Próximos cursos presenciales
Catedral de Jaén


Comprar libro

Título: EL ARTE EN EL RENACIMIENTO

Comprar libro

Título: TALLERES DEL RENACIMIENTO

Comprar libro

Título: CASTILLOS Y ATALAYAS DEL REINO DE JAÉN

Comprar libro

Título: CATEDRALES RENACENTISTAS

Comprar libro

Título: ISABEL LA CATÓLICA. REINA DE CASTILLA

Comprar libro

Título: LA ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL EN LA ARQUEOLOGÍA





All rights reserved. The contents of: CATHEDRAL OF JAEN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CATEDRAL DE JAÉN" son propiedad de © Arteguias.com

 

Catedral de Jaén

Introducción a la historia de la catedral de Jaén

El sobresaliente conjunto monumental de Ia ciudad de Jaén no es el más conocido, precisamente, de Andalucía, (posiblemente eclipsado por las inefables ciudades de Úbeda y Baeza, decalaradas Patrimonio de la Humanidad por su exhuberancia medieval y especialmente renacentista) aunque desde aquí animamos a todos que lo conozcan. Seguro que no defraudará.

Fachada de la catedral jiennense

De este patrimonio sobresale especialmente la catedral, situada en la Plaza de Santa María, corazón del casco histórico jiennense. Desde el cerro del castillo, impacta el contraste visual de la enorme mole del edificio catedralicio con respecto al entramado de calles castizas de origen árabe con sus recoletas casitas.

Vista desde el castillo, de la catedral de Jaén

La Catedral de Jaén es Monumento Histórico Artístico desde 1931. Se asienta sobre el solar de la mezquita mayor de la Jaén almohade. Tras la conquista de Fernando III a mediados del siglo XIII, se edifica una iglesia con advocación dedicada la Asunción de la Virgen. Unos años después esta iglesia se convierte en templo catedralicio al trasladarse la diócesis desde Baeza. Tras varios conflictos, se decide realizar un nuevo templo (gótico) entre 1492 y 1525, aunque este proyecto no prospera por amenazar ruina, decidiéndose su paralización.

Fachada de la catedral

Dos décadas después se retoman las obras y fruto de esta nueva campaña es la actual catedral, verdadera joya del Renacimiento español, con sobresalientes elementos barrocos, construida entre los siglos XVI y XVII, según proyecto del gran arquitecto Andrés de Vandelvira.

Guía de la catedral

El interior muestra una arquitectura de gran clasicismo, mediante una enorme planta de salón, completamente rectangular, de tres naves más una serie de capillas adyacentes. La cabecera es completamente plana.

Los soportes del abovedamiento, como en otras catedrales renacentistas próximas (Baeza, Guadix y Granada) está constituido por pilares con medias columnas corintias y fuste estriado adosadas a sus caras.

Exteriormente, la estampa de la fachada es suntuosa. Es obra barroca de finales del siglo XVII y fue proyectada por Eufrasio López de Rojas. Esta enorme fachada de la catedral de Jaén llama la atención porque, a pesar de ser una obra barroca, sus elementos arquitectónicos y escultóricos se integran de una manera armónica y de gran elegancia. Está flanqueada por dos potentes torres de tres cuerpos prismáticos superpuestos, rematados por uno más delgado y de planta octogonal que remata en cúpula.

Detalle de la fachada

La propia fachada tiene tres puertas de medio punto sencillas y de moderado tamaño, cediendo su carga monumental al alzado, constituido por dos cuerpos animados verticalmente por columnas corintias, balcones y ventanales.

Fachada barroca de la Catedral de Jaén

Las esculturas son abundantes. Algunos de los personajes representados son figuras bíblicas, aunque no faltan los de otros protagonistas de la historia, como Fernando III, rey cristiano conquistador de la ciudad a los musulmanes.

Otros lugares sobresaliente de la catedral de Jaén son la capilla mayor, el coro y especialmente la sacristía, obra cumbre de Vandelvira.

Las obras de la catedral, aunque básicamente finalizadas en el siglo XVII, se prolongaron hasta principios del siglo XIX en que Ventura Rodríguez concluye la capilla del Sagrario.

No podemos dejar de citar, en este capítulo dedicado a la catedral de Jaén, la custodia en su capilla mayor del famosísimo Lienzo del Santo Rostro que, según la tradición, es que empleo la Verónica para limpiar la sudorosa y ensangrentada cara de Cristo y donde, por tanto, quedó impreso su rostro.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LA PRIMERA CRISTIANIZACIÓN DE JAÉN: HISTORIA ECLESIÁSTIVA (SS. IV-IX)

Comprar libro

Título: JUDÍOS Y JUDEOCONVERSOS EN EL REINO DE JAÉN

Comprar libro

Título: JAÉN EN LA BAJA EDAD MEDIA. LA CONFIGURACIÓN DE UNA CIU

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "CATEDRAL DE JAÉN" en julio de 2011