Próximos cursos presenciales
Colegiata de Valladolid. Iglesia de Santa María

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE VALLADOLID (1 TOMO)

Comprar libro

Título: RUTAS DEL MUDÉJAR EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID

Comprar libro

Título: EL ROMÁNICO EN VALLADOLID


Comprar maqueta Santa María la Antigua (Valladolid)

Maqueta: SANTA MARÍA LA ANTIGUA VALLADOLID

Comprar maqueta Anunciada de Urueña (Valladolid)

Maqueta: NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIADA DE URUEÑA

Comprar maqueta Santa María de Wamba (Valladolid)

Maqueta: SANTA MARÍA DE WAMBA





The texts of: "COLLEGIATE CHURCH OF VALLADOLID " are property of © Arteguias.com


Los textos de "COLEGIATA DE SANTA MARÍA DE VALLADOLID" son propiedad de © Arteguias.com

Colegiata de Santa María de Valladolid

La colegiata de Santa María de Valladolid se erigió a finales del siglo XI dentro del románico pleno propio de las fechas en que se funda la ciudad de Valladolid. Se especula sobre si sería una notable construcción de tres naves al estilo de Frómista, San Isidoro de León y otras nobles construcciones del Camino. Más bien parece que pudiera ser una típica iglesia de una nave como la de El Salvador de Sepúlveda, también contemporánea.

Porte norte de la Colegiata de Valladolid, siglo XIII

El caso es que a comienzos del XIII se decidió reconstruir la iglesia con tres naves separadas por pilares cruciformes y cabecera de tres ábsides semicirculares. Extrañamente, se califica este segundo templo como gótico, atendiendo a la fecha de construcción, cuando la planta es todavía típica del románico.

Vestigios de la primera colegiata del siglo XI

De la primitiva fábrica románica del siglo XI sólo nos queda parte de la torre. A la vista se aprecia que es de perfecta sillería y tiene dos cuerpos. El inferior es liso, mientras que el superior tiene, en cada cara, un vano ajimezado con dos arcos lisos que apoyan en columnas laterales y en otra común o mainel. Tanto la imposta de separación de los cuerpos como la prolongación de los cimacios son de un noble ajedrezado. Las esquinas debieron llevan columnas adosadas, pues todavía se aprecian fragmentos de ellas.

Por lo que queda de esta torre, podemos sacar algunas conclusiones. Por un lado, se trata -dadas sus proporciones y estructura compacta- de un campanario construido sabiamente según los cánones del románico pleno difundido por el Camino de Santiago y obviamente relacionada con la de Simancas.

Torre de la Colegiata de Valladolid

Por otro, podemos suponer que esta torre influyese en los majestuosos campanarios tardorrománicos de Santa María de la Antigua y San Martín, al menos, un siglo posteriores.

Vestigios de la segunda colegiata del siglo XIII y Museo Diocesano Catedralicio

No mucha mejor suerte que la primera corrió la segunda iglesia del XIII, pues de ella se conservan restos parciales. Del templo sólo queda parte de los muros perimetrales norte y oeste, además de la silueta de su planta, observable más por imágenes aéreas que in situ, ya que hay plantados árboles en el lugar que ocupaban los pilares y también el contorno de los muros se han dejado señalados por arbustos.

Solar de la colegiata del siglo XIII observando de este a oeste

Adosadas al lado occidental, se construyeron en el siglo XIV una serie de capillas, ya góticas, que han sido reconvertidas, desde 1965, en el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid, del que nos ocuparemos posteriormente.

Lo más interesante, desde el punto de vista románico es la esquina del claustro y la portada que, dentro ya del citado museo, comunicaba aquél con la nave de la Epístola de la colegiata.

Puerta románica de la Colegiata de Valladolid

Tiene esta preciosa puerta las características de buena parte de las existentes de comienzos del siglo XIII, donde las arquivoltas - por influencia de los monasterios cistercienses y premostratenses que se construyen en España- pierden el trazado semicircular convirtiéndose en apuntadas y la decoración se basa en un geometrismo basado en el zigzag (seguramente influencia del románico atlántico, francés e inglés) y las puntas de clavo o diamante.

Detalle de la puerta de comunicación entre el claustro y la iglesia
Una de las particularidad de esta puerta es que a diferencia de lo que es habitual en estas puertas tardorrománicas donde prevalecen lo motivos vegetales, aquí los capiteles son historiados en base a una colección de bien esculpidos animales, donde son protagonistas las aves.

Además de esta portada, una vuelta tranquila por estas capillas funerarias acondicionadas como museo nos permitirá conocer un buen número de importantes obras de arte medievales y modernas provenientes de diversas iglesias de la diócesis. En el plano medieval destacan dos sepulcros del siglo XIII (provenientes del vallisoletano monasterio de Palazuelos), varios cristos góticos en madera y otras tallas como Santa Ana y la Piedad, retablos, etc.

Por último, diremos que tras varios intentos más o menos frustrados se erigió en el siglo XVI la actual catedral herreriana (no terminada completamente) adosada a nuestra colegiata medieval. Mientras que el templo románico gótico se orientó canónicamente hacia el este, la iglesia renacentista oriento su cabecera hacia el noreste.

Sepulcro procedente del Monasterio de Palazuelos

Más información del Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "COLEGIATA DE SANTA MARÍA DE VALLADOLID" en julio de 2012

AVISO LEGAL