puesto avanzado de la fortificación de la ciudad, en la provincia de Cáceres.

Su planta semeja un pentágono irregular, en el que uno de los vértices sobresale, como un espolón, de las murallas.

La gran torre tiene una magnífica fábrica de sillería y se yergue mediante cinco pisos y una terraza superior amatacanada,existiendo garitas en el centro de sus cinco lados

Tiene escalera interior y junto a esta escalera hay una puerta antigua cegada. También tiene otra entrada, que da a una cámara alta o salón principal cubierto con sólida bóveda gótica de crucería.

Castillo de Belvís de Monroy

Sin duda alguna, el castillo de Belvís de Monroy es uno de los más hermosos y fotogénicos castillos de Extremadura.

Se asienta sobre un alto cerro granítico en el lado oeste de la población de Belvís de Monroy.

El castillo de Belvís de Monroy es uno de los más pintorescos y compeltos de la provincia de Cáceres

Las obras se iniciaron a a finales del siglo XIII o comienzos del XIV, cuando Sancho IV concede al caballero placentino Hernán Pérez del Bote, el permiso para la construcción de la fortaleza.

No obstante el espectacular y algo caótico resultado actual es fruto de adiciones seculares que abarcan desde el siglo XV hasta el XVII.

El Castillo de Belvís de Monroy tiene dos partes diferenciadas: la fortaleza militar, más antigua pero mejor conservada y la parte palaciega, del sigo XVI, que se encuentra muy arruinada.

Antes de centrarnos en el propio castillo, mencionaremos que se conservan algunos de los lienzos murales de la cerca exterior incluyendo cubos semicilíndricos.

La fortaleza tiene planta poligonal y en ella encontramos dos torres principales. Una de ellas es la torre del homenaje que destaca, por su altura, sobre todo el conjunto. Cuenta con arcos de distinta tipología y su fábrica es de sillería.

Belvís de Monroy. Cáceres

La torre del homenaje del castillo de Belvís de Monroy se une con la otra curiosa torre citada que tiene planta triangular con vértice agudo al interior y formas redondeadas al exterior.

Esta torre tuvo tres pisos. La parte superior se encuentra rematada por esbeltos matacanes y en sus muros podemos apreciar distintas saeteras. Las vistas desde aquí son impresionantes.

En el lado norte del conjunto se levantan las ruinas de las dependencias palaciegas y el patio plateresco construidos en los siglos XVI y XVII que tuvo doble arcada sobre columnas con hermosos capiteles decorados.

Castillo de Monroy

El castillo de Monroy (no confundir con el de Belvís de Monroy) es una fortaleza-palacio gótico posiblemente construida a partir de un edificio original del siglo XIV, y como tantos de Extremadura perteneció a la poderosísima y belicosa familia Monroy.

Castillo de Monroy, Cáceres

Este castillo cacereño es el resultado de múltiples campañas de adecuación a los usos de cada época resultando en un castillo señorial palaciego gótico.

Incluso se le ha añadido durante el siglo pasado una torre que no existía aunque parece que sí llegó a construirse.

Actualmente es de propiedad privada.

Conjunto monumental de Cáceres

Entre los palacios fortificados de Cáceres destaca la Torre de Cáceres - OvandoCáceres contó con una muralla de época romana que aprovecharon los almohades para reforzarla y definirla como una cerca de argamasa con torres de sección cuadrada y adarve. Se conserva bastante bien. Quizás una de las torres almohades de la muralla de Cáceres es la de del Horno.

Cáceres fue tomada definitivamente reconquistada por los ejércitos cristianos en el año 1229. a partir de este momento se convierte el tierra de realengo y ve construir durante finales del siglo XIV y XV multitud de palacios fortificados de las familias nobles que se congregan intramuros.

Es conocido el edicto de la Reina Isabel de 1476 que manda desmochar todas las torres de estos palacios por las constantes intrigas y luchas nobiliarias que se producen en Cáceres durante el siglo XV.

A pesar de ello, el paseo por la ciudad vieja de Cáceres es sumergirse en la antigüedad de los siglos XV y XVI como si la ciudad se hubiera petrificado hace 500 años. No en vano, Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Torre fortificada. Cáceres

La Torre de los Cáceres - Ovando es una excepción ya que conserva su terraza amatacanada y almenada debido al permiso especial que la Reina Isabel la Católico concedió a Don Diego de ovando en su construcción.

Otros castillos de la provincia de Cáceres

Pero quien visite la provincia de Cáceres no deber perderse la visita de otros muchos castillos que se hallan en diverso estado de conservación pero difícilmente nos decepcionarán.

Castillo de Montánchez. Cáceres

Tales son los casos de los castillos de Arguijuelas de Arriba y Abajo, Jarandilla de la Vera, Mayoralgo, Montánchez, la muralla de Galisteo y un largo etcétera.

Castillo de los Condes de Oropesa. Jarandilla de la Vera

Espléndida muralla almohade de Galisteo, Cáceres

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LA ORDEN DE ALCÁNTARA Y EXTREMADURA (SIGLOS XII-XIV)

Comprar libro

Título: EXTREMADURA EN LAS LUCHAS POLÍTICAS DEL SIGLO XV

Comprar libro

Título: LA VIDA DE MOROS Y CRISTIANOS EN LA FRONTERA

Comprar libro

Título: ARTILLERÍA Y POLIORCÉTICA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LOS CASTILLOS DE CÁCERES DURANTE LA EDAD MEDIA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


* Última actualización de "CASTILLOS DE CÁCERES" en diciembre de 2012