Próximos cursos presenciales
Castillos de Córdoba






Castillos de Córdoba (Página Actual)






Comprar libro

Título: LA RUTA DEL CALIFATO. UN RECORRIDO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE CÓRDOBA A GRANADA

Comprar libro

Título: CASTILLOS Y ATALAYAS DEL REINO DE JAÉN

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ESPAÑA TOMO I (Castillos de Andalucía; Ceuta, Melilla y Plazas de Soberanía; de Aragón; Asturias; Baleares; Canarias; Cantabria.)

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ESPAÑA TOMO III (Castillos de Cataluña; Comunidad Valenciana; Extremadura; Galicia; La Rioja; Madrid; Murcia; Navarra; País Vasco)

Comprar libro

Título: CÓRDOBA. CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Comprar libro

Título: POBLAMIENTO Y CASTILLOS EN GRANADA

Comprar libro

Título: PALACIOS Y ALCÁZARES DE ESPAÑA (Incluye Medina Azahara)

Comprar libro

Título: VIVIR EN UN CASTILLO MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LOS ALCÁZARES REALES. VIGENCIA DE LOS MODELOS TRADICIONALES EN LA ARQUITECTURA ÁULICA CRISTIANA

Comprar libro

Título: COMPENDIO DE VOCABLOS REFERIDOS A LOS CASTILLOS

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA MEDIEVAL CRISTIANA EN CÓRDOBA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA FORTIFICADA: CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y USO DE LOS CASTILLOS

Comprar libro

Título: EL ISLAM, DE CÓRDOBA AL MUDÉJAR

Comprar libro

Título: LA MEZQUITA CATEDRAL DE CÓRDOBA


Comprar CD

Título: MÚSICAS DEL ALCÁZAR. MÚSICA DE LOS SIGLOS XII AL XVII

Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"





All rights reserved. The contents of: "MEDIEVAL CASTLES - CÓRDOBA - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CASTILLOS CÓRDOBA" son propiedad de © Arteguias.com

Castillos de Córdoba

Los amantes de las rutas culturales nutridas de castillos, murallas torreones y fortalezas, tienen suerte si visitan la ciudad de Córdoba.

Puerta de Amodóvar. Muralla de Córdoba

Fotos del Alcázar de los Reyes Cristianos
Bóveda de una de las torres del Alcázar de los Reyes Cristianos
Bóveda de una de las torres del Alcázar de los Reyes Cristianos
Restos romanos en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba
Restos romanos en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba
Pinche para agrandar

En la propia capital cordobesa se podrán admirar monumentos tan importantes como el emblemático Alcázar de los Reyes Cristianos, con sus estancias repletas de historia, además de sus preciosos jardines, o la llamada Torre de Calahorra, con sus hermosas vistas sobre la ciudad, los restos del Palacio Califal y un complejo de murallas medievales de gran importancia histórica (Castillo de la Judería, Murallas de la Medina y la Aljerca) con alguna puertas bien conservadas como la Puerta de Almodóvar. Además, a pocos kilómetros a la redonda, se pueden visitar otros muchos castillos de gran belleza.

Tal es el caso del pintoresco e impresionante castillo de origen musulmán ubicado en Almodóvar del Río, a no más de 20 Km. de la ciudad de Córdoba en dirección a Sevilla, elevado sobre un espigado cerro que domina las vegas del Valle del Guadalquivir.

Torre del Homenaje del Castillo de Almodóvar del Río

A unos 30 kilómetros al sur de Córdoba está el castillo, muy bien conservado, de Montemayor y más alejado, pero en dirección opuesta, hacia el norte tenemos el de Belalcázar, cuya torre del homenaje se incluye entre las más bonitas y espectaculares de todos los castillos de España.

Además de los citados castillos, que serán de los que nos ocupemos en esta página, hay que citar otros muchos castillos de la provincia de Córdoba, como el de Priego, Cabra, Baena, Iznájar, Zambra, etc.

