Próximos cursos presenciales
Catedral de Cádiz




The texts of the site "CATHEDRAL OF CÁDIZ" are property of © Arteguias.com


Los textos de "CATEDRAL DE CÁDIZ" son propiedad de © Arteguias.com.

El autor de las imágenes de la catedral de Cádiz que acompañan al texto es Caleteron y se usa aquí con licencia the Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0

 

Catedral de Cádiz

La Catedral de Cádiz es una de las de más moderna construcción de todas las que hay en España puesto que su edificación no fue consumada hasta la cuarta década del siglo XIX (1722-1838).

Detalle de la fachada de la Catedral de Cádiz

Su advocación es la de Santa Cruz (Catedral de Santa Cruz de Cádiz), aunque aquí hay que hacer un comentario para no caer en una fácil confusión. En Cádiz hay otra iglesia llamada de Santa Cruz, aunque conocida por los gaditanos como Catedral Vieja. Ésta es una iglesia originaria del siglo XIII, construida poco después de la conquista por Alfonso X el Sabio y que fue reconstruida durante el siglo XVI.

Sin embargo, el templo catedralicio oficial es aquel más moderno que se inició en 1722 junto al mar (en la Plaza de la Catedral) y que para los gaditanos se denomina Catedral Nueva o Santa Cruz sobre el Mar o Santa Cruz sobre las Aguas para distinguirla de la otra.

Es fácil suponer que en las fechas en que está construida (siglos XVIII y XIX) los estilos predominantes de la catedral sean el barroco y el neoclásico.

Interior de la catedral de Santa Cruz, Cádiz

Este templo catedralicio de Almería es amplio y se dispone mediante planta de tres naves separadas por haces de columnas más crucero. Una imponente cúpula semiesférica se alza sobre el centro del mismo. Además de esta cúpula principal tenemos otras, como la que se sitúa sobre el altar mayor. También hay otra dedicada a guardar reliquias.
También es interesante la visita a la cripta que se halla bajo el altar mayor y que dada su cercanía al mar se encuentra bajo su nivel. Entre otras cosas podemos encontrar aquí los enterramientos de gaditanos universales como Manuel de Falla y José María Pemán.

Espectacular es la fachada principal, de estilo barroco contenido, con tres puertas, la central sobre muro cóncavo con estructura columnaria y juego de frontones. Especialmente llamativas son las dos altísimas torres campanario ochavadas que se levantaron en los extremos de esta fachada.

La humedad provocada por la cercanía al mar y la mala calidad de ciertos materiales constructivos ha afectado bastante al templo produciéndose el mal de la piedra.



Otros libros destacados del mes

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "CATEDRAL DE CÁDIZ" en enero de 2009

AVISO LEGAL