Próximos cursos presenciales
Catedral de Ciutadella, Menorca


Comprar libro

Título: UNA ARQUITECTURA GÓTICA MEDITERRÁNEA (2 VOL.)

Comprar libro

Título: EL GÓTICO CATALÁN

Comprar libro

Título: MALLORCA MEDIEVAL. LOS PUEBLOS MEDIEVALES DE MALLORCA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA

Comprar libro

Título: MALLORCA GÓTICA

Comprar libro

Título: IBIZA

Comprar maqueta Catedral de Palma de Mallorca

Maqueta: CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA





The texts of: "CATHEDRAL OF CIUTADELLA, MENORCA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "CATEDRAL DE CIUTADELLA, MENORCA" son propiedad de © Arteguias.com

Las imágenes son de Dominio Público

 

Catedral de Ciutadella, Menorca

Historia de la Catedral de Ciutadella

Ciutadella (Ciudadela) es, sin duda, una de las poblaciones más hermosas y monumentales de toda la Comunidad Balear, con un casco histórico que es una verdadera maravilla, con sus calles plenas de casticismo.

Una de esas calles típicas es Ses Voltes (realmente llamada Josep María Quadrado) y en uno de sus tramos se abre la Plaza de la Catedral donde encontramos el monumento objeto de esta página.

La Catedral de Santa María de Ciutadella, perteneciente a la Diócesis de Menorca, es un noble edificio del gótico mediterráneo originario del siglo XIV que se erigió en el lugar de la desaparecida mezquita mayor de la musulmana Medina Menurka y de la que quedan ciertos arcos de lo que fuera su alminar, empleado como base del campanario cristiano.

Fachada de la Catedral de Santa María de Ciutadella

La historia de la catedral de Ciutadella comienza en 1287, cuando Alfonso III de Aragón conquista definitivamente la isla. En este momento, la mezquita mayor es consagrada y convertida al culto cristiano y así es empleada durante los años restantes del siglo XIII.

Será Jaime II quien, en 1301, decide la destrucción de la antigua mezquita consagrada y la construcción de una catedral de nueva planta, siguiendo, como veremos, los cánones del gótico mediterráneo y siendo finalizada en 1362.

El suceso más grave que ha sufrido la catedral fue el saqueo e incendio acaecido en el siglo XVII por los turcos, teniendo que ser muy reconstruida por aquellos destrozos y obviamente ha sufrido arreglos posteriores, muy heterogéneos. Otras perdidas de obras de arte importantes se produjeron durante la Guerra Civil del pasado siglo.

En 1953 (durante el papado de Pio XII) recibió el título de Basílica.

Guía y descripción de la Catedral

La catedral de Ciutadella es un notable edificio gótico de importantes dimensiones (casi 45 metros de longitud) donde llama la atención su altura (22 metros), algo que se puede apreciar no sólo entrando al interior, sino contemplando la esbeltez de su cabecera desde el exterior.

Tiene una sola y amplia nave, cubierta con bóveda de crucería sencilla, segmentada en cinco tramos, con capillas laterales entre los contrafuertes. La cabecera es poligonal.

Interior del ábside de la Catedral de Ciutadella, Menorca

Como curiosidad, hay que destacar que las capillas del Evangelio son más profundas que las del costado de la Epístola.

De estas capillas destacan la barroca Capella de les Ànimes (Capilla de las Almas) del siglo XVIII y la capella del Santíssim, obra neoclásica del siglo XIX.

La fachada occidental, lamentablemente, fue parcialmente rehecha, allá por el año 1813 en tiempos del obispo Juano, sustituyendo la puerta gótica por otra neoclásica. Es imaginable que esta puerta gótica, por ser la principal, mostrara un gran tamaño y riqueza escultórica. Lo que sí se salvó fue el pequeño rosetón superior.

También se ha conservado la puerta gótica lateral (Puerta de la Luz) del muro sur y que muestra una acusada bocina por la profundidad en la disposición de sus arquivoltas, que son ojivales, desonamentadas y sólo aboceladas. Un fino guardapolvos conopial extradosa el conjunto.

Además de un tímpano historiado, hay que mencionar aquí el friso esculpido que se interpone entre las jambas y las arquivoltas. Está ricamente tallado con figuras vegetales y animales.

Aunque bastante tapado por edificaciones anejas, hay que contemplar las buenas hechuras de su elegante cabecera. Los paños del hemipolígono se intercalan entre contrafuertes con escarpes y remate triangular. Tiene dos niveles de ventanales, especialmente muy rasgados los superiores y de perfil agudo.

 

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: MALLORCA MUSULMANA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "CATEDRAL DE CIUTADELLA, MENORCA" en octubre de 2008

AVISO LEGAL