Próximos cursos presenciales
Catedral de Alcalá de Henares


Comprar libro

Título: EL ARTE EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA

Comprar maqueta Catedral La Almudena

Maqueta: CATEDRAL LA ALMUDENA DE MADRID

Comprar maqueta Palacio Real de Madrid

Maqueta: PALACIO REAL DE MADRID

Comprar maqueta Puerta de Alcalá de Madrid

Maqueta: PUERTA DE ALCALÁ

Comprar maqueta Estatua de la Cibeles (Madrid)

Maqueta: ESTATUA DE LA CIBELES





All rights reserved. The contents of: "CATHEDRAL OF ALCALÁ HENARES " are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CATEDRAL ALCALÁ DE HENARES" son propiedad de © Arteguias.com

 

Catedral magistral de los Santos Justo y Pastor de Alcalá de Henares

Catedral de Alcalá de Henares

La actual catedral de Alcalá de Henares se levanta sobre un lecho de anteriores templos. El primero fue el que erigió Astúrico sobre los restos de los Santos Niños Justo y Pastor en el año 414.

Catedral de Alcalá. Interior

Tras la reconquista cristiana, se construyó una iglesia en 1122 con adiciones y reformas durante toda la Edad Media. A finales del siglo XV alcanzó la categoría de Colegiata.

Portada occidental gótica de la Catedral de Alcalá de HenaresEn tiempo del Cardenal Cisneros se acomete la reconstrucción del edificio. Las obras duraron de 1497 a 1514 inspirándose en la catedral de Toledo. La obra la dirigió Pedro Gumiel.

Exteriormente se aprecian las grandes dimensiones del templo, pero su exterior es algo anodino. Sólo la portada principal de la fachada occidental ofrece algo "de vida".

Su estilo es claramente del gótico isabelino. Tiene arquivoltas con arco de perfil carpanel y por encima un arco mural trilobulado con cardinas cobija un medallón en el que se representa la imposición de la casulla a San Ildefonso, entre dos escudo de Cisneros. Todo el conjunto es rodeado por pilastras floridas y una especie de alfiz escalonado.

Torre campanario

La gran torre renacentista fue construida durante los siglos XVI y XVII. Por el interior de la torre discurre una interesante escalera helicoidal.

Interio de la Catedral de Alcalá de Henares

El interior de la Catedral de Henares es bastante más interesante. Tiene planta de de cruz latina con tres naves y girola y está cubierta de bóvedas de terceletes. En la girola se alternan los tramos rectangulares y triangulares. Las bóvedas descansan sobre esbeltos pilares fasciculados.

Arquerías y bóvedas góticas de la Catedral de Alcalá de Henares, MadridA pesar de lo tardío del edificio, se aprecia un cierto "clasicismo gótico" y contención en la forma de ejecutar las bóvedas y los soportes, lo que le confiere un ambiente medieval agradable. A ello no es del todo ajeno la eliminación de barreras visuales, como el coro.

En medio de la nave central estuvo ubicado el coro (del que sólo se ha salvado la reja) que fue destruido en un incendio sufrido durante la Guerra Civil.

Adosado al muro meridional está el severo claustro herreriano del siglo XVII, con arquerías de medio punto entre pilastras de sillería.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "CATEDRAL ALCALÁ DE HENARES" en diciembre de 2012

AVISO LEGAL