Próximos cursos presenciales
Castillos de Granada








Castillos de Granada (Página Actual)




Comprar libro

Título: CASTILLOS Y FORTALEZAS DEL ANTIGUO REINO DE GRANADA

Comprar libro

Título: LA ALHAMBRA

Comprar libro

Título: CASTILLOS Y ATALAYAS DEL REINO DE JAÉN

Comprar libro

Título: GUÍA ARTÍSTICA DE GRANADA Y SU PROVINCIA (2 VOLS.)

Comprar libro

Título: LA RUTA DEL CALIFATO. UN RECORRIDO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE CÓRDOBA A GRANADA

Comprar libro

Título: EN BUSCA DE LA GRANADA ANDALUSÍ

Comprar libro

Título: CASTILLOS MEDIEVALES DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ESPAÑA TOMO I (Castillos de Andalucía; Ceuta, Melilla y Plazas de Soberanía; de Aragón; Asturias; Baleares; Canarias; Cantabria.)

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ESPAÑA TOMO III (Castillos de Cataluña; Comunidad Valenciana; Extremadura; Galicia; La Rioja; Madrid; Murcia; Navarra; País Vasco)

Comprar libro

Título: POBLAMIENTO Y CASTILLOS EN GRANADA

Comprar libro

Título: MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO DE GRANADA. GUÍA OFICIAL

Comprar libro

Título: LAS CIUDADES NAZARÍES. NUEVAS APORTACIONES DESDE LA ARQUEOLOGÍA

Comprar libro

Título: CIUDAD Y ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: ARTILLERÍA Y FORTIFICACIONES EN LA CORONA DE CASTILLA DURANTE EL REINADO DE ISABEL LA CATÓLICA, 1474-1504

Comprar DVD

Título: ALHAMBRA Y GRANADA DE CERCA

Comprar CD

Título: AGUA DE AL-ANDALUS

Comprar CD

Título: SOÑANDO AL-ANDALUS





The texts of: "MEDIEVAL CASTLES IN GRANADA - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Los textos de"CASTILLOS DE GRANADA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes proceden de fuentes de dominio público, menos:

Castillo de Loja: Se usa bajo the GNU Free Documentation license, Version 1.2

Castillos de Granada

Introducción a los Castillos de Granada

La provincia de Granada es bien conocida por la gran influencia que los árabes dejaron ahí y sus preciosas fortificaciones.

Alhambra de Granada

Aunque mundialmente es reconocida la Alhambra, hay muchos otros castillos y edificaciones de carácter militar que merecen la pena visitarse como el Castillo de La Calahorra, de estilo renacentista, o la fortaleza de Torres Bermejas, en la misma Granada, desde la que se contempla una imponente panorámica de la ciudad y de la Alcazaba. Además, abundan torres atalayas y las de costa, por la importancia estratégica de la zona.

Una de las torres del castillo de Almuñécar, Granada


Conjunto Amurallado de la Alhambra de Granada

Empezamos este recorrido por los castillos granadinos, por la fortaleza más reconocida: el conjunto amurallado de la Alhambra, situado sobre una colina al este de la ciudad, frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba, a sus pies se ubica la ciudad actual de Granada.

Visitar la página de la Alhambra de Granada

Alhambra de Granada

Torres Bermejas

Las Torres Bermejas se encuentran en la misma Granada, en el Callejón Niño del Rollo, s/n. Es una fortaleza militar situada en la colina del Mauror, construida sobre construcciones más antiguas. Fue una defensa independiente de las de la Alhambra hasta que, durante el siglo XIV, se enlazó con ésta mediante un lienzo de muralla. Las torres ofrecen una vista privilegiada de la ciudad y la Alcazaba y formaban parte del sistema defensivo de la antigua judería.

Puerta de Elvira. Vista desde el exterior

Antes de salir de la capital de la provincia, no podemos olvidar su Puerta de Elvira. Era la puerta principal de entrada y salida que quedó inmersa en la ciudad al ir ésta creciendo. Su origen es árabe y formaba parte de una compleja y poderosa estructura defensiva, de la que se ha conservado sólo su frente exterior, de tapial y seguramente del siglo XIV. La zona interna, que tenía varias dependencias era de época anterior, el siglo XI, pero fue derribada en el siglo XIX.

Puerta de Elvira desde el interior de la ciudad

Alcazaba de Loja

La Alcazaba de Loja fue construida en la zona más elevada de este municipio al oeste de la capital. Fue utilizada por los árabes durante los siglos XIII y XIV como fortaleza defensiva de la invasión cristiana, fue conquistada por Frenado III el Santo, Pedro I el Cruel y los Reyes Católicos, en sucesivas etapas históricas, hasta caer definitivamente en manos cristianas. Toda la ciudad se ha organizado siempre en torno a este eje y símbolo de poder y control. La ciudad aún conserva buena parte de la línea interior de la muralla andalusí, en la que destacan algunos torreones y puertas, como la Puerta del Jaufín, la Torre Ochavada o la Torre del Homenaje , con dos plantas en su interior y realizada en piedra de sillería.

