Próximos cursos presenciales
Catedral de Badajoz. Catedral de San Juan Bautista

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL DE BADAJOZ, 1255-2005

Comprar libro

Título: LA RUTA DE LOS CONQUISTADORES

Comprar libro

Título: POR TIERRAS DE BADAJOZ

Comprar libro

Título: BADAJOZ

Comprar libro

Título: GUÍA ARTÍSTICA DE LA CIUDAD DE BADAJOZ

Comprar libro

Título: MONASTERIOS DE EXTREMADURA

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL GÓTICA





All rights reserved. The contents of: "CATHEDRAL OF BADAJOZ" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CATEDRAL DE BADAJOZ" son propiedad de © Arteguias.com

Catedral de Badajoz

Historia de la catedral

Quizás no exageramos al decir que la Catedral de Badajoz es una de las menos conocidas y visitadas de las seos medievales españolas. Tampoco es de las mejor estudiadas y sobre su historia se ciernen numerosas sombras y dudas, en lo relativo al proceso constructivo. Y ello no significa que no sea apreciable desde le punto de vista artístico e histórico.

Como es lógico, la catedral de Badajoz (Catedral de San Juan Bautista) está vinculada al proceso de Reconquista de Extremadura y de la ciudad de Badajoz. Concretamente, esta ciudad es tomada en el año 1230 por el rey leonés Alfonso IX de León.

Inmediatamente de decide cristianizar la Mezquita Mayor para emplearla como templo cristiano, costumbre completamente generalizada durante los siglos de conquista cristiana. Se crea la sede episcopal de Badajoz, siendo su primer obispo Fray Pedro Pérez.

En 1232 se decide la construcción de un nuevo templo fuera de las murallas de la alcazaba, en el Campo de San Juan. Se sabe de su consagración en 1276, aunque no es posible conocer la envergadura de las obras.

Aunque hay quien dice que el edificio sólo es obra del siglo XV, la teoría más aceptada es que su construcción fuese lenta (aunque manteniendo una misma línea estilística) desde el siglo XIII al XV, en un estilo gótico severo, fuerte, poco estilizado (alejado de los cánones franceses y muy típica de lo español).

Tan dilatada construcción se justifica por los problemas de la Baja Edad Media española (y también europea) con un siglo XIV calamitoso y que provocaría el parón o en el mejor de los casos la intermitencia de los trabajos.

Ya en Época Moderna (Desde el XVI hasta el siglo XVIII) se seguirían ciertas reformas secundarias, como la construcción de las capillas laterales, el claustro (erigido entre 1509 y 1520) y las portadas.

Guía de la iglesia catedral de Badajoz

Se trata de una construcción gótica de tres naves, crucero y tres ábsides, con poca tendencia a la verticalidad y a la apertura de vanos acristalados. El material es piedra granítica, difícil de trabajar lo que acentúa su severidad. Los pilares son fasciculados para recoger los nervios de las bóvedas de crucería.

Parte destacada del conjunto catedralicio pacense es su claustro, obra de las primeras décadas del siglo XVI y que tiene sus pandas abiertas al interior del patio mediante arcos apuntados. Las galerías llevan bóvedas de crucería compleja, propias de estas fechas tan tardías.

Del exterior, lo más significativo es su enorme torre campanario de más de cuarenta metros de altura. Como en estos casos, la ausencia de una segunda torre sólo obedece a problemas prácticos (económicos, por ejemplo) y no a criterios de diseño arquitectónico.

Este potente prisma muestra diversos cuerpos, pero todos ellos denotan una construcción de los siglos XV o más bien del XVI. Aunque hay quien cree que el ventanal del cuerpo inferior es románico, en verdad es tardogótico, mientras que los superiores ya denotan formas características del Renacimiento. Como sucede con el resto de la catedral, este campanario está coronado por almenas, puesto que el carácter fronterizo con Portugal aconsejaba la fortificación de las iglesias (hecho más que usual durante la Edad Media).


 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: HISTORIA DEL REINO DE BADAJOZ DURANTE LA DOMINACIÓN MUSULMANA

Comprar libro

Título: BADAJOZ ÁRABE. EL REINO AFTASÍ

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "CATEDRAL DE BADAJOZ, CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA" en octubre de 2008