Próximos cursos presenciales
Catedral de Solsona, Lleida

Comprar libro

Título: CATEDRALES DE ESPAÑA. TOMO II (Catedral de Lérida, Burgos, Oviedo, Granada)

Comprar libro

Título: EL GÓTICO CATALÁN

Comprar libro

Título: UNA ARQUITECTURA GÓTICA MEDITERRÁNEA (2 VOL.)

Comprar libro

Título: EL ESPLENDOR DEL GÓTICO CATALÁN. LA MINIATURA A COMIENZOS DEL SIGLO XV

Comprar reproducción de "Meretriz de Babilonia" del Beato de Girona

Reproducción: MERETRIZ DE BABILONIA DEL BEATO DE GIRONA




The texts of: "CATHEDRAL OF SOLSONA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE LA CATEDRAL DE SOLSONA" son propiedad de © Arteguias.com.

El autor de las imágenes no firmadas es Josep Renalias y se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0 Unported License

Catedral de Solsona, Lleida

Historia y guía de la catedral

El monumental casco antiguo de Solsona tiene forma de triángulo cuya base mira al este. Para llegar a la catedral de Santa María, objetivo de esta página, se puede cruzar el puente sobre el río Negre y entrar a la ciudad por la puerta de la muralla del siglo XVIIII que se llama portal del Pont.

Torre y cabecera de la Catedral de Solsona

La catedral de Solsona nace a partir de una iglesia canónica agustiniana cuya construcción se retrotrae a mediados del siglo XII como un edificio románico del que han sobrevivido la cabecera de tres ábsides y el campanario de planta prismática y troneras con arcos de medio punto.

Ábside centralComo curiosidad, los ábsides románicos de semitambor, citados combinan elementos del románico lombardo con otros más avanzados del estilo internacional.

Son de factura voluminosa y muy austeros en su decoración. La fábrica es de sillería. El ábside principal tiene canecillos sujetando el alero y el ventanal central se articula mediante arquivolta de baquetón sobre columnillas, al modo del románico pleno. Sin embargo, los absidiolos laterales, muestran deudas con la arquitectura lombardo-catalana precedente y además de tener ventanales de aristas vivas, tienen genuinas arcuaciones lombardas en las cornisas.

Otros elementos románicos supervivientes son la puerta que comunica la iglesia con el claustro y la estatua de la Mare del Déu del Claustre (Virgen del Claustro).

La portada es un notable ejemplar de la escuela leridana, con múltiples arquivoltas de medio punto sobre columnas muy juntas, aunque la decoración geométrica es mucho más contenida que sus parientes como las de la Seu Vella de Lleida, Agramunt, Catedral de Valencia, etc.

Mare de Deu, del claustro de la catedral de SolsonaPor su parte la estatua de la Mare del Déu del Claustre es una figura del siglo XII, obra del maestro Gilabert.

Este templo románico se reconstruyó en los siglo XV y XVI siguiendo el estilo tardogótico propio de la época. En este nuevo edificio se incluyó una cabecera poligonal en el antiguo transepto y que emerge por encima de la cabecra románica. Tiene este hemipolígono grandes contrafuertes en los vértices y ventanales en los paños rectos de arco ojival que envuelven los correspondientes vanos interiores bíforos.

Otras partes de la catedral de Solsona son ya barrocas, como la capilla y altar de la Mercè (mediados del siglo XVIII) y las dos fachadas (principal y de San Agustín)

La fachada principal data de 1768, y en su frontón se alojan el anagrama de María y una estatua de la Virgen.

Palacio Episcopal y Museo Diocesano

Junto a la catedral, e históricamente ligado a ella, se haya el Palacio Episcopal con su Museo Diocesano. El palacio propiamente dicho es un gran edificio neoclásico del último cuarto del siglo XVIII cuya fachada muestra varios cuerpos superpuestos, con ventanales, balcones, frontones clasicistas, etc.

El Museo Diocesano que ocupa este palacio sobresale por principal por sus colecciones arqueológicas y artísticas, especialmente del periodo románico, aunque no se quedan atrás las del gótico y el barroco.

En el contexto románico, podremos disfrutar de numerosas esculturas talladas en madera o esculpidas en piedra. También hay frescos murales de iglesias cercanas de la diócesis (muy reseñables son las del ábside principal de la iglesia de San Quince de Pedret)

Tanto de románico como de gótico hay numerosas tablas y piezas de arte suntuario.

 

 

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE LA CATEDRAL DE SOLSONA, LLEIDA" en octubre de 2008

AVISO LEGAL