Iglesia y alcazaba de Loja, Granada

La muralla fue construida en mampostería, y parece responder a un diseño almohade, posiblemente tras los asaltos de Fernando III. Del siglo XVII destaca el Caserón de los Alcaides que fue construido en el patio de armas de la alcazaba a base de ladrillo y mampostería. Este edificio de dos plantas ha pasado por muchas vicisitudes y usos, desde sede sindical hasta prisión.

En la actualidad se está acondicionado para albergar un museo de la Ciudad. No podíamos terminar este breve recorrido por la arquitectura defensiva de Loja sin nombrar su aljibe, de época nazarí formado por tres naves. La alcazaba se conectaba visualmente con la red de torres vigía, de época nazarí, que se distribuían a lo largo de la frontera del reino de Granada. En la actualidad se ha iniciado la primera fase de recuperación de la línea de muralla y de sus torres y puertas.

Castillo de Láchar

El castillo de Láchar está cerca de Loja, se ven las torres del Castillo de Láchar. Tras la Reconquista el castillo se reconstruyó y durante varios siglos fue también ampliado por la Dinastía de los Condes de Benalúa para crear 'Un Palacio igual al de las Mil y Una Noches'. Una fotografía, que cuelga por la escalera de mármol puro, registra la visita del Rey Alfonso XIII y su séquito. El Rey disfrutó, naturalmente, de la mejor suite, con un excelente cama de bronce y paredes decoradas con tapices conteniendo la historia del Castillos y Los Señores de Láchar.

También en dirección oeste una de las mejores torres conservadas en la provincia de época nazarí, la Torre Romilla o de Roma, en Chauchina.

Castillos del norte de Granada

En la zona norte de la provincia granadina encontramos varias construcciones importantes:

Castillo de la Villa, en Montefrío

Esta localidad se encuentra en el noroeste de la provincia, tiene ocho torres atalayas (entre ellas la del Hachuelo, la del Espinar, la del Sol, o la de los Anillos) que pertenecían al sistema de comunicación de época musulmana. La fortaleza se construyó sobre los restos de un antiguo castillo nazarí, en un área estratégica para la defensa fronteriza.

Castillo de Moclín

Esta fortaleza de Moclín, también en el noroeste de Granada, es de época nazarí y presenta dos recintos claramente diferenciados por dos murallas y torres interesantes (Solana, Mingoandrés, Porqueriza, Alto de la Torrecilla). Al primero de los espacios se accede por la Torre del Homenaje y conserva la mayor parte de su zona baja, como la Iglesia del Santísimo Cristo del Paño, construida sobre la antigua mezquita, y la Casa del Pósito de época renacentista. El segundo ámbito lo constituye la Alcazaba, con doble muro en la parte sur.

En los alrededores de la zona puede verse pinturas rupestres de época neolítica, también hay enterramientos megalíticos y, por supuesto, musulmanes de la época del Castillo.

También nombramos en esta zona del norte-noroeste de la provincia, la Torre árabe del municipio de Colomera, que formaba parte de la línea de comunicación que unía el municipio jiennense de Alcalá la Real con el de Guadix. El Castillo de Iznalloz, también llamado Alcázar de los Almendros, en estado de ruina actualmente, y el Castillo de Illora, de origen árabe y situado en una gran pendiente, destaca por sus tres torres atalayas.

Castillo de Piñar

El castillo árabe de Piñar fue muy importante a mediados del siglo XIV por ser la frontera entre los reinos cristianos y musulmanes de Granada en pleno momento de refortificación del reino nazarí. Tiene un perímetro algo ovalado de alrededor de 3.000 m², y la muralla está realizada en distintas técnicas constructivas. Casi todas las torres rectangulares menos dos semicirculares. Junto al aljibe, en la muralla noroeste, han encontrado restos de viviendas.

Alcazaba de Guadix

Situada en esa localidad del noreste de la provincia, la alcazaba de Guadix se destruyó en el siglo XVI y posteriormente fue reconstruida. Llaman la atención sus torres cuadrangulares hacia el exterior. Un simple muro en ángulo recto separa la alcazaba del resto de la ciudad, accediéndose a ella a través de las dependencias del seminario. Todavía se conservan restos de la antigua muralla, también merece visitarse el arco de San Torcuato.

Castillos de Granada:  Guadix

Destacan por su buen estado de conservación sus torreones del siglo XI, se conservan ruinas de argamasa frágil, como obra de los últimos siglos de la Edad Media. Por su posición en alto, se puede apreciar todo el paisaje de la ciudad, y los alrededores, Sierra Nevada y la Vega.

Alcazaba de Baza

Baza es una población al noreste de la capital de Granada. Su alcazaba fue construida entre los siglos XI-XII y considerada en su momento fortaleza casi impenetrable. En la actualidad sólo se conservan algunos tramos de muralla y restos de varias torres. Se sitúa en el centro del casco histórico del municipio. Las murallas presentan tres fases constructivas, la primera correspondería a los siglos XI-XII, la siguiente sería de época nazarí y la última, ya cristiana del S. XVI.

