Próximos cursos presenciales
Colegiata de Gandía


Comprar libro

Título: UNA ARQUITECTURA GÓTICA MEDITERRÁNEA (2 VOL.)

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL DE VALENCIA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA

Comprar libro

Título: CATEDRALES GÓTICAS

Comprar maqueta Miguelete

Maqueta: MIGUELETE DE LA CATEDRAL DE VALENCIA

Comprar maqueta Torre de Quart

Maqueta: TORRE DE QUART

Comprar maqueta Torre de los Serranos

Maqueta: TORRE DE LOS SERRANOS





All rights reserved. The contents of: "COLEGIATA DE GANDÍA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "COLEGIATA DE GANDÍA" son propiedad de © Arteguias.com

 

Colegiata de Gandía

Gandía, como otras muchas poblaciones del litoral mediterráneo, cuenta con un patrimonio monumental de gran valía, que frecuentemente es ignorado e incluso desconocido para los miles de turistas que visitan sus playas.

En concreto Gandía está declarada como Conjunto Histórico Artístico por construcciones tan importantes como el Palacio Ducal y el Hospital de San Marcos.

Interior de la Colegiata

Nos centramos aquí en uno de los edificios emblemáticos de esta ciudad valenciana, su colegiata de Santa María.

La Colegiata de Santa María de Gandía debió edificarse en los últimos años del siglo XIV y primeros del XV como un templo gótico de una única y anchísima nave de nueve tramos cubiertos con bóveda de crucería sencilla, completada con capillas laterales cuadradas entre los contrafuertes (al modo de gótico genuinamente mediterráneo) unida a una cabecera cuadrada.

Capillas laterales de la colegiata de Gandía, Valencia

A comienzos del siglo XVI (1500-1507) el templo se amplió por los pies construyéndose cuatro tramos más.

Durante la Guerra Civil Española la Colegiata de Gandía sufrió una parcial destrucción y la cabecera cuadrada original se sustituyó por la actual neogótica de planta poligonal.

A pesar de la pérdida de la cabecera y del deterioro de la puerta occidental, la colegiata de Gandía es un magnífico monumento gótico con muchos alicientes.

Puerta de Santa María o del Mercado

Exteriormente, es de gran sobriedad. Presenta un rítmico juego de contrafuertes entre los que se intercalan óculos con distintas tracerías, como únicos vanos de iluminación lateral. También hay que fijarse en las magníficas gárgolas, algunas de tamaño y expresividad soberbias.

Escultura de una arquivoltaLa puerta principal es la meridional. Es llamada "Puerta de Santa María o del Mercado". Fue abierta en el primer periodo de construcción (finales del siglo XIV o comienzos del XV) por lo que es un notable ejemplar gótico similar al la puerta del capítulo de la Catedral de Valencia.

Tiene arquivoltas muy apuntadas rematada en un agudo gablete. Una de las arquivoltas lleva estatuas de ángeles músicos de buena factura.

Otra portada muy similar a ésta debió existir en el hastial occidental antes de las obras de ampliación del siglo XVI, en las que sería desmontada. Algunas de las esculturas sueltas de esta portada se encuentran en distintos museos.

Fachada occidental de la colegiataLa portada que hallamos actualmente en el hastial occidental sigue siendo gótica pero un siglo posterior (del siglo XVI) y está muy restaurada con importantes pérdidas escultóricas. A pesar de ello quedan algunas esculturas de gran valía. Su autor fue Damián Forment.

Ya en el interior sorprende la espaciosidad generada por la ancha nave a la vez que la sensación de fortaleza de su arquitectura, seguramente por el pequeño tamaño de los óculos de iluminación.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "COLEGIATA DE GANDÍA" en mayo de 2007