Castillos de Córdoba: Torre de Calahorra en la ciudad de Córdoba


Alcázar de los Reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba es un edificio de incomparable historia y que ha visto sucesos desde tiempos inmemoriales. No es extraño que forme parte de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en Córdoba.
Su ubicación es la de un lugar privilegiado desde el que se domina el puente romano de Córdoba.

Exterior del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba


Y es que desde tiempos romanos ya había aquí una fortaleza que controlaba el Guadalquivir por el citado puente por donde transcurría la Vía Augusta. Por ello el propio alcázar y sus jardines están jalonados de innumerables restos de columnas romanas

En época musulmana fue parte del palacio califal y tras la reconquista por Fernando III en 1236 se convirtió en residencia real de los reyes castellanos.

Vista del alcázar desde el interior de uno de los jardines

En el primer cuarto del siglo XIV fue reconstruido y acondicionado como palacio por Alfonso X.

Otros hechos destacado que el Alcázar vivió directamente fue la conquista de Granada pues fue el Cuartel general de las fuerzas de los reyes Católicos e incluso aquí se mantuvieron conversaciones con Colón previas a su viaje a América.

Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba

Tras muchos avatares posteriores -entre los que hay que citar su uso como sede de la Inquisición y cárcel- y las recientes restauraciones y reacondicionamientos, el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba es uno de los lugares más emblemáticos de una ciudad, de por sí cargada de grandes monumentos.

Alcázar de los Reyes Cristianos

El alcázar tiene una planta cuadrada, rematada con torres. (Leones, Homenaje, Inquisición y la Paloma, ésta última desaparecida)

Bóveda de crucería en una de las torres

Son muy importantes el salón de los mosaicos (con mosaicos romanos hallados en la plaza de la Corredera y sarcófagos de los siglos III y II). Bajo este salón están los baños reales, de tradición califal.

Sin duda, para el turista, los preciosos y extensos jardines anexos -ubicados donde la antigua huerta del alcázar- son uno de los principales alicientes.

Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba

En uno de sus magníficos jardines, en el Paseo de los Reyes, están colocadas las estatuas de los monarcas que, de una forma u otra, han tenido relación con el alcázar. En un grupo escultórico representa a los Reyes Católicos ante los cuales está Cristóbal Colón.

Más información del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba

Torre de Calahorra
La Torre de la Calahorra se encuentra en el extremo sur del puente romano que cruza el río Guadalquivir por la ciudad de Córdoba.

Aunque ya existía una fortaleza árabe, la torre de Calahorra tal y como la vemos actualmente es obra del siglo XIV, concretamente del año 1369 y fue mandada levantar por Enrique II de Trastámara como defensa en la guerra que mantenía con Pedro I.

Desde la Torre de Calahorra se contempla una  preciosa panorámica de Córdoba

Se trata de un hermoso edificio de planta cruciforme con torres rectangulares enlazadas por lienzos curvos. Todos los muros están rematados por almenas con merlones.

En su interior alberga catorce salas empleadas como Museo de las tres culturas, donde se hace una incursión por aspectos sociales, culturales y científicos de Al-Andalus apoyándose en piezas museísticas, instrumentos quirúrgicos, instrumentos musicales, paneles, maquetas, maniquíes, etc.

Instrumentos andalusíes

La panorámica que se tiene desde la Torre de Calahorra de Córdoba y el Guadalquivir es de lo más hermoso que podamos hallar.

Puente romano y casco antiguo de Córdoba desde la terraza de La Calahorra

Castillo de Belalcázar
Belalcázar está situado en el extremo noroeste de Córdoba, muy cerca de la provincia de Badajoz. Su castillo, denominado de Gahete, es de los más pintorescos de Córdoba.

