Próximos cursos presenciales
Catedral Astorga, León

Comprar libro

Título: CATEDRAL DE ASTORGA

Comprar libro

Título: ASTORGA, CIUDAD MILENARIA

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL GÓTICA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA

Comprar libro

Título: CATEDRALES GÓTICAS

Comprar libro

Título: ESCULTURA GÓTICA





All rights reserved. The contents of: "CATHEDRAL OF ASTORGA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CATEDRAL DE ASTORGA" son propiedad de © Arteguias.com

Catedral de Astorga, León

La Catedral de Santa María de Astorga forma junto a la muralla romana y el Palacio Episcopal el triángulo de oro monumental de la ciudad.

La Catedral de Astorga es un gran templo que incorpora diferentes corrientes artísticas que abarcan desde el gótico, diferentes corrientes del renacimiento, barroco y neoclasicismo.

decoradísima y monumental fachada oeste de la catedral de Astorga, León

La catedral de Astorga que hoy vemos comenzó a construirse en el siglo XV, sobre otra de estilo románico, y no se acabó hasta el XVIII. Fruto de esta evolución y transformaciones, el interior de la actual catedral es principalmente de estilo gótico-tardío. Se estructura mediante tres naves con capillas adosadas, siendo la nave principal de mayor anchura que las laterales.

Los pilares que dividen las naves son fasciculados con multitud de baquetones que se prolongan en los distintos nervios de las bóvedas estrelladas. Y decimos baquetones pues en la catedral de Astorga estos soportes no se pueden considerar columnas pues no rematan en capiteles, sino que formar un todo continuo entre el fuste y los nervios.

En cuanto al alzado de la Catedral de Astorga, presenta dos niveles, el de los arcos formeros agudos y un amplio claristorio con grandes ventanales también de perfil ojival con tracerías muy decorativas. Por tanto se prescinde del nivel intermedio o triforio.

Puerta de la Catedral de Astorga

La soberbia fachada principal es de estilo barroco, y se organiza a modo de retablo pétreo. Aparece representadas escenas neotestamentarias como el Descendimiento de Cristo, la imagen de la Asunción de la Virgen en una hornacina y la de Santiago peregrino en el frontón.

También posee un gran rosetón decorado con temas vegetales sobre el que se encuentra el escudo de la monarquía.

Ya en el interior de la catedral, concretamente en el presbiterio, se encuentra el retablo Mayor, realizado en 1560, por Gaspar Becerra. Es un retablo de cinco calles con escenas de la vida de la Virgen, la Asunción en el centro y la Vida y la Pasión de Cristo. Sigue los principios de simetría, mesura y corpulencia anatómica característicos del renacimiento español.

Junto a la Iglesia, integran el complejo catedralicio el Museo de la Catedral, el Archivo Diocesano, y el Hospital de San Juan.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "CATEDRAL DE ASTORGA" en mayo de 2008