Próximos cursos presenciales
Catedral El Burgo de Osma


Comprar libro

Título: LA CATEDRAL GÓTICA

comprar libro

Título: ARTE GÓTICO (HISTORIA DEL ARTE DE CASTILLA Y LEÓN)

comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA (libro gran formato)

comprar libro

Título: ESCULTURA GÓTICA

comprar maqueta Portada de la Catedral de Burgo de Osma

Maqueta: PORTADA CATEDRAL DE BURGO DE OSMA (ARTE GÓTICO)





All rights reserved. The contents of: "CATHEDRAL OF EL BURGO DE OSMA " are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CATEDRAL DE EL BURGO OSMA" son propiedad de © Arteguias.com, a excepció de la imagen del sepulcro de Pedro de Osma que es de dominio público y la del Beato que se usa bajo licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported

 

Catedral de El Burgo de Osma

La catedral de Burgo de Osma nace tras la restauración de la diócesis de Osma por Pedro de Bourges (San Pedro de Osma) a comienzos del siglo XII. Es durante las siguientes décadas cuando se iría edificando un templo de tres naves, triple ábside y transepto. Este edificio ocuparía el solar del antiguo monasterio benedictino de San Miguel.

Estatua del obispo San Pedro de Osma, en el Burgo

Esta catedral románica de Burgo de Osma debió estar muy relacionada, al menos en lo que a escultura se refiere, con la iglesia y dependencias (claustro, sala capitular, etc.) del burgalés Monasterio de Santo Domingo de Silos.

esculturas góticas de la Catedral de Burgo de Osma

Sin embargo, esta catedral románica apenas duró en pie unas pocas décadas, pues fue derribada alrededor del año 1232 por el obispo Juan Díez, año en que se empezó a levantar la actual gótica. Posiblemente, las nuevas fábricas góticas que se estaban levantando en Toledo, León y Burgos provocaron la necesidad de igualarse en importancia con ellas.

Detalle de l puerta gótica occidental de la catedral de Burgo de Osma

El claustro seguiría la misma suerte a comienzos del siglo XVI siendo reemplazado por uno de estilo gótico decadente, con grandes arcos apuntados con tracerías.

Exterior de la Catedral de Burgo de Osma

Del conjunto catedralicio románico se conservan las arquerías de comunicación entre la sala capitular y el claustro, con una colección de arquivoltas y capiteles silenses de lo mejor del románico español. También quedan algunas puertas y restos menores en las pandas del claustro gótico citado.

La iglesia gótica

La iglesia gótica iniciada en el siglo XIII tenía estructura de presbiterio poligonal de siete lados rodeado de dos parejas de absidiolos semicirculares alineados, de forma similar al Monasterio de las Huelgas. Esta cabecera fue alterada en el siglo XVIII al abrirse una girola alrededor de la capilla central.

Luego se abrió un saliente crucero y tres naves de desigual anchura y altura. Por encima de los arcos formeros apuntados no se estableció triforio sino directamente el claristorio, constituido por ventanales bíforos no demasiado amplios.

Transepto de la catedral de Burgo de Osma

Las bóvedas son de crucería sencilla y los arcos formeros y perpiaños se apoyan en pilares cilíndricos con semicolumnas adosadas.

La portada meridional es soberbia, con grandes arcos apuntados con esculturas en el sentido de las mismas y también estatuas entre las columnas.

Portada de la Catedral de Burgo de Osma

La gran torre de la esquina noroeste es barroca y recuerda las famosas y no muy lejanas torres barrocas riojanas.

Torre de la catedral de El Burgo de Osma

En definitiva, la catedral de Burgo de Osma no se deshace de cierto carácter cisterciense. Es una arquitectura que todavía no alcanza el clasicismo gótico que llega de Francia en este mismo siglo.

La Sala Capitular

La Sala Capitular actual es un espacio rectangular de dos naves separadas por una fila de columnas.

Es el resultado de las transformaciones sufridas por la románica a mitad del siglo XVI. Afortunadamente, para sujetar las nuevas bóvedas de crucería se dispusieron de cuatro columnas monolíticas con capiteles del claustro desechado. Tres de ellos son vegetales y el restante muestra en sus caras el episodio de la Matanza de los Inocentes. En él se ve el estilo de Silos y la iconografía de Santo Domingo de Soria.

