Próximos cursos presenciales
Catedral de Jerez de la Frontera, Cádiz




The texts of: "CATHEDRAL OF JEREZ DE LA FRONTERA, CÁDIZ" are property of © Arteguias.com


Los textos de "CATEDRAL DE JEREZ DE LA FRONTERA, CÁDIZ" son propiedad de © Arteguias.com.

El autor de las imágenes de la Catedral de Jerez de la Frontera que acompañan al texto es El Pantera y se usa aquí con licencia GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation

 

Catedral de Jerez de la Frontera, Cádiz

Campanario gótico de la CatedralJerez de la Frontera es una de las poblaciones más emblemáticas de Cádiz, conocida internacionalmente por sus bodegas donde se cría uno de los más populares vinos que nacen en España. Pero, además, Jerez es una de las ciudades más ricas monumentalmente de la Andalucía Oriental. Su temprana reconquista en el siglo XIII permite encontrar en su casco antiguo una importantísima colección de monumentos góticos y mudéjares.

El casco antiguo de la ciudad ha sido declarado Monumento Histórico Artístico, y entre tantas iglesias, conventos y palacios, el monumento capital es la catedral.

El actual templo catedralicio jerezano fue durante siglos la Colegiata de San Salvador, pero cuando Jerez de la Frontera fue elevada a sede episcopal el 1980, la colegiata se convierte en catedral.

Del edificio cristiano primitivo queda la espigada torre campanario exenta, de hechuras góticas en sus primeros cuerpos y preciosos ventanales de este estilo. Se dice que se eleva en el lugar del alminar de la mezquita mayor almohade.

El actual edificio se construye entre 1695 y 1778 y en ella trabajaron diversos maestros de obra como Diego Moreno Meléndez, Ignacio Díaz de los Reyes, Juan de Pina Rodrigo del Pozo, Juan de Pina, Juan de Vargas, etc.

El resultando es un amplio templo barroco, cuyo aspecto exterior está marcado por sus elementos más característicos que se avistan desde cientos de metros de distancia, como son la enorme cúpula del crucero, la torre, el juego de arbotantes y sus ricas fachadas barrocas.

Catedral de Jerez de la Frontera

Pero, además, la decoración exterior constituye una de las características más notables del edificio, sobresaliendo la de las fachadas. Cuenta con tres, todas ellas con columnas corintias y gran profusión de bajorrelieves tallados en la piedra. Obviamente la más espectacular es la fachada principal que realza su aspecto por encontrarse en alto y a la que se ha de acceder por escaleras. Son tres las puertas -adinteladas- las que tiene esta fachada, acompañadas por sendos óculos circulares y una rica amalgama de columnas y decoraciones barrocas.

Interior barroco de la catedral

Una vez entramos en su interior de la catedral de Jerez de la Frontera, apreciamos rápidamente las más que amplias dimensiones del templo catedralicio. Enseguida comprobamos que su planta es rectangular, constituido por cinco naves de desigual altura con un crucero donde se eleva la citada cúpula de media naranja sobre tambor octogonal, rematada por un linternón ciego.

Espectacular cúpula en la Catedral de Jerez

Los grandísimos arcos que compartimentan el espacio son de medio punto y las bóvedas son de arista, mientras que los apoyos son grandes pilares con columnas corintias adosadas que antes de recoger los arcos se extienden verticalmente mediante exuberantes entablamientos.

 

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "CATEDRAL DE JEREZ DE LA FRONTERA, CÁDIZ" en octubre de 2008

AVISO LEGAL