Castillo de La Calahorra

Al sureste de la provincia antes de llegar a la costa se sitúa el Castillo de La Calahorra, uno de los más espectaculares de la provincia de Granada. Un castillo-palacio construido sobre las ruinas de un castillo árabe entre 1509 y 1512, obra de Lorenzo Vázquez, y uno de los primeros edificios renacentistas construidos en España. Muy bien conservado, exteriormente no da la impresión de ser un castillo medieval, los calabozos se utilizaban para alojar a los moriscos detenidos de paso a la Cancillería granadina. Sólo está abierto al público, de forma gratuita, los miércoles de 10 a 13h. y 16 a 18 h.

Castillo de la Calahorra, Granada

En plenas Alpujarras encontramos, El Fuerte, en Juviles. Actualmente en ruinas. Fue construida en el siglo VIII aunque parece que su origen pudo ser anterior. Fue una fortaleza de gran importancia durante la Edad Media por el lugar estratégico que ocupaba sirviendo de refugio a las poblaciones vecinas.

Castillos del sur de Granada

Ya en la costa sur de Granada destacan:

Castillo árabe de Salobreña

El castillo de Salobreña está fechado en el siglo XIII, se utilizó como residencia veraniega, alcázar defensivo y prisión real, lo que ha quedado marcado en áreas claramente diferenciadas, como la exterior, de carácter defensivo y militar: las murallas y fosos, incluido el inexpugnable acantilado sobre el mar.

Castillo de Salobreña

En el interior se conservan edificios como la Torre del Homenaje, los silos, los aljibes, la prisión y el patio de armas. En esta zona se ha habilitado un auditorio veraniego en el que se representa teatro y otros espectáculos durante el estío.

Castillo de San Miguel, en Almuñécar

Parece tener origen púnico aunque sólo se han encontrado fragmentos cerámicos de esta cultura. Fue fortaleza romana, y después alcazaba árabe, formando parte importante en la historia del reino nazarí de Granada.

Entrada al castillo de Almuñécar

En ese momento fue palacio de recreo para los sultanes granadinos, y será famosa por su cárcel y mazmorra. En 1489 pasa a los Reyes Católicos, convirtiéndose en fortaleza cristiana, pasando a llamarse de San Miguel, y modernizándose a través de varios cambios y rehabilitaciones, que continuaría Carlos I. En el siglo XVIII se construye una estructura que actualmente es la sede del Museo de la Ciudad. En 1808, durante la Guerra de la Independencia, estuvo en manos francesas y fue bombardeado por la flota inglesa, quedando en estado ruinoso. En la actualidad está en proceso de restauración e investigación. Se puede visitar todos los días excepto domingos por la tarde y lunes.

Interior del castillo de San Miguel

Cerca de Motril encontramos varias construcciones: el Fuerte de Calahonda, la Atalaya Llano de Carchuna y el Castillo de Carchuna, también llamado El Castillejo. Este último construido en 1777 para resguardar y dar seguridad a la zona. Su necesidad se debía a los constantes desembarcos y ataques de piratas, para que la caballería patrullase por toda la zona. Muy cerca de Motril, en el municipio de Gualchos, quedan ruinas de la Torre de la Riajana, de origen nazarí; y las atalayas de Cambriles y de La Estancia.

Castillo de Lanjarón

Casi ya en la costa de Almería, en la localidad de Calahonda está la Atalaya del Zambullón y en el municipio de Castell del Ferro, el castillo del mismo nombre, de origen romano.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LOS MORISCOS DEL REINO DE GRANADA

Comprar libro

Título: CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE AL-ANDALUS

Comprar libro

Título: LOS REYES DE LA ALHAMBRA. ENTRE LA HISTORIA Y LA LEYENDA

Comprar libro

Título: GRANADA DE LOS NAZARÍES

Comprar libro

Título: LA GRANADA ZIRÍ (1013-1090)

Comprar libro

Título: DE MUDÉJARES A MORISCOS. UNA CONVERSIÓN FORZADA (2 VOLS.)

Comprar libro

Título: DE LA TAIFA DE ARJONA AL REINO NAZARÍ DE GRANADA (1232-1246). EN TORNO A LOS ORÍGENES DE UN ESTADO Y DE UNA DINASTÍA

Comprar libro

Título: ARISTÓCRATAS NAZARÍES Y PRINCIPALES CASTELLANOS

Comprar libro

Título: DE LA DESAPARICIÓN DE AL-ANDALUS

Comprar libro

Título: LA PROSTITUCIÓN EN EL REINO DE GRANADA A FINALES DE LA EDAD MEDIA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LOS CASTILLOS QUE SE CONSTRUYERON EN GRANADA DURANTE LA EDAD MEDIA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Ú
ltima actualización de "CASTILLOS DE GRANADA" en julio de 2011

AVISO LEGAL