Próximos cursos presenciales
Catedral de la Almudena


Comprar libro

Título: LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA

Comprar libro

Título: EL ARTE EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA

Comprar maqueta Catedral La Almudena

Maqueta: CATEDRAL LA ALMUDENA DE MADRID

Comprar maqueta Palacio Real de Madrid

Maqueta: PALACIO REAL DE MADRID

Comprar maqueta Puerta de Alcalá de Madrid

Maqueta: PUERTA DE ALCALÁ

Comprar maqueta Estatua de la Cibeles (Madrid)

Maqueta: ESTATUA DE LA CIBELES





All rights reserved. The contents of: "CATHEDRAL OF MADRID, "LA ALMUDENA"" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CATEDRAL LA ALMUDENA" son propiedad de © Arteguias.com

 

Catedral de La Almudena de Madrid

La Catedral de la Almudena de Madrid es un caso peculiar en el contexto histórico español. Aunque desde el siglo XVI, coincidiendo con la capitalidad de Madrid, se habían hecho intentos por dotar a la urbe de un edificio prestigioso que fuera sede del Obispado, el caso es que otros edificios tuvieron preferencia (El Escorial y la inacabada Catedral de Valladolid).

Fachada principal de la catedral de Madrid

Desde esas fechas hasta 1879 Madrid siguió sin avanzar en el proyecto. Fue en este último año cuando la Reina Mercedes impulsa la compra de un solar junto a la Plaza de la Armería.

Finalmente, el 4 de abril de 1883, el rey Alfonso XII puso la primera piedra de la futura catedral de La Almudena.

Fachada meridional de la Catedral de La Almudena

Desde esta facha hasta la definitiva consagración por el Papa Juan Pablo II el 15 de junio de 1993 los proyectos e interrupciones se han sucedido continuamente.

Interior de la Catedral de la Almudena. MadridEL primer arquitecto fue Francisco de Cubas que pretendió erigir una colosal iglesia neogótica sobre una cripta románica. La iglesia subterránea o "cripta" sí se realizó según el plan previsto y fue terminada en 1911, no sin grandes esfuerzos debidos a localidad de la obra.

Posteriormente, otros arquitectos intervinieron en la obra como Juan Moya, Miguel de Olavaria y Enrique Repullés y Vargas.

Tras la Guerra Civil, en 1944 se convocó un Concurso Nacional para resolver el problema de la continuidad de la catedral, que ganaron Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro. Este proyecto revestía la construcción neogótica interior de un "envoltorio" neoclásico más acorde con el estilo del cercano Palacio Real.

El exterior de la catedral de La Almudena de Madrid tiene aires clasicistas

La última aportación a la Almudena fueron las pinturas neobizantinas de Kiko Argüello que embellecen el ábside con los momentos más importantes de la vida de Cristo: La Segunda Venida, Crucifixión, Resurrección, Pentecostés, Entrada en Jerusalén y la Dormición de María. (VER FOTO INFERIOR)

Pinturas murales de la capilla

En definitiva, la catedral de La Almudena es un templo de exterior neoclásico muy austero e interior neogótico. Tiene planta de tres naves más capillas de 99 metros de longitud y crucero de 66 metros.

Interior de la cripta

Como hemos citado bajo la iglesia neogótica existe la "cripta" o iglesia subterránea neorrománica con portadas al sur (cerca de la muralla árabe) VER FOTO INFERIOR.

Entrada a la cripta de la Catedral de la Almudena

Las dificultades y continuas restricciones en la edificación de la Catedral de la Almudena nos hablan del enorme mérito de aquellos maestros constructores medievales que hace muchos siglos, con recursos ingenieriles infinitamente peores edificaron ese manto de catedrales románicas y góticas.

Triforio

El ambiente medieval (aunque se nota un incómodo regusto artificial) es agradable en su interior (sobre todo en la iglesia alta, más apegada a los cánones góticos). Destacamos la belleza del triforio con arcos apuntados cobijados por uno mayor.

Catedral de La Almudena: iglesia alta

Se nota en la catedral, que se tomaran constantes atajos para simplificar la obra y su coste. Por ejemplo, no se cerraron las bóvedas de crucería y muchos capiteles están sin tallar (aunque los que sí lo están son muy bonitos siguiendo el gusto gótico de hojas con crochets).

Interior neogótico

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID" en diciembre de 2012

AVISO LEGAL