Próximos cursos presenciales
Catedral Baeza


Comprar libro

Título: EL ARTE EN EL RENACIMIENTO

Comprar libro

Título: TALLERES DEL RENACIMIENTO

Comprar libro

Título: CATEDRALES RENACENTISTAS

Comprar libro

Título: ISABEL LA CATÓLICA. REINA DE CASTILLA

Comprar libro

Título: LA ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL EN LA ARQUEOLOGÍA





All rights reserved. The contents of: "CATHEDRAL OF BAEZA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos del portal "CATEDRAL BAEZA" son propiedad de © Arteguias.com

 

Catedral de Baeza

La jiennense Catedral de Baeza está dedicada a la Asunción de la Virgen. Como casi todas las catedrales, ésta de Baeza tiene una larga historia de construcciones y reconstrucciones. Parece ser que en este lugar hubo un templo romano pagano y luego cristiano. Sobre él, los musulmanes edificaron una mezquita que llegó a ser convertida en templo cristiano efímeramente en 1147 en tiempos de Alfonso VII, cuando Baeza fue conquistada hasta su pérdida poco después por el empuje almohade.

Ya en el siglo XIII, Baeza es reconquistada definitivamente por Fernando III (1227) y de nuevo reconvertida al culto cristiano.

Rosetón gótico de la Catedral de Baeza. JaénA lo largo del siglo XIII o comienzos del XIV se construyó sobre esta mezquita un templo de estilo alfonsí, seguramente como otros construidos en Córdoba y Sevilla, aunque mudejarizado.

De esta época es la portada occidental, de arco de herradura apuntado y polilobulado y el rosetón superior de traza cisterciense y decorado con puntas de diamante pero con tracerías mudéjares. Este rosetón ha de admirarse con cuidado pues lleva bustos de personajes en una de las molduras concéntricas.

También se aprecia en la fachada septentrional el guardapolvos de arco apuntado y puntas de diamante de esta iglesia medieval.

Las reformas siguieron y en el muro meridional se abre una portada del gótico final (puerta del Perdón) de finales del siglo XV.

Sin embargo, la catedral de Baeza va a sufrir una radical transformación en el siglo XVI, convirtiéndose en una bella catedral renacentista.

Capiteles renacentistas de la catedral de Baeza

El proceso tampoco fue sencillo pues en esa centuria se van a dar proyectos distintos y una larga lista de maestros y constructores, entre ellos, el célebre Andrés de Valdelvira, además de Cristóbal Pérez, Francisco del Castillo, Villalpando y Alonso Barba.

En 1529 se inició un templo de gusto todavía tardogótico de tres naves separadas por pilares cuadrados rodeados de columnas y cubierto con bóvedas de crucería compleja estrellada.

En 1567 estas bóvedas -salvo los dos primero tramos de la cabecera- se hundieron por lo que se aprovechó a darle un nuevo aire completamente renacentista al edificio. Por de pronto, se remataron los soportes con capiteles clasicistas y se sobreelevaron estos apoyos con entablamientos para recoger los nuevos arcos que soportan bóvedas baídas muy decoradas interiormente.

A pesar de estas dos fases sucesivas, el interior de la catedral de Baeza presenta un aspecto bastante unitario, además de muy amplio y luminoso, gracias a que se articula mediante tres naves de igual altura separadas iluminadas por grandes ventanales.

También se acometieron obras en el exterior. Por ejemplo, el muro norte que tiene una gran portada del año 1587, obra de Juan Bautista Villalpando. Es adintelada enmarcada por pilastras.

El cuerpo superior, entre pináculos y otras dos pilastras lleva un relieve con la Natividad de la Virgen.

Fachada renacentista. Catedral de Baeza.

Las ventanas superiores de este muro tiene un gran sabor renacentista al estar compuestos por vanos adintelados que flanquean otro central con arco de medio punto, todo rematados por frontón triangular.

Catedral de Baeza. Interior

En el extremo noroeste se levanta la torre de planta cuadrada de origen árabe y reformas de los siglos XIV, XVI y XIX.

El claustro está situado al lado sur y pede que ocupe el espacio del patio de abluciones de la mezquita primitiva. Es de planta rectangular con pandas cubiertas con techumbre de madera y abiertas al patio central mediante sobrios arcos apuntados reforzados por contrafuertes. Una interesante particularidad son las cinco capillas que se abren a la panda sur, cuatro mudéjares con arcos túmidos como entradas y una gótica.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "CATEDRAL BAEZA" en noviembre de 2016