Más escondidos están los capiteles sobre ménsulas de los muros que desbordan fantasía en sus esculturas. Aquí podemos ver arpías, cabezas monstruosas, basiliscos, dragones, acantos, etc.

Arquería de la sala capitular

La comunicación de esta sala con el claustro era la habitual: un vano de entrada flanqueado por dos ventanales. Los segundos se han conservado afortunadamente, la puerta no pues fue convertida en ventana y luego cegado en el siglo XX.

Capitel de uno de los vanos de acceso a la sala capitular

Pero este microcosmos de la escultura de las arquerías de la sala capitular nos demuestra lo que debió ser todo el claustro, al estilo de lo que son las pandas del segundo taller que trabajó en el Claustro de Santo Domingo de Silos.

Detalle de la arquivolta

Las esculturas de las arquivoltas, todas soberbias, muestran el bestiario silense en sus habituales escorzos y combates: arpías, dragones, grifos, centauros, monos, aves y otros animales con una preciosa calidad y finura de cincel. Además de la calidad plástica mostrada es admirable la fantasía iconográfica que derrocha. Por ejemplo, si nos fijamos bien, en una de las arquivoltas hay una oveja amamantando "amorosamente" nada menos que a un pequeño dragón.

Los capiteles de los parteluces abandonan la temática profana y se centran en los episodios más importantes del Nuevo Testamento.

La Última Cena, tallada en uno de los capiteles de la sala capitular

Uno de los citados capiteles muestra en sus cuatro lados las escenas del Ciclo de la Natividad: Anunciación, Visitación, Nacimiento, Anuncio a los pastores y Adoración de los Magos.

El otro gran capitel muestra las escenas de la Pasión: Entrada de Jesús en Jerusalén, Lavatorio de los pies y la Última Cena.

Capitel de uno de los arcos de comunicación entre la sala capitular y el claustro

Hay controversia sobre la datación de esta magnífica obra descrita, pero no debe diferir demasiado de las fechas barajadas para dos de las pandas del claustro bajo de Silos, por lo que podemos movernos en un arco de dos décadas entre 1150 y 1170.

Al margen de este soberbio conjunto, quedan algunas puertas en los muros de las pandas. Una de ellas da accesos a una de las salas del museo por donde se accede actualmente a la sala capitular. Sus capiteles muestras grifos y dragones de buen factura aunque de otra mano menos cualificada que la que trabajaron en las arcadas anteriores.

Una de las puertas románicas que comunican el claustro con  las salas del museo

De esta seo soriana hay que citar por último, el soberbio sepulcro de San Pedro de Osma, en la citada sala capitular y el Beato de Burgo de Osma que se conserva en la catedral.

Sepulcro de Pedro de Osma

El sepulcro policromado de San Pedro de Osma ocupa el centro de la sala capitular. Es obra realizada entre 1257 y 1285 en un estilo a caballo entre lo románico y lo gótico.

La lauda tiene esculpido al obispo en posición yacente. Los costados del sepulcro muestras escenas de su vida, especialmente los milagros que se le atribuyen, como La curación del clérigo endemoniado de Estella. El ciclo hagiográfico finaliza con la representación de su muerte en presencia del obispo de Palencia.

Sepulcro de San Pedro de Osma

Beato de Burgo de Osma

El Beato de Burgo de Osma data de 1086 y se considera el primer beato plenamente románico por su avanzada fecha de creación y porque sus ilustraciones participan de la estética románica que se difunde por toda Europa por aquellos años.

El artista iluminador -un tal Martino- es clasicista, de una estética occidental y contemporánea. Posee relación con los beatos del Escorial y con el de San Millán. El color es fulgurante, con fondos intensos, rojos, amarillos o verdes.

Sin duda, la ilustración que ha hecho famoso a este Beato de Burgo de Osma es el mapamundi.

Mapa Mundi del Beato de Burgo de Osma

Conserva 166 folios con 71 miniaturas y aunque se guarda en la catedral de Burgo de Osma, el origen del códice se cree que debió ser el de algún monasterio leonés.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "CATEDRAL DE EL BURGO OSMA" en octubre de 2010

AVISO LEGAL