Próximos cursos presenciales
Colegiata de San Martín de Elines, Cantabria

Comprar libro

Título: ROMÁNICO EN CANTABRIA

Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN ASTURIAS Y CANTABRIA

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"

Comprar maqueta Colegiata de Santillana del Mar (Cantabria)

Maqueta: COLEGIATA DE SANTILLANA DEL MAR

Comprar maqueta Colegiata de Castañeda (Cantabria)

Maqueta: COLEGIATA DE CASTAÑEDA





All rights reserved. The contents of: "COLLEGIATE CHURCH OF SAINT MARTIN DE ELINES" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "COLEGIATA SAN MARTÍN ELINES" son propiedad de © Arteguias.com

 

Colegiata de San Martín de Elines

El camino que conduce a San Martín de Elines desde la provincia de Burgos es de una belleza impresionante. Se sigue una carretera paralela al Ebro por su verde valle encajado entre grandes muros y farallones calizos, adentrándonos en la comarca cántabra de Valderredible,

La emocionante ruta tiene su colofón cuando tras una curva emerge, casi sin advertencia, la estampa soberbia de la cabecera de la iglesia monástica.

La Colegiata

Interior de la colegiata de San Martín de Elines

Inicialmente San Martín de Elines perteneció a un monasterio mozárabe del siglo X (queda algún resto en el claustro), luego pasó a ser colegiata y más tarde parroquia.

Capitel de exterior del ábside

El templo es de una nave con presbiterio y ábside. En el costado meridional hay una poco habitual torre campanario cilíndrica (aunque el remate o cuerpo de campanas es posterior, del siglo XVII).

Existe un pequeño claustro a los pies del templo con grandes columnas que fue reconstruido con material reutilizado en el siglo XVI.

Claustro

La iglesia

Probablemente este templo pertenezca a las primeras décadas del siglo XII y, por consiguiente, habría que encuadrarlo en los años del románico pleno.

Como veremos a continuación, hay dos protagonistas que nos acompañarán en todo momento por la colegiata de Elines. En el plano arquitectónico, nos referimos al arco semicircular. En efecto, en la iglesia, tanto exterior como interiormente, el maestro constructor "jugó" con la articulación mural a base de innumerables arquerías, incluso algunas veces, envolviendo a otros arcos menores.

Arquerías del interior del ábside. San Martín de Elines
En lo referente a la escultura, el gran protagonista es el león, que en Elines se nos muestra en varios de los significados simbólicos que el románico emplea con habitualidad.

Capitel con leones. San Martín de Elines

Exterior de la iglesia

La cabecera es imponente gracias a sus proporciones y a la ya citada combinación de arcos murales.

Colegiata de San Martín de Elines. Cantabria

CanecilloEn concreto, el ábside semicilíndrico está dividido en calles por finas columnas que apoyan en plinto. En medio de estas calles se abren elegantes ventanales. Hasta aquí tenemos una disposición clásica de los ábsides románicos. La peculiaridad es que se añadieron columnitas a los lados de las columnas citadas para recoger arcos murales que se desarrollan en cada calle, envolviendo a las mencionadas ventanas. Este juego de líneas curvas (arcos y ventanas) y rectas (fustes columnarios) imprimen un estético y sugestivo ritmo a este ábside. Parecida disposición la encontramos en la burgalesa iglesia del Monasterio de Rodilla.

También hay que fijrse en los canecillos. Además de las habituales cabezas de personas y animales, hay otros de combates e incluso de exhibicionistas.

La torre cilíndrica del muro sur no es nada habitual. Autores como Lojendio encuentran similitudes entre esta torre y las de San Martín de Frómista; mientras otros, la ven más en relación con iglesias traspirenaicas.

Interior de la iglesia

De nuevo, al entrar en la iglesia, lo primero que siente el visitante es la armonía y el ritmo con que se combinaron los arcos dentro del contexto arquitectónico.

Interior de la iglesia

Al fondo, la cabecera muestra su división espacial en ábside, con su bóveda de cuarto de esfera; y el presbiterio, cubierto con medio cañón. El tambor absidal tiene dos pisos de arquerías de medio punto sobre columnas. El superior despliega cinco arcos, correspondiendo los impares a las tres ventanas. El número se reduce a cuatro en el piso inferior, siendo las columnas bastante más gruesas.

Capitel de la arquería interior

Capitel interior

Otra de las particularidades de San Martín de Elines es que en el siguiente tramo de la nave donde se levanta una cúpula, los arcos apoyan en enormes columnas con capiteles prácticamente cilíndricos esculpidos de forma corrida en toda su cesta visible.

La talla de Elines es ruda pero expresiva
Las escenas representadas son la Matanza de los Inocentes, Sansón desquijarando al león, Daniel en el foso de los leones y la Adoración de los Magos.

El Claustro

Detalle del Sepulcro del Caballero Peregrino, en el claustro

El claustro de Elines tiene forma trapozoidal y se encuentra al suroeste de la iglesia. En él quedan algunos arcos de herradura correspondientes a las puertas y ventanales de la primitiva iglesia mozárabe del siglo X.

Se ha organizado este recinto a modo de pequeño e interesante museo. En las pandas irregulares de este claustro existen varios sepulcros de abades. Destaca el del Abad Pedro, fechado en 1183.

Uno de los sepulcros

De mayor valor es el llamado "Sepulcro del Caballero Peregrino", de estilo gótico. Queda cobijado por un arcosolio y apoyado sobre dos perros, que vienen a simbolizar la fidelidad. En el frontal principal encontramos a Cristo en majestad con el Tetramorfos rodeado del Colegio Apostólico.

Sepulcro del Caballero Peregrino

También hay alguna otra lauda interesante como la decorada lateralmente con una arquería sobre columnas y una cenefa de entrelazos en su parte superior.