Castillo de Belalcázar

Su origen es árabe y fue conquistado por los castellanos en tiempos de Fernando III. Perteneció al maestre de la Orden de Alcántara Don Gutierre de Sotomayor que los reformo como castillo-palacio en la segunda mitad del siglo XV.

El castillo de Belalcázar es un preciosa fortaleza de forma de rombo con lienzos salpicados de ocho torres prismáticas.
En el centro de uno de los lienzos se alza la altísima torre de homenaje que es lo más espectacular y distintivo de este castillo. Tiene dos grandes cuerpos, el inferior es prismático y el superior redondea sus esquinas y es de menor planta lo que hace que la unión de los cuerpos se haga mediante una especie de trompas invertidas.

Torre del Homenaje. Castillo de Belalcázar

Se construyeron en este cuerpo superior garitones en las esquinas y la mitad de las caras con grandes escudos de los Sotomayor que llevan franjas de taqueado que es lo que le confiere ese aspecto tan peculiar.

Lamentablemente, del remate, sólo quedan las ménsulas trilobuladas que sostenían un matacán almenado desaparecido y que seguro le confería un aspecto aún más espectacular

Castillo de Almodóvar del Río
El Castillo de Almodóvar del Río tiene origen musulmán con aportaciones de época emiral, califal y almohade, aunque la fortaleza actual es fruto de la reedificación llevada a cabo por
Enrique II en el siglo XIV más la excesiva restauración historicista llevada a cabo por arquitecto Adolfo Fernández Casanova a principios del siglo XX a instancias de su propietario el Conde de Torralva.

Castillo de Almodóvar del Río

Se erigió en un cerro cercano al río Guadalquivir, al oeste de la ciudad de Córdoba, en dirección a Sevilla.

Castillo de Almodóvar del Río. Córdoba

Se trata de un trapecio jalonado de nueve grandes torres y amplios espacios interiores como el patio de armas y su enorme aljibe . Las torres más grandes son la del Homenaje (torre albarrana unida al resto por un puente) situada en el sur y la de la Escuela construida en el lado opuesto, el norte.

Castillo de Almodóvar del Río. Córdoba

Más información del Castillo de Almodóvar del Río

Castillo de Montemayor

En el centro de Montemayor, encaramado en un cerro se ubica el castillo su castillo.

EN 1340 Martín Alonso de Córdoba lleva la población que había ene l castillo de dos Hermanas.

El Castillo de Montemayor es un gran edificio de forma triangular con tres torres en sus esquinas, de las cuales la más la gran es la torre del Homenajes. Se trata de un gran prisma de mampostería y refuerzo de sillería en los extremos. Tiene remate almenado con merlones escalonados. En las esquinas hay sendas pequeñas garitas. El muro se anima con ventanales ajimezados con arcos de herradura bajo alfiz de sabor mudéjar.

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: CÓRDOBA DE LOS OMEYAS

Comprar libro

Título: LA CONQUISTA ÁRABE, 710-797

Comprar libro

Título: HISTORIA DE LOS JUECES DE CÓRDOBA

Comprar libro

Título: DE LA DESAPARICIÓN DE AL-ANDALUS

Comprar libro

Título: LA GANADERÍA MEDIEVAL ANDALUZA, SIGLOS XIII-XVI (REINOS DE JA´N Y CÓRDOBA)

Comprar libro

Título: LAS CLASES POPULARES EN AL-ANDALUS

Comprar libro

Título: LOS ALMORÁVIDES

Comprar libro

Título: RAZONES DE UNA MUJER. MEMORIAS AUTOBIOGRÁFICAS DE LEONOR LÓPEZ DE CÓRDOBA

Comprar libro

Título: FERNANDO III EL SANTO. EL REY QUE MARCÓ EL DESTINO DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: LOS ALMOHADES: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS (2 VOLS.)

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LAS FORTIFICACIONES DE CÓRDOBA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


* Última actualización de "CASTILLOS DE CÓRDOBA" en noviembre de 2014

AVISO LEGAL