Próximos cursos presenciales
Colegiata de Torrijos, Toledo


Comprar libro

Título: ARQUITECTURA MUDÉJAR

Comprar libro

Título: TOLEDO, LA CIUDAD Y EL TERRITORIO DE LAS TRES CULTURAS

 

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL GÓTICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA (libro gran formato)

Comprar libro

Título: EL ARTE EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA

Comprar libro

Título: ESCULTURA GÓTICA





All rights reserved. The contents of: "COLLEGIATE CHURCH OF TORRIJOS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "COLEGIATA DE TORRIJOS" son propiedad de © Arteguias.com

Colegiata de Torrijos

Torrijos es una de las principales localidades de la provincia de Toledo, siendo una ciudad grande y moderna, a sólo 28 kilómetros al noroeste de la capital.

Fachada occidental de la Colegiata

Su principal monumento es su colegiata conocida como del Santísimo Sacramento. Se trata de un enorme y monumental edificio de comienzos del siglo XVI, considerado como de lo mejor de la arquitectura histórica de la provincia de Toledo. En lo estilístico combina, como veremos a continuación, varios estilos arquitectónicos.

Se dice que está construida sobre el solar de una mezquita musulmana aunque probablemente existiera algún modesto edificio mudéjar entre estas dos etapas.

Puerta gótica en el interior

El edificio actual fue mandado edificar por Doña Teresa Enríquez para servir de sede a la cofradía del Santísimo Sacramento, entre los años 1509 y 1518. El conjunto arquitectónico se atribuye a Antón Egas con la participación de Alonso de Covarrubias, aunque no se han conservado documentos que lo acrediten.

Interior de la Colegiata de Torrijos

Descripción de la colegiata

Arco de acceso a una de las capillas del costado norte

Interior

La Colegiata de Torrijos tiene una planta rectangular de tres naves de ocho tramos cada uno más cuatro capillas laterales. La nave central es bastante más alta que las colaterales, lo que permitió su iluminación directa mediante grandes ventanales de arcos apuntados que cobijan otros menores de medio punto y tracería ya renacentista.

Alzado de la colegiata

Todos los arcos son apuntados, mientras que las bóvedas de la nave central son de crucería con terceletes salvo los de la cabecera y los tramos próximos que son estrelladas. Por su parte, el abovedamiento de las naves laterales es de crucería sencilla. Los pilares de sustentación son fasciculados con finísimas columnillas adosadas de estilo gótico.

Estructura fasciculada gótica de un pilar
La piedra empleada -de color rosáceo claro- junto a los muros que fueron enfoscados de color blanco, el suelo marmóreo y los ventanales citados hacen de este edificio -básicamente tardogótico- un espacio enormemente diáfano e iluminado. Esto permite la esmerada contemplación de los detalles arquitectónicos, así como sus obras de arte: retablos, cuadros, imaginería, etc.

Retablo

En el interior, también son muy importantes algunos elementos muebles, sobre todo el retablo de la cabecera, atribuido a Juan Correa de Vivar. Consta de doce tablas pintadas que relatan la vida de Jesús, flanqueadas por estatuas de personajes sagrados con sus respectivos atributos. Protagonizando dicho retablo encontramos dos grupos escultóricos de gran realismo y sentido de la perspectiva, con las escenas de la Última Cena y la Crucifixión.

Escena de la Última Cena

Otros puntos de interés son la Sacristía, la Capilla de San Gil, el coro y el sepulcro de Gutierre de Cárdenas y su esposa Teresa Enríquez.

Hay que recordar aquí que Gutierre de Cárdenas fue uno de esos personajes que adquirieron fama y fortuna gracias al servicio prestado a los Reyes Católicos en la conquista del Reino de Granada. Posteriormente serviría a estos monarcas en delicados asuntos de alta política.

Sepulcro de Gutierre de Cárdenas y su esposa Teresa Enríquez

Exterior

Arbotantes

En el exterior se aprecian perfectamente los arbotantes empleados para consolidar el equilibrio de las bóvedas de crucería. Este artificio arquitectónico -de clara identidad gótica- se combina con la estética renacentista gracias a los pináculos que muestran ya decoración clasicista.

Pináculos renacentistas sobre los arbotantes góticos

Como clasicistas son las dos puertas principales, tanto la occidental como la del muro meridional.

En efecto, estas portadas de estilo plateresco, son de extraordinaria importancia y su probable autor sería Alonso de Covarrubias.

La del muro meridional es la más sencilla. Se organiza mediante un arco semicircular rodeado por piastras y decoración superior, rematada por el relieve de un cáliz con una sagrada forma, pues no olvidemos que esta iglesia está dedicada, como ya apuntamos, al Santísimo Sacramento.

Detalle de la puerta sur

La fachada occidental es la más importante y en ella parece que el citado autor ensaya -un tanto caóticamente- formas aprendidas indirectamente del mundo renaciente italiano.

El conjunto está retranqueado tras un gran arco de medio punto muy decorado. La estructura asemeja a un gran arco de triunfo romano (típico del momento renacentista en que se construyó). El vano de entrada tiene arco semicircular flanqueado por columnas. En el cuerpo superior son protagonistas las hornacinas con cupulillas aveneradas La hornacina central muestra, de nuevo, la sagrada forma encima de un cáliz.

Por encima aparece el frontón triangular también repleto de huecos y rematado por todo tipo de elementos renacientes.

Portada occidental

Una de las curiosidades de esta portada es la colocación de algunos capiteles califales "de avispero" propios del siglo X y que aquí se emplearon como basas para las columnas.

Capiteles califales empleados como basa de columnas

En la cornisa de esta fachada podemos observar, a pesar de su altura, un par de gárgolas con la anatomía de dragones o bestias aladas con plumaje y fauces abiertas con temibles colmillos.

Gárgola

El ancho y alto campanario -alcanza los cuarenta metros- se sitúa en la esquina noroeste del templo. Es de gran volumen aunque de formas enormemente austeras.

Campanario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "COLEGIATA DE TORRIJOS, TOLEDO" en diciembre de 2012

AVISO LEGAL