Pila bautismal

También podemos admirar en este claustro una serie de pilas bautismales de parroquias próximas casi deshabitadas que han sido depositadas en Elines para evitar su robo o deterioro. Un taller se dedicó, como se puede comprobar en las procedentes de Villaescusa de Ebro y Quintanas-Olmo, en realizar pilas cuyas copas están decoradas con sogueados entre registros de dientes de sierra, de probable simbolismo acuático.

Por último, desde este claustro se accede a la iglesia de la antigua colegiata a través de la puerta occidental del templo, que a pesar de su sencillaz -poses arquivoltas baquetonadas y columnas con capiteles vegetales- se nos muestra como una estructura elegante y equilibrada.

Puerta occidental de la colegiata que se abre al claustro

Pinche para ver nuestro Vídeo sobre
"Las Colegiatas de Cantabria"

Otras iglesias románicas cercanas a Elines

La visita a San Martín de Elines y Valderredible es una oportunidad para conocer el inmenso patrimonio románico de la meridional comarca cántabra del Campoo, que comparte su magnificencia con los vecinos territorios románicos del norte de Palencia y Burgos.

Quintanilla de Rucandio

De la propia localidad de San Martín de Elines parte la carretera que, a través del enclave burgalés de Bricia, poseedor también de buenos testimonios religiosos medievales, comunica con el Valle de Rucandio.

Valderredible: iglesia de Quintanilla de Rucandio

La iglesia de la localidad de Quintanilla, dominando el pequeño caserío, está dedicada a Santa María, conservándose de su primitiva fábrica medieval el ábside semicircular abierto mediante un elegante vano de medio punto sobre columnas; y un tímpano empotrado en el moderno porche meridional, en el que es reconocible la escena de la Adoración de los Magos bajo la estrella de Oriente.

Villanueva de la Nía

A pocos kilómetros de Elines, y aguas arriba del Ebro, la carretera atraviesa Villanueva de la Nía, segunda población en importancia del Valle de Valderredible tras Polientes.

Villanueva de la Nía

A las afueras de su caserío se yergue dominante la iglesia parroquial de San Juan Bautista, sólido edificio medieval remodelado en época moderna en el que es posible admirar uno de los ábsides mejor conservados del románico cántabro. En su alero, ha llegado a nuestros días una interesante colección de canecillos, muchos de ellos figurados y con motivos antropomórficos.

Canecillos de Villanueva de la  Nía

También románica es la espadaña adosada al costado occidental de la fábrica, la cual, se eleva en dos cuerpos de campanas coronadas en un agudo piñón, muy semejante a las conservadas en varias localidades de la vecina Montaña Palentina.

San Andrés de Valdelomar

Continuando por la carretera que comunica Valderredible con Aguilar de Campoo, se llega a San Andrés de Valdelomar, minúscula localidad que presume de conservar, en bastante buen estado, otra iglesia románica de interés.

El templo presenta una única nave rematada en su correspondiente ábside semicircular, pudiendo apreciarse tanto al exterior como al interior distintas concomitancias estilísticas con varios edificios contemporáneos de Palencia, Burgos y Cantabria.

San Martín de Valdelomar

A escasos kilómetros de San Andrés, la modesta iglesia de San Martín de Valdelomar es otro bello edificio románico de finales del siglo XII o principios del XIII que vio como, durante el siglo XVI, fue sometida a una ampliación, conservándose de su primitiva fábrica medieval el ábside semicircular con su consiguiente ventana; y la esbelta espadaña, de similares caractrerísticas a la de San Andrés de Valdelomar o Santa María de Valverde.

Castrillo de Valdelomar

Muy próximas a las dos anteriores, la parroquia de Castrillo de Valdelomar, también de origen románico, fue edificada junto a una bien conservada necrópolis medieval. Del primitivo templo ha llegado a nuestros días tanto su ábside semicircular como parte de la nave y la puerta meridional.

Ávside de la iglesia de castrillo de Valdelomar

La potente torre, exenta del resto de la fábrica hacia el sur, es posible que fuese añadida en fechas postmedievales en sustitución de una primitiva espadaña hermana de las conservadas en localidades vecinas.

Iglesia de Castrillo de Valdelomar

Ruijas

Muy cerca de la capital municipal del valle, la pequeña población de Ruijas ha sabido preservar, en su iglesia parroquial, una armónica portada románica de tres arquivoltas decoradas con motivos vegetales y distintos entramados decorativos geométricos como puntas de diamantes, billetes y sogueados.

Sobrepenilla

Digna de mención es también la pequeña parroquia rural de San Martín de Sobrepenilla, en cuyas ventanas absidales son apreciables interesantes capiteles cuya factura, podría encuadrarse en las primeras décadas del siglo XIII.

Otros vestigios

Además de las referidas, se conservan diversos restos románicos en localidades como Loma Somera, Cejancas, Riopanero, Montecillo, Navamuel, Villamoñico o Arenillas de Ebro.

Exterior de la iglesia rupestre de Arroyuelos

Igualmente, es imposible referirse a San Martín de Elines y al Valle de Valderredible en general sin hacer alusión a la importante concentración, única en España, de edificios rupestres conservados en un radio de kilómetros relativamente pequeño.

Destacaremos, por encontrarse en los límites geográficos cántabros, los ejemplos de Arroyuelos, Cadalso y Santa María de Valverde, sin embargo, también a escasa distncia de Elines, es posible admirar, entre otros, los interesantísimos conjuntos rupestres medievales de Presillas de Bricia (Burgos) u Olleros de Pisuerga (Palencia).

Interior de la Iglesia rupestre de Santa María de Valverde


 

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "COLEGIATA SAN MARTÍN ELINES" en agosto de 2013